jueves, 15 de septiembre de 2016

Jultayu 1940 m. y Cuvicente 2014

Sábado 30 de Julio:
Picos de Europa
Jultayu 1940 m. y Cuvicente 2014 m.
Ruta circular desde los Ibones de Covadonga
Lago Ercina - Majada de las Bobias - Vega de Ario - Collado del Jito - El Jultayu - Cuvicente - Boca del Joon - Aliseda - El Tolleyu- Vega del Texu

Parking del Lago Ercina, aún no son las nueve de la mañana

  Con Yaiza (la pro) y Bea (secretaria).

  Hemos pasado la noche en el camping de Soto de Cangas, muy cerca de Covadonga. "Madrugamos" más de lo deseado porque queremos subir a los Lagos de Covadonga en nuestro coche, a las 8,30 cierran la carretera a vehículos privados accediendose después en transporte público.
  Nos dirigimos al Lago Ercina desde donde comenzaremos la marcha, en el aparcamiento el ambiente es "tétrico", una densa y húmeda niebla se cuela en los huesos al salir del coche.

Lo que se ve del Lago Ercina

  Debe ser el microclima típico de la zona, parece que sean la nueve de la noche, arrancamos lo antes posible para no quedarnos tiesos. La visibilidad es nula, los turistas deambulan por la niebla esperando ver los ansiados lagos que no aparecerán en todo el día.
  Con GPS en mano arrancamos en busca de la Vega de Ario, lo más parecido a un valle como mandan los "cánones" que hemos encontrado en los Picos de Europa.

Saliendo al sol en la Vega de Ario

  El sendero es "inusualmente" bueno, progresamos rápido sin ver nada y completamente empapados entre el sudor y la humedad ambiental. Conforme avanzamos se va haciendo "de día", la capa de nubes es menos gruesa penetrando la luz del sol, repentinamente emergemos bajo el mar de nubes cambiándolo por un sol de justicia.

Bea no deja de ver bichos y plantas raras

  La moral se eleva, podemos observar el agreste paisaje que nos rodea. Pronto llegamos al collado del Jitu, allí se bifurcan los caminos al ya cercano y visible refugio, el que baja a la Garganta del Cares y el que se dirige a nuestras cumbres cerrando el circo. 

Dejamos la niebla atrás

Estos son los puntos de paso:

Lago de la Ercina
La Veguina
El Bazu
Vistas a mano izquierda del Collado "La Texa" (1262 m.) y del "Pico Llucía" (1338 m.)
Frente al "Pico Brañas de Sotres" (1335 m.) Se bordea por la derecha.
Dejas atrás el "Pico Brañas de Sotres". A la derecha se ve el "Pico Cantu Ceñal" (1453 m.) y el "Jaedo del Osu"
Las Bobias
Redondiella
A mano derecha se ve "Piedra Llana" (1438 m.) y al fondo el "Pico Joulagua de Onís" (1788 m.)
Combéu. De frente se ve el "Llanu Los Jitos (1448 m.)
A mano derecha está "Cabezas de las Fuentes" (1480 m.)
"Porru Mosquital" (1582 m.) a mano izquierda.
Pasando "Las Campizas" bifurcación en "Las Abedulas" por la derecha.
A mano izquierda se ve "Cabeza La Forma (1717 m.)
"Collado El Jito"

El Collado del Jito con el Jultayu y Cuvicente

  A partir de este momento el camino se deshumaniza, vemos nuestras cumbres, atacaremos primero al Jultayu por su flanco izquierdo que se gana andando sin dificultad. En la cumbre vemos la vertiente del Cares sumida en un inmenso mar de nubes, esta colonizada por una marabunta de hormigas voladoras que nos hacen huir espantados por el cordal opuesto camino al Cuvicente.

El Jito, desvío al cercano Refugio Vega de Ario

  En el collado pega el viento y se lleva a los insectos pudiendo detenernos a tomar un tentempié con buenas vistas. Tal y como avanza la mañana aparecen nubes altas a marchas forzadas cada vez más negras, se suman a las que cubren los valles que ganan terreno acercándose a nosotros amenazantes.
  La tensión aumentó cuando oímos tronar a lo lejos, Yaiza parece que se "caga", a mi me da igual con lo mal que oigo no me entero hasta que no los tengo encima.

Mar de nubes en el Cares

  Realmente se veía venir la tormenta, propongo a las chicas retirarnos sin el Cuvicente pero valorando el tema si llueve no tenemos "salvación" hagamos lo que hagamos. Estamos muy cerca así que decidimos subirlo, ascendemos andando por palas empinadas sin sendero hasta llegar a los últimos metros donde es preciso trepar unos quince metros.

