lunes, 29 de agosto de 2016

Castillo de Acher 2390 m.

Día 16 de Julio:
Campamento Multiaventura Tebarray
Viaje a Ansó, montaje campamento y prácticas de progresión por cuerdas

  Redactado por Bibiana (Bibi):

  Salimos de la plaza Albert Schweitzer, de Zaragoza a las 9:00, cargando todo rápidamente para no amontonarnos con el resto del campamento. Pasamos por Villanueva a recoger al resto de acampados y seguimos ruta hacia Ansó. Por el camino, un percance mecánico similar al de hace dos años con una de las furgonetas nos obliga a abandonarla en Jaca, hasta que una grúa de la empresa de alquiler la recoja. Por suerte, tenemos séquito de coches de los monitores, que nos permite cargar parte de las mochilas y a todos los integrantes del campamento para conseguir llegar a Ansó.

Una vez allí, tras la primera comida en el campamento traída de casa, empezamos a montar el endiablado pabellón, que todos los años nos da quebraderos de cabeza con las distintas longitudes de sus palos y las tiendas que durante los próximos 10 días se convertirán en nuestra casa. Mientras tanto, los monitores Ángel y Gabi vuelven a Jaca a buscar el resto de mochilas que se habían quedado en la furgoneta estropeada.

Cuando terminamos el montaje, nos dirigimos al puente de la carretera de Hecho donde realizamos las prácticas preparatorias de rápel y progresión por cuerda para ir más ligeros y con más confianza en las actividades programadas.
Cenamos en el campamento, ahora ya sí catamos la calidad de la cocina del campamento Tebarray y después les echamos la charla anual de prevención de riesgos y organización a los acampados, además de contarles el plan del día siguiente.







Día 17 de Julio:
Castillo de Acher 2390 m.

  Primera excursión del campamento, ascenderemos al Castillo de Acher. Nos preparamos en la campa la comida de ataque tras un copioso desayuno compuesto de tostada de jamón con tortilla, magdalenas, galletas, cereales y leche con cola-cao. Tras recorrer la carretera sobre el barranco Boca del Infierno, aparcamos al lado del campamento Ramiro I el monje, desde donde comenzamos después de damos abundante crema porque hoy toca día de calor y sol.

Hoy guío yo, ya que Daniel me “cede” gps para que los lleve hasta la cima y lo vaya consultando en caso de duda, aunque el sendero está bien marcado. Comenzamos por un bosque cruzando un par de veces una pista, hasta que a medio camino desaparece la vegetación alta y empezamos a sufrir un sol de justicia. Tras una pequeña trepada por la única parte en la que rompe la gran muralla del Castillo llegamos al valle colgado en el que se encuentra la cima, a la que nos cuesta llegar apenas media hora.

Una vez allí comemos invadidos por abejorros que según Bea “no pican” y comprobamos que las reservas de agua escasean así que emprendemos la vuelta por el mismo camino.
Como siempre la bajada se hace más amena para los chavales entre risas y conversaciones variadas, mientras los monitores bromeamos con lo “petados” que vamos.

Una vez en las furgonetas liberamos los pies de las botas, recogemos todo y volvemos al campamento, donde nos espera la cena preparada, pasando previamente por el camping de Ansó donde todos los días tomaremos una ducha reconfortante. Antes de ir a dormir, preparamos todo el material necesario para mañana que será día acuático y revisamos las fotos del día.

Reseña de la ascensión:
http://www.senderioja.es/index.php?option=com_content&view=article&id=187:selva-de-oza-castillo-de-acher&catid=43:resto

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1147586

Otra de nuestras ascensiones al Castillo de Acher:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/castillo-de-acher-2390-m.html

Otra Multiaventura en 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/castillo-de-acher-2390-m.html

Más fotos:
https://goo.gl/photos/jsVGAZwCohtmEYpbA