viernes, 22 de abril de 2016

Sábado 16 de Abril:
Con esquís desde el Balneario de Panticosa
Ascenso por el barranco de Brazatos y Valle colgado del Fajón Cerrao
Descenso por la empinada Canal Norte directa a la cabecera del barranco de Brazatos

Lo que queda de la escalera

Vamos "necesitados" de sol y buen tiempo, los fines de semana siempre tenemos "marrón" y no hay forma de hacer una excursión "decente".
  Para este también planeamos grandes proyectos y nos hemos dado por satisfechos con cumbres de "consolación", ¡ y gracias...!

Remontando una vaguada en busca del valle colgado

Llegamos desde Zaragoza al Balneario de Panticosa Nacho (el patillas), Javi (el vasco) y yo, tomamos el café en la Casa de Piedra con el cielo demasiado negro.
  Pensamos el plan "B" y nos decidimos por el Pico Foratula, muy directo para estar pronto abajo antes de los diluvios previstos para la tarde.

Valle colgado del Fajón Cerrao

Las nubes mantienen tapados los "tresmiles" toda la jornada, nuestra cumbre con poco menos de 2600 metros se encuentra siempre visible.
  No hace frío ni viento, mientras aguante así no nos podemos quejar, la lluvias llegaron a las dos de la tarde.

El Garmo Negro no se vió en todo el día

Elegimos para subir un itinerario por el barranco de Brazatos y Valle colgado del Fajón Cerrao. La nieve escasea en cotas bajas y será necesario portear media hora larga que conforme pasen los días se irá incrementando.
  Las piedras asoman por todos lados, alcanzado el barranco comienza la nieve en abundancia.

Al fondo los Foratulas

Normalmente varios puentes de nieve permiten cruzarlo pero este invierno no ha hecho frío y está completamente abierto con mucha agua corriente. Nos dirigimos al punto donde se colocó una escalera de aluminio para pasar en plan grietas del Himalaya pero la pobre esta hecha añicos y en el fondo del torrente destrozada por el peso de la nieve.

Amplio lomo que recorremos hasta el collado

Nos quitamos los esquís y lo atravesamos haciendo malabarismos, giramos en ángulo recto a subir por una vaguada primero y un flanqueo por el empinado contrafuerte de acceso al Valle colgado del Fajón Cerrao.
  Ya divisamos nuestro objetivo en la cabecera, progresamos por el fondo del valle que va aumentando su pendiente.

Zona del Serrato y Batanes

Salimos al cordal por la izquierda justo sobre la Canal Norte que cae hacia la vertiente contraria y utilizaremos para el descenso. Recorremos el amplio lomo dirección al collado que separa las puntas de Foratulas hollando a la más alta.
  En otras ocasiones por falta de nieve o estar dura hemos llegado andando con crampones, hoy hay mucha nieve y muy buena con lo cual coronamos con esquís puestos sin dificultad.

Desde la cumbre se divisa el pantanos de Búbal

Nacho se ha currado solito la huella, desde el barranco no ha subido nadie y con las recientes nevadas te hundes bastante, ¡que bueno eres!, y yo que pelota.
  La poca luz y falta de visibilidad no permite tomar fotos excesivamente buenas, pero hago lo que puedo.

Cima con el Balneario al fondo del hoyo

La esquiada promete ser "pletórica", nos tiramos desde la cúspide en busca de la Canal Norte que igualmente esta fácil y disfrutona.
  Justo bajo la Canal cruzamos el barranco pensando encontrar algún puente que nos libre de quitar esquís pero no.

Selfie

Yo me resisto a descalzar y me meto por el agua con ellos puestos en plan esquí "acuático".
  Paralelos al torrente deslizamos entre pinos, y como siempre pronto se acaba, las piedras aparecen empezando una sesión de slalom que degeneró en esquí "al pino" y poco después de supervivencia.
  Haciendo el "salvaje" y rompiendo los esquís conseguimos situarnos a tan solo 150 metros de desnivel del Balneario, yo no lo aconsejaría.

Parte baja de la Canal Norte

Pequeño paseo y fin de ruta en el coche justo cuando descarga una tormenta de agua para calar a cualquiera, ¡¡ufff, por los pelos!!
  Nos cambiamos bajo el tejadillo del refugio y bajamos al merendero de Oliván a tomar nuestro picnis con una temperatura mucho más agradable.
  Finalizado el "evento" un café en Sabiñanigo y a Zaragoza, mañana más.

Llegando al Barranco

Cruce del barranco al descenso

Ya casi estamos abajo

Intento por el Valle colgado del Fajón Cerrao:

Esquí entre bloques de "supervivencia"