jueves, 5 de mayo de 2016

Cotiella 2912

Domingo 1 de Mayo:
Intento del Pico Cotiella por la cara sur

  Es el décimo séptimo aniversario de Yaiza y quiere celebrarlo por todo lo alto, en la cumbre del Aneto. Ayer coronamos el Posets de una tirada desde el coche, hoy tenemos proyectado lo mismo con el Rey del Pirineo, pero necesitamos también el "permiso" de la montaña, y no nos lo dio.
  Conocemos de "carretilla" las previsiones meteorológicas, son de cielos despejados con alerta por fuertes vientos en montaña. No perdemos la esperanza de que un cambio inesperado permita subir, pero lo acontecido fue aún peor.

Mucho frío en los Llanos

   Amanecemos en Campo Yaiza y yo, por la ventana observamos las copas de los árboles zarandearse, las cimas del Yali y Reduno en el Cotiella desprenden un torbellino huracanado de nieve. El sol es protagonista en la parte baja del valle.
  Partimos de Campo rumbo a los Llanos del Hospital, conforme salimos del Congosto vemos el fondo del valle sumido en una masa nubosa que abarca hasta el pueblo de Benasque.

Collado de Cullibert

  El viento "menea" el coche todo el trayecto, en Benasque nevisquea ligeramente copos traídos por el viento. Pasado Senarta en la carretera aparece una fina capa de nieve helada, en las rampas del desvío a los Llanos algunos coches patinan y tienen que poner cadenas para salir.
  Estacionamos en los Llanos, salimos un momento del coche y se nos van las ganas de intentar nada.
  Nieva, nubes bajas, cuatro bajo cero y un aire espantoso que vete a saber la sensación térmica. No tiene pintas de mejoría, cualquier intento se traduciría en darse la vuelta en la Renclusa, en el mejor de los casos" y un rato "tonto" de pasar frío.
  Yaiza accede a celebrar su cumpleaños "más abajo", pasamos al plan "B".

En el bosque estamos protegidos

  La segunda opción es subir por la pista de Vallibierna para coronar el pico Culebras o el Tempestades, la teoría es que estaremos resguardados del viento norte. La "pega" es que no sabemos si la pista estará practicable para el coche, nieve no tendrá pero desprendimientos casi seguro. Al día siguiente nos enteramos que está limpia y suben con turismos hasta la cabaña de Vallibierna.

La mole del Cotiella intimida

  Descartamos esta opción cuando observamos que las nubes se extendían incluso hasta la estación de Cerler. Lo único que se me ocurre para poder aguantar el viento es estar al sol, mi plan "C", el Cotiella por el sur. Sabemos positivamente que esta soleado, subimos una ladera sur supuestamente protegida, los contras son cota de nieve muy alta con largo porteo. Como no se nos ocurre otra cosa que nos atraiga vamos para allá.

Yaiza se abre paso entre la vegetación

  Al poco de pasar Campo dirección Benasque, justo antes de las primeras curvas hay un desvío a la izquierda señalizado como Senz y Viu, cruzamos sobre la presa. Por una estrecha carretera con muchas curvas pasaremos Senz finalizando la carretera en Viu, son dos pueblos perdidos de la mano de dios, de los pocos que viven de la ganadería.
  En la parte alta de Viu desaparece el asfalto y nacen dos pistas, tomaremos la izquierda en sentido ascendente. Nueve kilómetros de tierra, al principio regular y al final mal, nos separan del collado de Cullibert a 1500 metros de altitud, punto de inicio de la ascensión.
  A pesar del mal estado del firme vimos arriba dos turismos y una furgoneta. Pasamos junto a un refugio de pastores con fuente, seguimos unos cien metros más hasta una explanada y aparcamos.

¿Dónde está la nieve?

  Aquí nace el barranco de los Neiss, la nieve se ve a "tomar por culo", el viento sopla pero se aguanta bien, además estamos en un lugar expuesto. Cargamos los esquís en la mochila y comenzamos el porteo, nada más empezar buscaremos un sendero que baja ligeramente a cruzar de inmediato el barranco, no dejarse llevar por otro camino más marcado que asciende por la orilla izquierda orográfica.

Paisaje lunar

  En sendero esta más o menos bien pisado, tiene puntos que dan lugar a dudas, si nos fijamos no lo perderemos, en un pequeño cruce tomaremos el ramal ascendente. Por el bosque vamos protegidos, hasta pasamos calor, cuando salimos de la vegetación todo cambia.
  El viento arrecia y nos zarandea, ascendemos primero por prados y luego enormes pedreras por las que nos guia un trazo de ganado y algún hito "huérfano".

Feliz de vuelta al coche

  Es "surrealista" ver a Yaiza con los esquís, pasamontañas, gafas de ventisca, guantes de invierno y toda la ropa puesta, abrirse paso entre matojos y erizones en plan "soy una cabra con esquís".
  En la cota 1950 esperaba calzar esquís por ramificaciones de aludes inexistentes esta temporada, fuertes rachas de viento tiran a Yaiza al suelo tres veces consecutivas y a mi poco me faltó.
  Para alcanzar la nieve aún quedan al menos 300 metros que subir, no merece la pena continuar, el viento nos lanzaría por las empinadas laderas nevadas al mínimo descuido.
  "Tocamos retirada", Yaiza baja con el culo a rastras hasta que consigue ponerse en pie, con muchísimo cuidado evitamos dar traspiés y doblarnos un tobillo, los esquís hacen de vela y empujan por detrás.

El Cotiella queda para otra ocasión

  Entramos en el bosque y estamos "salvados", conforme transcurre la jornada el viento ha ido en aumento. Me parece que celebraremos el cumple de Yaiza en casa con tarta y 17 velas tal y como mandan los "cánones", dejaremos el Aneto para los próximos 18.
  Aprovechamos que sobra día para descansar, mañana se supone una importante mejoría meteorológica, hemos previsto hollar la Maladeta Oriental, pero visto el chasco de hoy, si las circunstancias son del todo favorables trataremos de hacer el doblete Maladeta y Aneto en plan dos por uno.


¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS YAIZA!!!

Reseña de la ascensión:
http://pirineosymass.blogspot.com.es/2011/01/pico-cotiella-2912mts-viu-de-foradada.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=380638

Otra ascensión similar con esquís el 2009:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/05/cronicas-montaneras-pico-cotiella-2912.html

Otra ascensión por Viu andando:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/cotiella-2912-m.html

Cotiella 2912 m. Cotielleta 2730 m. Yali 2705 m. y Trozuelo 2407 m. en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/cotiella-2912-m-cotielleta-2730-m-yali.html

En verano por Saravillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/cotiella-2912-m.html

En verano por Armeña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/07/cotiella-2912-m_23.html

Con esquís por el circo de Armeña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/cotiella-2912-m.html

Otra ascensión por Barbaruens y Circo de Armeña con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/cotiella-2912-m.html

Más fotos:
Intento del Cotiella