jueves, 27 de octubre de 2016

Pas D'Azuns 1876 m.

Domingo 23 de Octubre:
Pas D'Azuns 1876 m.
Intento Pic des Tourelles 2038 m.
Desde el Col de Bouesou por la Cabane Icheus.

  Con David (fastman), Sara (saracrof) y Rafa (elfreerider).

Empezamos con una cortina de agua acercándose

  Segundo día de actividad en la vertiente francesa, quedamos en Jaca Rafa y yo con Sara y David para desplazarnos a la parte francesa del Somport. Ayer recorrimos el cordal que limita con Lescún por el sur y hoy haremos lo propio por el norte.
  Cruzamos la frontera por el túnel internacional, pasado el cruce de Lescún tomamos un desvío a la izquierda al pueblo de Lées.

Senderos multicolor tapizados con hierba y flanqueados por helechos

  Lo atravesamos y seguimos a Lées Athas por una estrecha carretera dirección Pierre St. Martin. Nos detendremos en el Col de Bouesou, punto de inicio de nuestra excursión, existe un ensanchamiento y nace una pista forestal con un pequeño merendero.
  La meteorología no da mucho de sí, en Jaca muy negro, en Francia igual, nos ha llovido por el camino y aquí lo está haciendo ligeramente.

El bosque protege de la lluvia

  Ver el cielo tan negro ha bajado mi estado de ánimo, no me apetece nada ponerme andar con la convicción de que en el mejor de los casos acabaré empapado dando la vuelta a mitad camino sin ver nada.  Pero ya estamos allí y tenemos que ganarnos el almuerzo así que nos preparamos y arrancamos hacia nuestro objetivo como si lo de la lluvia fuera una "ilusión óptica".

Zona de pastos

  Los bueno es el paisaje otoñal tan marcado en la vertiente francesa, panorámicas multicolor hasta donde las nubes permiten. Partimos siguiendo la pista forestal atajando por senderos, inicialmente protegidos por el bosque, apenas nos mojamos, se adivina fuerte viento en altura.
  El itinerario transcurre por la divisoria entre el Barranco de L´Aidy y la zona de Lescún, desde que salimos del bosque hasta la Cabaña de Icheus pasamos por una idílica zona de prados con caballitos tal y como mandan los cánones. 

Paisaje "bucólico y pastoril"

  Empieza a llover fuerte, nos ponemos el chubasquero, David y yo llevamos el paraguas, mucho más práctico mientras el viento no sople fuerte. Sara se "descojona" de nosotros y nos hace fotos, no es la primera vez que andamos con paraguas un día lluvioso.
  Llegamos a la Cabaña de Icheus, está llena de franceses almorzando a salvo de la lluvia.

Cabaña de Icheus

  Yo aquí me hubiera dado la vuelta quedándome tan tranquilo, Sara no deja de insistir para continuar, no se que ha tomado para desayunar, ve sol por todos lados. La idea es realizar la ruta circular pero para aumentar las posibilidades de "puntuar" subiremos por el itinerario más marcado y sencillo, el camino al Pas de Azuns.

Bonito sendero

  Nos adentramos en otro pequeño bosque en el que solo faltan los "gnomos" porque las setas de colores ya estaban. Espectaculo multiculor con el suelo cubierto por una alfombra de hojas resbaladizas.
  Progresamos paralelos bajo las intimidantes murallas de nuestro pico cuya cumbre se sitúa en el extremo sur, cerca del Pas D´Azuns.  

La lluvia arrecia

  Asoma tras el collado la fachada del Soumcoy, supuestamente  al lado esta el Countende y el Anie tapados por las nubes negras. Nada más salir del bosque el viento arrecia cambiando los paraguas por la capucha par no acabar volando como Mary Poppins.
  Cerca del Paso de Azuns deberíamos abandonar el cómodo sendero para enfrentarnos directamente a la cumbre por una empinada pala de hierba que acaba en resaltes de roca donde seguro habrá que trepar.

Atrás el Pic des Tourelles, nos retiramos

  El viento racheado nos zarandea como quiere, la hierba esta mojada, sigue lloviendo y no se ve nada, propongo al grupo la "rendición" a menos de 200 metros de la cumbre con la firme promesa de regresar al año que viene un día de sol espléndido.
  Visto el "percal" Rafa y David no ponen problemas pero a Sara todavía le hace efecto el "desayuno" insistiendo persistentemente en intentarlo.

Antes nos asomamos al Pas DÁzuns

  Como no hay acuerdo que cada cual haga lo que le "plazca", yo me vuelvo y espero en el refugio, si pasa algo me encargare de coordinar el rescate. Finalmente bajamos juntos, como suele pasar en estos casos de retirada el tiempo mejora y hasta asoma el sol entre nubes, lo que no amainó ni un ápice fue el viento racheado de sur que azotaba sin descanso las copas de los árboles.

Regresamos bajo las paredes de nuestro objetivo

  No habíamos comido nada, paramos en la cabaña ahora que estaba libre, a tomar un tentempié. Después paseo "bucólico y pastoril" al punto de inicio y el coche.
  Esta vez David ha traído la nevera con cervezas, aprovechando la coyuntura nos sentamos en el merendero a beber y comer, aunque no lo merezcamos.

De nuevo en el bosque

  Viaje a Jaca, despedida de Sara y David. Ya en el apartamento Rafa prepara una dieta baja en "carbohidratos", ensalada "potente" y unas hamburguesas caseras de ternera con el correspondiente sofrito de ajo, cebolla y pimiento.
  Recogemos el apartamento y vuelta a Zaragoza como auténticos "señores".

Cabaña de Icheus

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/10/pas-dazuns-desde-col-bouesou-por-la.html

Avituallamiento

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/10/francia-bedous-intento-el-pic-de.html

Reseña de la ruta prevista:
http://www.topopyrenees.com/randonnee-pic-des-tourelles-2038m/

Al caballito le gusta lo "salao"

Track para GPS y ver el itinerario recorrido:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15240303

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/mVNMKQEkhNU83Mu69