viernes, 21 de octubre de 2016

Aguilar y Ermita de San Saturnino

Sábado 15 de Octubre:
Senderismo por la Ribagorza
Santaliestra - Aguilar - Ermita de San Saturnino

  Ayer viernes vine a Campo a dormir, hoy estoy solo. Ni me acuerdo cual fue la última vez que salí al monte en solitario, igual hará más de dos años. 
  En estos casos suelo hacer recorridos y picos a los que nadie quiere subir porque están en monte bajo o simplemente no suenan, incluso ni son "dosmiles".

Punto de inicio junto a la carretera de Benasque

  Tengo uno en mente cerca de aquí por la zona de Santaliestra, el Galirón. Suele ser difícil encontrar información de estas cumbres tan abandonadas pero casualmente dí con un track en wikiloc que partiendo de Santaliestra llega hasta la cima.
  Lo normal es que cualquier track que descargues te lleve a tu objetivo, no obstante los repaso sobre el mapa.

Vistas de Santaliestra

  Cuando encuentro a varias personas que han subido un mismo itinerario puedo comparar superponiendo uno con otro a ver si coinciden, también el número de descargas que se han realizado y los comentarios y valoraciones de la gente.
  Con todas estas precauciones es muy difícil que un track te salga "rana" dejándote "perdido" en el monte sin saber donde tirar.

Hitos cubiertos de musgo camino a Aguilar

  Solamente me pasó una vez en el 2008 con uno que ascendía al Bardamina, subir subimos pero trepando por "sabe dios dónde" y medio jugándonos el "tipo" innecesariamente. 
  Hoy será la segunda vez, entre que no había nada para comparar y mi exceso de confianza acabe "atorado" entre bojes y zarzales.

Casa de Aguilar

  Me desplazo a Santaliestra localizando el punto de inicio frente a las primeras casas del pueblo en dirección Huesca, aparco y comienzo la andada por un sendero inicialmente confuso con cantidad de vegetación.
  Al poco rato mejora mucho e incluso esta empedrado, es el camino de acceso al pueblo de Aguilar, deshabitado en los años 70. 

   
  El camino es bonito casi siempre a la sombra bajo un denso bosque de pinos y hayas, veo a los lados abundantes restos de antiguos campos de cultivo con los que se ganarían la vida en Aguilar.
  A la entrada del pueblo me reciben media docena de "bambis", supongo serian Sarrios jóvenes que curiosean por las ruinas.
  Las casas conservan las fachadas pero muchas tienen las techumbres medio hundidas, impresiona ver enseres que siguen seguramente donde los dejaron. Parece que los habitantes salieran corriendo abandonando todo tal cual.
  La iglesia está muy bien conservada, existen documentos gráficos de la vida de sus habitantes. Os acompaño abajo vínculos a páginas que explican muchas curiosidades de este pueblo.

La torre de la Iglesia

  Con lo bien que he llegado al pueblo presupongo que todo será "coser y cantar", nada más lejos de la cruel realidad. Ya había observado que el track se columpiaba alejándose en algunos momentos bastante del camino, supuse que lo habrían colgado con pocos puntos pero lo que pasó fue que se dibujó a mano sobre el mapa con el ordenador siguiendo los caminos del mismo.
  Pistas que marca el mapa ya ni existen, desaparecieron colonizadas por la vegetación o erosionadas. Cruzar el barranco que atraviesa el pueblo ya fue una aventura por las zarzas asesinas. El supuesto sendero no aparece por ninguna parte, estoy sobre el track pero es imposible seguir.

Los bancos reservados con los nombres de cada familia

  Doy vueltas y más vueltas hasta que casualmente me topo con hitos, los voy siguiendo paralelo al track. De repente giran ladera arriba y se salen del track por completo, deben de subir a una especie de castillo que se ve en lo alto de la montaña que resultó ser la ermita de San Saturnino y antiguamente el Castillo de Aguilar.