Cima Jultayu

  Hay dos opciones, de frente o por el lateral derecho, la primera es difícil pero menos expuesta, la segunda más fácil pero muy expuesta, optamos por esta última que resulta mucho más sencilla de lo aparentado.
  Sin perder tiempo continuamos con la circular descendiendo por el cordal opuesto y a partir de allí la "cagamos". 

Impresionante mar de nubes

  Según mis reseñas no existía dificultad pero fieles al track y por donde más factible parecía, aquello resultó más peligroso y expuesto que el propio Torrecerredo. Ya metidos en el "berenjenal" destrepamos con mucho cuidado dirección al collado Boca del Joon, dentro de lo malo tuvimos suerte pues la lluvia no nos pilló hasta el mismo collado.

Autorretrato de moda

  El resto del itinerario sin ser peligroso era incómodo y perdedor, sumado a que la niebla baja ascendió y se junto con las nubes altas dejándonos a merced del GPS, gracias a dios que lo llevamos que sino aparecemos en Caín en el mejor de los casos.
  Desde el collado en un "campo a través" entre pedruscos en plan sube y baja hasta llegar a la cabecera de la Vega de Aliseda donde se empiezan a ver resquicios de civilización en forma de hitos.

Cordal al Cuvicente

  Pensamos que estábamos "salvados", nos equivocamos. Sin nada de visibilidad, sube y baja sin cesar, jous y más jous, uno tras otro, mojones que marcan sendas por los cuatro costados, esta claro que orientarse en esas condiciones es "misión imposible".
  Dadas las circunstancias el progreso fue lento y penoso, Yaiza gritaba al aire, !!esto es infinito, no se acaba nuncaaaaaa¡¡

Boquete que atraviesa la montaña

  Poco a poco empezamos a ver el final del túnel, las nubes fueron quedando arriba, recuperamos una "mínima" visibilidad y cuando menos lo esperamos aparece el Lago de Ercina, casi no nos lo creemos. Recuperamos la cara de felicidad y bordeando el lago por la orilla contraria a la ida llegamos al parking completamente desierto con aspecto fantasmagórico.
  Aprovechando unos instantes que cesa la lluvia ponemos ropa seca y tomamos las latas frescas que las hubiéramos cambiado por un caldo hirviendo.

Trepada final delicada al Cuvicente

  Cuando marchamos aparece un grupo entre la niebla preguntando por la carretera, parece ser que realizaban una ruta circular desde Caín y por la niebla acabaron sin esperarlo en los Lagos de Covadonga. Lo solucionaron llamando a un taxi que subió a recogerles para devolverles al punto de inicio mientras aguardaban calándose bajo la lluvia.

Cima Cuvicente

  Mi recomendación para no complicarse la vida es subir por la Vega de Ario, coronar los dos picos y bajar desde el collado entre ellos al Refugio de la Vega de Ario, tomar unas cervezas y volver por el mismo sitio, collado del Jitu y Vega de Ario.
  Queda un recorrido bonito cuya única dificultad en la pequeña trepada final del Cuvicente, cambiamos la graduación de muy difícil a moderado.

Estamos rodeados de nubes por los cuatro costados

  Como vamos en plan "perroflauta" y mañana pensamos desplazarnos a Fuente Dé pernoctamos a mitad camino en el parking de Poncebos, no estamos solos, varias furgonetas y alguna autocaravana han tenido la misma idea.
  Cuando casi habíamos terminado de cenar vuelve a gotear, recogemos todo el tinglado rápidamente y nos tiramos en los sacos dentro del coche. Por la noche espectáculo de agua, luz y sonido. 
  Mañana ascenderemos al Pico Tesorero.

Otro autorretrato en el Cuvicente

Reseña del itinerario seguido:
http://xistras.blogspot.com.es/2013/09/lago-ercina-jultayu-cuvicente-aliseda.html

Reseña del itinerario recomendado:
http://www.cotoyapindia.com/2014/09/jultayu-y-cuivicente.html

Aparece el Lago Ercina

Otra reseña circular con retorno por la Majada de Belbín:
http://www.rutasmontanaasturias.com/2014/09/ruta-ercina-jultayu-cuvicente.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14756141

Lo rodeamos por su orilla y llegada al coche

Refugio Vega de Ario:
http://www.refugiovegadeario.es/

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/hwkpS2CMghE7DfUm8