martes, 25 de octubre de 2016

Pic de Labigouer 2175 m. y Table de Souperret 2116 m.

Sábado 22 de octubre:
Table de Souperret 2116 m. y Pic de Labigouer 2175 m.
Ruta circular por el Valle de Belonce. Borce. Francia.

Bosque de Belonce - Cabaña de Hortassy - Senda de Camile - Cabaña de Lapassa - Col de Saoubathou - Table de Souperret - Col de Souperret - Pic de Labigouer - Col de Labigouer - Col des Pises - Cabaña de Cayalatte - Ruisseau de Bardiancou - Gave de Belonce

  Con Rafa (el freerider), David (fastman) y Luis (el creativo).

Carteles al principio de la ruta

  Por fin Rafa vuelve a estar operativo al cien por cien tras su lesión y operación de hombro, hace tiempo que no compartimos excursiones con asiduidad, dormiremos en su "confortable" apartamento de Jaca.
  Para que el "servicio" sea completo además de alojarme a su casa me recoge el viernes por la tarde llevándome a Jaca como un "señor".

Pasamos cerca del Refugio de Arlet

  Hemos quedado con Luis que igualmente no aparece desde que se fue la nieve y con David que se deja ver pero no a menudo. Con el Subaru de David nos desplazamos a Borce cruzando la frontera por el túnel del Somport.
  En Borce tomamos una pista forestal en buen estado que recorre la Gave de  Belonce, llegados a una señal prohibiendo la circulación estacionamos en un pequeño ensanchamiento.

En la cabecera del Valle de Belonce

  Nuestro itinerario consiste en "patear" todo el Valle de Belonce, remontándolo al sur hasta su cabecera, elevándonos por su cordal Oeste. Lo recorremos dirección norte siempre por el filo pasando por nuestros objetivos, además de por un par de cotas secundarias.
  La meteo en España era lluviosa, el temporal sube desde el sur deteniéndose en la barrera pirenaica. Tuvimos abundante nubosidad cuanto más al sur y ratos de sol al norte pero no llovió y la temperatura agradable.

Los carteles nos dan pistas

  Más que los 1350 metros de desnivel acumulados, se hacen largos los 18 kilómetros recorridos. Inicialmente ves como te alejas dejando a tus espaldas los picos que queremos subir, poco a poco giramos para volver siguiendo el cordal. 
  Las nubes altas no dejaron disfrutar del paisaje como "dios" manda pero compensaron los intensos coloridos y contrastes del bosque, el otoño aquí es mucho más marcado que en la vertiente española.

Cabaña de Lapassa situada en un idílico llano

  La mayor parte de la ruta transcurre por cómodos y marcados senderos, hay alguna pala de hierba empinada por medio pero sin demasiada complicación. Solo para bajar del Col de Pises se hace campo través siguiendo el cauce del barranco, al cruzar el arroyo Bait Des Bous flanquearemos a la derecha por los límites superiores del bosque siguiendo trazas de ganado.

Por todas puntas pasaremos

  Poco a poco se irá perfilando el sendero a la Cabaña de Cayalatte donde se transforma en un ancho camino hasta bajar al coche.
  Esta vez olvidamos las cervezas, ¡¡¡mecaguenlamarsalada!!!, nos consolaremos picoteando queso que trajo David con agua del grifo.

Llegando a una primera cota sin nombre

  Viaje de regreso a Jaca, nos despedimos de Luis y David. En "casa Rafa" estamos de "vicio", Rafa prepara una "dieta" rica en "carbohidratos" y un pedazo de ensalada que no le falta de nada. Incluso nos permitimos el lujo de tomar antes de acostarnos el "desayuno de la noche", leche con colacao y delicioso bizcocho.
  Mañana más.

Amplio cordal que no abandonamos

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/10/table-de-souperret-2116-m-y-pic-de.html

Lo que va quedando atrás

Reseña de la ascensión:
http://costraypus.blogspot.com.es/2015/11/table-de-souperret-y-pic-de-labigouer.html

Lo que nos queda

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15233525

Atrás dejamos la Table de Souperret

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/Qy62StcspCQstfQX8

 Muchas nubes altas

 Vertiente de Lescún

 Pic de Labigouer 2175 m.




 Granjas de Lhers


 Lescún

 Camino a la Cabaña de Cayalatte

 Otoño

 Llegando al coche

Aparcamiento en Belonce