El coro

  Yo fiel al track sigo recto evitando todo tipo de plantas con pinchos empeñadas en hacer la vida imposible. Avanzo a duras penas, llevo pinchos metidos por todo el cuerpo, casi soy insensible, paso por encima de los matojos como si no estuvieran.
  La ladera se empina y la vegetación espesa aún más, sigo en el track pero no hay ni rastros de hitos ni nada civilizado, para más "inri" en el mapa marca que estoy sobre una pista forestal.

Pila Bautismal

  Compruebo lo que falta y me desmoralizo, no he completado más que la mitad del recorrido, si sigo así se me hace de noche fijo, y luego queda volver por el mismo sitio..........
  Me "cabreo" y paso de todo, va contra mi "doctrina" dar la vuelta pero hoy no me ve nadie así que me largo de aquí.

El Cotiella luce sus primeras nieves

  Repasando el mapa y pensando que los hitos subirán al castillo, decido ascender campo través por la ladera todo recto directo al castillo y por lo menos hago algo "productivo". Supongo que desde el castillo podre bajar cómodamente siguiendo hitos.
  Ahí no acabó todo, los cien metros de desnivel al castillo eran empinados y con muchaaaaaaass zarzas cuando no otras plantas punzantes muy densas.

Fachada de San Saturnino

  Cuando parece que estoy cerca me encuentro unos farallones verticales de roca bajo el castillo imposibles de subir sin escalar. Me toca dar un rodeo alejándome en busca de un punto donde rompa la muralla y pueda remontar sin jugármela.
  Este es el sitio "típico" donde tienes un "tropiezo" y te la pegas, desapareciendo sin que nadie pueda encontrarte hasta que un  cazador o un pastor de con tus huesos siete años más tarde.

Otra imagen del Cotiella

  Por fin logro ganar el cordal, el castillo está a tomar por culo y hay un pequeño collado enmedio con algún destrepe fácil, por fin llego, me siento "salvado". Curioseo, tomo algunas fotos y busco el "camino" para bajar....., anda que no dí vueltas y vueltas hasta que conseguí destrepar de aquel lugar.

Panorámica del valle del Ésera y la carretera

  Entiendo perfectamente porque ponían los castillos en semejantes sitios, los enemigos no entrarían a no ser que vinieran "volando".
  Poco a poco bajo pequeñas terrazas con resaltes de roca y reaparecen los hitos de nuevo, ahora si, con tranquilidad llego a Aguilar "pasando" del track y del tipo que lo colgó.
   Vuelvo a curiosear en las casas del pueblo y por el sendero bajo relajado hasta Santaliestra y el coche. A tontas y a locas me he cascado cuatro horas sudando entre pinchos sin ni siquiera acercarme al Galirón.
  El track que cuelgo es solamente el itinerario de Santaliestra a Aguilar y a la ermita de San Saturnino, he borrado todas las vueltas que di dejando solo lo que verdaderamente merece la pena.

Antiguamente fue el Castillo de Aguilar

  Regreso a Campo, duchado comido y relajado se me pasa el "disgusto" recuperando las ganas de aventura. Mañana me apetece "nieve" pero no conviene meterse en "berenjenales" solo, creo que volveré a las andadas en plan "erizón y monte bajo", subiré a la Cruz de Bonansa y me "inventare" un itinerario diferente para bajar.

Mojón junto al castillo que en tiempo tenia una cruz metálica

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15185050

Vuelta a curiosear por Aguilar

Aguilar:
http://www.santaliestra.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.32/idmenu.1063/chk.5af6407dc047460d3a9fe8d2378a6919.html


Ermita de San Saturnino:
http://www.romanicoaragones.com/2-ribagorza/990351-Aguilar.htm
http://carlosbravosuarez.blogspot.com.es/2010/06/la-ermita-de-san-saturnino-de-aguilar.html


Ascensión "buena" al pico Galiron:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Galir%C3%B3n--IDASCENSION--25310.html

Sendero a Santaliestra
Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/XNG93HHq7NmpnFpu9

Última panorámica de Santaliestra