viernes, 9 de septiembre de 2016

Picos de Europa: Refugio de Urriellu

Martes 26 de Julio:
Picos de Europa
Viaje Zaragoza - “Valdenoceda de Valdivieso” (Burgos)

  Redactado por Bea (Secretaria).

  Hoy es el día, nos vamos a los ansiados Picos de Europa.

Merendero en Valdenoceda de Valdivieso

  Llegamos anoche de la Multiaventura, poner rápidamente lavadoras y tender para poder llevarnos la ropa limpia después de 10 días de campamento. Deshacer y rehacer maleta, preparar comida y listos para partir.
  Daniel pasa a buscarnos con el tanque para poner rumbo al norte! Primero me recoge  a mí y luego vamos a por Yaiza. Salimos de Zaragoza sobre las 17:30.

Parada en Arenas de Cabrales

  Llevamos el maletero casi lleno y aún tenemos que parar en un supermercado de camino para abastecernos de víveres para toda la semana; no vamos a caber!!! Paramos en Calahorra a comprar en el Eroski que está a pie de carretera, así nos aseguramos en horarios y ya proseguiremos el viaje. Entre unas cosas y otras nos pegamos casi una hora en el super, pensando menús y dando vueltas por los pasillos. ¡Qué lento se va cuando no sabes dónde están las cosas! Con el carro lleno, parada en el baño, colocar GPS y proseguimos con el viaje.

Nos cruzamos con las vacas

  Teníamos pensado parar a dormir en Oña, pero al final decidimos avanzar un poco más y vamos hasta Valdenoceda de Valdivieso. Llevamos marcado un punto con un merendero en el que se puede dormir sin que te multen pero como es de noche a poco no lo encontramos. Justo antes de cruzar un puente sobre el río Ebro sale una pequeña pista a la izquierda de la carretera que de primeras nos pasamos de largo. Damos la vuelta como podemos y llegamos a nuestro “hotel” particular.  Preparamos la habitación antes de cenar (ensalada y tortilla de patata) que hace fresquito, así con el buche lleno nos metemos corriendo al saco.

La punta del Pico Urriellu asoma a lo lejos

  Tratamos de no gritar mucho que hay también un Westfalia del año catapún matrícula de Madrid que tiene pinta de estar ya durmiendo; por la mañana descubrimos que son unos señores mayores muy majos.

Vista atrás con niebla en el valle

Miércoles 27 de Julio:
Viaje “Valdenoceda de Valdivieso” - Pandébano
Aproximación al Refugio de Urriellu

Largo flanqueo a coger el valle que sube de Bulnes

  Hoy no hay prisa por levantarse así que aguantamos en el saco hasta las nueve y algo de la mañana. Aparece otro coche en el merendero, matrícula de Burgos, es un señor que va a pescar cangrejos ¡ojo! para regalarlos a los vecinos, que él no se los come!! Muy gracioso el señor!

La niebla amenaza con alcanzarnos

  Desayunamos tranquilamente zumo, café, tostadas, bizcocho… mmmm qué bien nos lo hemos montado! =)
  Salimos del merendero sobre las 10:30 rumbo a Pandébano, desde donde comenzaremos la travesía que nos llevará tres jornadas.

Ya falta poco

  Para partir un poco el viaje paramos en Arenas de Cabrales a tomar un café, aprovechando que es el pueblo en el que se toman los desvíos a Poncebos  y Covandonga.

Naranjo de Bulnes

  Tras un buen rato en el bar leyendo reseñas y noticias de accidentes en los Picos de Europa, para darle más emoción a la expedición, volvemos al coche y retomamos el viaje. Cogemos la carretera que lleva a Poncebos. Desde este pueblo sale un funicular que atraviesa la montaña y te lleva hasta el pueblo de Bulnes, al que sólo se puede llegar con el tren cremallera o andando.

Aparece el refugio

  ¡Madre mía cuantísima gente! Vamos avanzando por la carretera y hay coches aparcados en todo hueco en el que “cabe” un coche, furgoneta o incluso caravana; cruzarse con otro vehículo de frente en según qué tramos es tarea difícil.

Atardecer en nuestro campamento

  Seguimos dirección Sotres, dejamos esta carretera tomando un desvío a la derecha hacía una pista que lleva hasta Pandébano, donde dejaremos el coche. Después de muchas curvas, coches a toda leche y nubarrones de polvo llegamos a destino.

Dormiremos junto al refugio

  Comemos algo y preparamos la mochila pensando bien qué meter para no llevar más peso del estrictamente necesario; saco, esterilla, tienda de campaña, ropa y comida (que es lo que más pesa!) y ya estamos listos.
  Emprendemos la marcha rumbo al Refugio de Urriellu sobre las 16:30.

Yaiza y su pose "pro"

  Al poco de empezar a andar nos topamos con un “pequeño obstáculo”, una procesión de vacas y terneros bajan por el sendero. Nos cruzamos como podemos, la escena era de película cómica: ahora subimos por la roca de la izquierda, ahora bajamos  un poco a la derecha (no mucho que si  no te caes!), “ venga maja pasa” como si la vaca te entendiera, que giraban la cabeza con la parsimonia que les caracteriza, te miraban y seguían a su ritmo. Nos cruzamos con una señora convencida de que una vaca la miraba mal, no le quedaba más ladera para bajar sin caerse!! Jajaja Nos recordó a Ana (la Mochuela), que tiene pavor a las vacas.

Estupenda panorámica

  El sendero está lleno de rocas súper pulidas de la cantidad de gente que debe pasar por ahí! Hay una gran parte que está excavado en la roca, el terreno sube y baja muuuchas veces, pronto nos daremos cuenta de que eso es lo que nos espera estos 5 días.

Los mares de nubes van a ser la tónica predominante en nuestras fotos

  Andamos a media ladera durante un buen rato, en cada huequito con sombra había gente descansando, como “Loli”, un perro salchicha borde que no nos quería dejar pasar.  Hace un calor y una humedad espantosos, no hemos sudado así en el Pirineo nunca jamás! Tengo ganas de llegar ya al refugio que la espalda nota ya el peso así que acelero el paso en las últimas subidas y ya lo tenemos, en dos horas y media más o menos nos plantamos en el Refugio de Urriellu, que es mucho más grande de lo que me esperaba.

No nos cansamos de mirar

  Hay mogollón de gente tanto dentro del refugio como fuera en la zona de vivac. Miramos los vivacs que quedan libres a ver si encontramos alguno planito y sin mucha piedra. Al final nos quedamos en uno que hay en un hoyo, así estaremos más tranquilos y como no dan lluvias no hay peligro. Aunque Yaiza no estaba convencida del todo jajaja había una chapa vieja y un montón de hierros cerca de la tienda y el tema de los rayos no lo lleva muy bien!

El mar se adivina al fondo

  Montamos la tienda, colocamos sacos y esterillas, ropa seca y a por la cocacola y las cervecitas al refugio, sabemos que es muy probable que nos sableen, pero la ocasión lo merece.  Rellenamos el agua y volvemos a la tienda a cenar. ¡¡Bocadillos de pechugas rebozadas “güenos güenos”!!

El único refugio grande en los Picos de Europa

  Enseguida nos metemos en el saco, un rato de conversación, Yaiza sacando la cabeza de la tienda para admirar el Naranjo y alucinando de que el cielo esté tan azul; y ale, a dormir que mañana hay que madrugar.

Reseña para subir al Refugio de Urriellu desde Pandébano:
http://www.picoseuropa.net/naranjo/

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14679546

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/XCGqnecKZziqU1yHA