domingo, 10 de abril de 2016

Pasalovino 2774 m.

Martes 29 de Marzo:
Pico Pasalovino o Tuca de Posolobino 2774 m.
Intento con esquís desde el Ampriu en Cerler

  
Segundo día de esquí con Raquel, ayer el mal tiempo solo nos dejó subir al Pico Canal Roya, hoy también nos ha "torpedeado" la expedición.
  Nuestro objetivo es la Tuca de Pasalovino, muy cercano al más conocido Castanesa, se parte del Ampriu en la estación de esquí de Cerler.


  Fueron varios los problemas que impidieron su ascensión completa, la lluvia que en cotas altas era nevada, la falta de visibilidad y la escasez de nieve. Iniciamos la marcha enlazando manchas que "sobrevivían" en el hondo de las vaguadas, fue la tónica habitual, aún ganando altura pasaba lo mismo.


  El viento limpió la nieve de las partes salientes, sumado a la orientación sur y lo que calienta el sol para estas fechas el resultado es poca nieve. No se si próximas nevadas aumentarán la esquiabilidad, pero me temo que a este pico se le acabó la temporada de esquí.
  Alcanzamos con esquís la cota 2630 sobre el contrafuerte por el que se gana el cordal.


  En este punto solemos dejar los esquís y continuamos la ascensión andando por una empinada pala de nieve, la visibilidad es mínima, comienza a nevar con ganas y afloran rocas por los cuatro costados.
  Raquel me pone cara de "borreguito degollado camino del matadero", decido que hasta aquí hemos llegado, aprovecharemos para bajar antes de que se ponga peor y así al menos disfrutar esquiando.


  A pesar de que aquello tiene pintas de "prado de vacas" logramos deslizar hasta la misma estación sin tener que descalzar esquis en ningún momento.
  La nieve estaba transformada y fácil de esquiar, en las partes bajas algo mas profunda. Raquel a mejorado mucho su técnica, le falla simplemente un poco el control sobre nieve "chapapote", a veces se le clavan las espátulas y se va de cabeza a la "piscina".


  A pesar de todos estos "inconvenientes" finalizamos la esquiada mojados pero satisfechos, regresamos a nuestro Campo Base en Campo. Hoy es mi sexto día de esquí consecutivo y mañana más.
  Esta noche se suman al grupo tres nuevas "secretarias", Clara (la inaudita), Yaiza (la pro) y Bea (secretaria). No se si en tiempo nos permitirá hacer algo curioso, lo único claro es que nos lo pasaremos muy bien juntos.


Reseña de la ascensión:
http://saritaymane.blogspot.com/2006/12/pasolobino-2783-m.html

Track para GPS y ver la ruta prevista en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9291950


Ascensión con esquís y buena visibilidad:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/pasalovino-2774-m.html

Circular senderista en la Sierra Negra al Pasalovino:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/sierra-negra.html

Más fotos:
Pasalovino 2774 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario