miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Raca 2278 m. y Malacara 2268 m.

Domingo 27 de Noviembre:
La Raca 2278 m. y Malacara 2268 m.
Circular por la estación de Astún

  Con Bea (la andaluza), David (fastman), Rafa (el freerider), Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao) y José Mari.

Pista de la Raca

  La jornada de hoy va a ser completamente opuesta a la de ayer en Formigal. Sol, agradable temperatura, nieve buena y abundante, pistas pisadas, suficiente espesor fuera pistas como para bajar por casi cualquier sitio.
  Aparte que esta zona ha recibido más nevadas, la caída por la noche a venido como un anillo al dedo. Si sumamos que además las pistas fueron pisadas y tienen base dura, el resultado es la "leche".

La nevada de esta noche ha dejado todo blanco

  Volvemos a quedar los tres alojados en Jaca, Rafa, Bea y yo con David. Juntos subimos al parking de Astún donde "alucinamos en colores" viendo tal cantidad de coches y furgonetas.
  Todo el mundo va con esquís de travesía, hay más gente que un día entre semana con las pistas abiertas. Como está de "moda" en el mundillo montañero, un tanto por ciento importante va acompañado por su "chucho ladrador".

Se nota el trazo de las máquinas 

  El esquí de montaña, "skimo" le llaman ahora los más "horteras", está teniendo un auge imparable. Cualquier aficionado que salga a la montaña en invierno andando o con raquetas siente una irrefrenable necesidad de aprender a esquiar, sobre todo cuando ve a los esquiadores deslizar echando virutas y disfrutando como "enanos".


  La primera consecuencia de todo esto es que en "cuatro días" nos van a prohibir foquear por pistas durante la temporada de alpino. Entre que no pagamos y congestionamos la estación, se inventarán la excusa que haga falta para sacarse de la manga una "ley de interés público" que lo "regule", queda más bonito.


  La verdad es que escasas veces foqueamos por pistas, pero vienen muy bien para jornadas de mal tiempo, riesgo alto de aludes o incluso para iniciar a algún novato.
  La nevada de anoche nos ha obsequiado con un palmo de nieve polvo que hará las "delicias" de todos aficionados.


  Tengo ganas de meterme "caña", llevo dos semanas que solo salgo un día por cuestiones de trabajo y el mal tiempo no deja aprovecharlos convenientemente. Propongo un "trío" de picos con el que recorreremos prácticamente todo el circo donde esta ubicada la estación, La Raca, Malacara y Pico Astún.


  Comenzamos con La Raca subiendo por el trazado de pistas, hay una huella que parece una autopista, se progresa rápidamente, pronto llegamos a la cima. Nada de viento, sol radiante, cielo despejado al infinito y mucha nitidez, apetecía quedarse allí toda la mañana.
  Sin prisas quitamos pieles disponiéndonos a afrontar el primer descenso, ¿me acordare cómo se esquía......?

Midi Ossau

  Es como montar en bicicleta, nunca se olvida, en esa nieve los esquís van solos, es pensar  donde ir y ellos giran. El palmo de nieve polvo sobre la base de pistas pisada es una gozada, se nota en los fuera pistas que te hundes medio metro.
  Prácticamente por donde hemos subido deslizamos hasta el fondo del barranco de Astún, ponemos pieles de nuevo y comenzamos la segunda remontada al pico Malacara.

Aspe

  Seguimos la pista de Truchas desviándonos a la derecha por el barranco que baja del collado de Astún. Hay buena huella hasta el collado y la misma cumbre a la que han subido infinidad de esquiadores. De hecho en la cúspide nos encontramos con Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao) y José Mari, sabíamos que andaban por la zona pero llegaban tarde.

La Zapatilla

  Mi plan de coronar las tres cumbres "peligra", Nacho, Ángel y José Mari bajan directos al coche, Bea se erigió "portavoz" del grupo de "mataos" encargándose de hacerme asimilar poco a poco que ellos tampoco tenían intención de coronar el pico Astún.
  Visto lo visto, acepte con resignación y decidimos esquiar juntos al coche finalizando así la jornada.

Cima de la Raca

  Para "compensar" esquiamos desde la cima del Malacara "tirándonos" dirección suroeste atajando por empinadas palas directamente a la pista de retorno.
  Tuvo su emoción, bajamos un poco sin "talento", no se veía claro, parecía que sí, y con el que "de alguna manera bajaremos", nos "embarcamos" por ahí.


   Hundimos alguna ladera pero por lo demás nos encantó, aplicamos el "hacía abajo y por lo blanco". En verano con suelo seco dudo que sea posible descender por el mismo itinerario sin caer rodando. El tramo de pistas fue visto y no visto, en escasos segundos llegamos a la puerta del coche con los esquís puestos.
  Esta semana previa al puente el sol pegará fuerte y fundirá mucha nieve, también habrá intensas heladas nocturnas que dejarán el monte convertido en una placa de hielo hasta que reciba el sol.

Remontando al Malacara

  Nos despedimos y volvemos al apartamento en Jaca, cerveza de bienvenida, ducha bien caliente y estupenda comida del "chef" Rafa baja en "hidrocarburos" (hidratos de carbono).
  Viaje de vuelta a Zaragoza, nos esperan más de seis meses de esquí que enlazaremos directamente con un viaje a los Alpes para coronar el Mont Blanc entre otros "cuatromiles".


Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/11/la-raca-2278-m-y-malacara-2268-m.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15635938

Collado de Astún

Combinado picos Pico Malacara 2268 m y Astú 2277 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/pico-malacara-2268-m-y-astu-2277-m.html

Contraluz en la rampa final del Malacara

Otra ascensión al Malacara con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/malacara-2268-m.html

Encuentro de amigos en la cima del Malacara

Pico La Raca 2278 m. y Truchas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-la-raca-2278-m-y-truchas.html

Descenso fuera pistas

Circular a la Raca subiendo por pastores y descenso a Somport, itinerario de travesía:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/la-raca-2278-m.html


Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/sRikDcG6sEuC6jsn9