viernes, 7 de octubre de 2016

Yesa Superior

Domingo 18 de Septiembre:
Descenso de Barrancos
Garganta del Yesa Superior

  Con Raquel (la marmota), Anais, Sofía y Ángel.

Rapel de entrada saltable

  A estas altura es raro que todavía descendamos algún barranco, los fríos empiezan en el Pirineo y no apetece nada. Fue Ángel el que tuvo la ocurrencia, como el otoño parece que se ha retrasado me dejo convencer.
  Se lo propongo a las "secretarias" apuntándose Anais, Raquel y Sofía a pesar de las advertencias de probable agua fría.

Aproximadamente de 11 metros

  Hace años que no vengo por este barranco, tantos que ni lo tengo reseñado en el blog. Anteriormente era uno de los más descendidos por nosotros, es un barranco acuático, chulo y sencillo, su relativamente larga aproximación y retorno hace que raramente se masifique.
  Lo más típico es aproximarse desde Buerba, es más corta desde Yeba por contra es necesario recorrer en coche una larga pista forestal.

Si se buscan hay muchos divertimientos

  Salimos pronto desde Zaragoza pues teníamos previsto descender el Yesa por la mañana y el Barranco de Abizanda por la tarde, al final fuimos un poco justos de tiempo y preferimos hacer solo el Yesa disfrutándolo con tranquilidad.
  Igualmente es posible aproximar desde Buerba descendiendo el Barranco de Manatuero, no lo tenía contemplado pero para la próxima los enlazaremos.

Auténticas galerías

  Tras una breve parada a tomar café completamos el viaje al pequeño y bonito pueblo de Buerba junto al Cañón de Añisclo.
  Mientras preparamos el material no era calor precisamente lo que se sentía. Comenzamos la aproximación atravesando el pueblo siguiendo en descenso la senda que comunica con Yeba.

No entra el sol

  A la izquierda vemos el tajo del barranco de Manatuero, llegados al barranco del Cubo tomamos por la izquierda una zona equipada con sirgas de acero que no sirven para nada. Poco antes de llegar al cauce del Yesa, junto al final de la Garganta, un evidente sendero surge a la derecha. Lo tomaremos remontando el cauce paralelos a la Garganta, antes de llegar al Puente del Yesa vemos un gran hito que señala un sendero muy pisado a la izquierda.

Estéticamente recomendable

  Bajaremos por él destrepando al cauce del río muy cerca del primer rapel, ha costado algo más de una hora desde Buerba. Ponemos los "neopretos" e iniciamos el descenso.
  El agua no está fría como pensamos, está helada, mucho peor de lo que podíamos imaginar, en cuanto sumergimos las manos se quedaban insensibles por completo.


  En todo el descenso nada más hay dos rapeles, el primero de 11 metros y el segundo de 4 ambos perfectamente saltables, de hecho alguna vez lo hemos bajado sin arneses. Hay pequeños toboganes y unos cuantos saltos, más otros que sin ser obligados se pueden hacer.
  La Garganta es excavada y estrecha, muy vestida por la vegetación, estéticamente atractiva.


  A pesar del frío disfrutamos mucho, nos hemos propuesto regresar un día de calor al verano que viene. En cuanto se abre la garganta y penetra el sol las chicas se tumban como "lagartos" sobre la roca caliente para absorber energía.
  Un hito gigante en medio del río indica el punto de salida, quitamos los neoprenos y en poco más de media hora estamos en Buerba y el coche.

Salto opcional

  Secos y vestidos comemos hambrientos la abundante comida que trajimos regada con cerveza y refrescos frescos.
  De regreso a Zaragoza parada antes en Sabiñanigo de sobremesa con café caliente, recuperando la temperatura perdida.


Reseña del descenso desde Buerba:
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2015/07/barranco-de-yesa-superior-buerba.html

Corto rapel saltable

Reseña del descenso desde Yeba:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2014/06/barranco-de-yesa-superior.html

Con un pequeño destrepe se puede saltar

Descenso del cercano Viandico combinado con el Flageto:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/flageto-y-viandico.html


Descenso del cercano Las Gloces:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/08/las-gloces.html


Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/wXTXH3tLdH4rcG9z6

 Restos de arboles arrastrados por las crecidas

 Estrechamientos

 Salida de la Garganta

Como lagartos al sol