martes, 13 de diciembre de 2016

Tuca Blanca 2322 m.

Jueves 8 de Diciembre:
Tuca Blanca 2322 m.
Circular con esquís desde Candanchú

  Con Bea (la andaluza), Rafa (el freerider), David (fastman) y Javi (el vasco),

El transporte de esquís fue la tónica habitual

  Otra salida en el día desde Zaragoza, esta semana con tantos días de fiesta intercalados nos vamos a arruinar solo con el presupuesto para gasolina, a ver si otro año se ponen de acuerdo y juntan los festivos para disfrutarlos seguidos.
  Sabiñánigo es el punto de encuentro de todos "expedicionarios", el plan inicial es coronar el Pico Aspe por el norte en ruta circular.

La Raca con la punta del Midi asomando

  Nos desplazamos a Candanchú, a pesar de estar la estación abierta y ser festivo de "puente" hay "cuatro" coches en el aparcamiento. Parece hasta normal pues las pistas de abajo permanecen cerradas, solo la zona de la Tuca Blanca esta operativa con "relativamente" buenas condiciones.
  El día raso y despejado, temperatura baja, sopla una moderada y gélida brisa, nada parece que vaya a impedir que "triunfemos".

Tramo helado

  Ponemos los esquís y foqueamos tan "felices" recorriendo la estación a cruzar bajo el Tubo de la Zapatilla siguiendo el circuito de fondo. La nieve enseguida pasa a hielo, de seguido a barro helado, avanzamos dando traspiés con los esquís.
  Bajo la pista de Tortiellas cambia la orientación y desaparece la nieve, cargamos los esquís en la mochila remontando todo "tieso" dirección al resalte rocoso que debemos superar.

Cueva de los contrabandistas

  Entramos en sombra surgiendo la nieve dura como el mármol, ponemos crampones continuando el porteo. Superamos el resalte rocoso por una faja helada, expuesta para cruzarla foqueando. 
  Salimos a una zona más llana llamada "Loma Verde", recibimos de nuevo el sol con alivio poniendo esquís por segunda vez. En estas fechas apenas calienta el sol, incide sobre el suelo con un ángulo casi "tangencial" sin llegar a transformar la nieve. 

Loma Verde

  Las cuchillas son fundamentales para remontar las siguientes palas, la entrada a una vaguada de nuevo a la sombra sobre bloques "amenazantes" aconseja quitar esquís. Salvado el escalón ponemos tablas en lo que ya "parece" nieve polvo, resultó un breve "espejismo". 
  En el fondo de este pequeño afluente de la Gave de Aspe echamos mano a los crampones por enésima vez.

Con esquís y cuchillas

  Alcanzamos un pequeño circo bajo la Tuca Blanca y las Puntas de Esper, nos hundimos, cambio a esquís esquis con cuchillas. En la cota 2100 se inicia un largo flanqueo a media ladera para entrar en la Gave de Aspe, ganar el paso de la Garganta de Aspe y la pala final de acceso a la cumbre.
  En este punto nos detenemos a recapacitar, ha costado nada menos que dos horas y media superar escasos 500 metros de desnivel, todavía queda un "huevo" y la esquiada anocheciendo puede ser un suplicio, para más "inri" Javi no lleva linterna frontal.

Resalte andando para entrar en la afluente

  Vemos la cima de la Tuca Blanca a nuestra izquierda perfectamente accesible, solo pensar volver esquiando por donde hemos subido me pone los "pelos de punta". Propongo ascender a la Tuca Blanca y dejar el Aspe para otra ocasión con más nieve y mejores condiciones, se acepta por unanimidad.
  Foqueando llegamos a la base superior del telesilla medianamente bien, intentamos ganar la cumbre con esquís pero al poco de empezar se transforma toda la pala en un "tormo" de hielo.

Flanqueo helado

  A poner crampones, no es nieve dura, es hielo puro, vamos tumbados clavando el piolet y la punta de los "hierros" como si de un vertical corredor se tratara. Abajo los esquiadores observan con el morbo de ver hasta donde llega el que se caiga, pero no les vamos a dar ese "placer". 
  Por fin coronamos "algo", en este caso la Tuca Blanca, estamos tranquilos porque la esquiada será por pistas. 

Valle de Aspe

  Las panorámicas sobre la norte del Aspe "acojonantes", la verdad es que me fastidia mucho no lograr la cumbre prevista pero cada día que pasa me motiva menos meterme en "berenjenales" peligrosos. 
  Queda pendiente para más adelante por esta misma ruta, realmente hemos subido por un itinerario "fuera pistas" llamado Loma Verde, cuando hay mucha nieve lo balizan y se esquía desde la Tuca Blanca.


  Me ha llamado mucho la atención la Zapatilla y la Sima de Tortiellas, en verano realizamos su ascensión por la ferrata bajando por la Sima.
  Volver a los esquís igual que subimos, de cara a la pendiente y con cuidado. Pensando en la de hielo que hay por el monte, esquiar por pistas "nos gusto" y todo. La única manera de bajar al coche sin remontar era por pistas cerradas, auténticas pistas de hielo, barro y piedras, ideal para romper los esquís e incluso a uno mismo.


  Milagrosamente llegamos hasta el mismo coche esquiando, quitamos esquís solo unos 20 metros para enlazar manchas de "hielo" cerrando el circulo.
  Más vale que nieve pronto porque cada día que pasa el monte se pone más peligroso, mucho más que cuando existe riesgo de aludes.


  Con un frío que "te cagas" y resguardados entre los coches comemos los bocatas "regados" por cerveza "del tiempo". Finalizamos en Sabiñánigo tomando un café extra caliente con la espalda pegada al radiador de la calefacción.
  Viaje de vuelta a Zaragoza sin incidentes, el domingo que viene "más y mejor".

Contraluz con el Midi

Crónica de David (Fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/12/tuca-blanca-2322-m-desde-candanchu.html

Paredes de la Zapatilla

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15756828

Pala helada a la Tuca Blanca

Otra ascensión "involuntaria" a la Tuca Blanca con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/tuca-blanca-2322-m-candanchu.html

Base telesilla y cima de la Zapatilla

Aspe con esquís por su cara sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/aspe-2645-m.html

Lomo final

Reseña del recorrido previsto:
http://casabareton.blogspot.com.es/2016/12/pico-aspe-con-esquis-por-su-ansotana.html

Cima Tuca Blanca

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/he23SXU1m9AuSY1u8

 Cara norte del Aspe






Por pistas cerradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario