viernes, 23 de diciembre de 2016

Vías Ferratas: Foradada y Olvena

Domingo 18 de Diciembre:
Vías Ferratas
Foradada del Toscar
Santo Cristo en Olvena

  Salida oficial con los chavales de la "Multiaventura Tebarray". Carmen, Ana, Jorge, Joel, Ruben, Fernando, Chavi, Lorenzo, Ángel y Yaiza.

Primer largo. Foradada

  Cada mes y medio aproximadamente la Asociación Juvenil "Tebarray" a través de su Grupo de Montaña, organiza una actividad montañera para los chicos y chicas mayores.
  Este domingo se ha programado un día de ferratas, como en verano nos movemos por el pirineo Occidental decidimos variar acercándonos al Valle de Benasque.

Entrada en la canal. Foradada

  Los doce expedicionarios apuntados nos desplazamos dirección Benasque, parada en Graus a almorzar y último tirón hasta el pueblo Foradada del Toscar junto al que se encuentra la primera Vía Ferrata de la jornada.
  Es prácticamente el día más corto del año, el cielo soleado no impide que la temperatura se mantenga baja, en cuanto pasamos a la sombra nos quedamos "tiesos".

Salida canal. Foradada

  Aparcamos en la carretera al inicio de la pista forestal por la que en veinte minutos nos aproximamos al comienzo de la vía. Hay varios chavales nuevos que en su vida han hecho ferratas, el resto tienen experiencia pero ninguno con vías de esa dificultad.
  Aún así todo fue sobre ruedas, inicialmente se veían caras de tensión pero conforme avanzabamos el ambiente era más distendido y el disfrute total.

Entre dos Mallos. Foradada

  Para evitar que nos anochezca en la segunda ferrata recortamos abandonando por la escapatoria, el tramo que nos falta es meramente de trámite, sin interes especial. Otra ventaja es que el retorno resulta más sencillo escapando que desde el final de la vía, donde es necesario descolgarse de cuerdas fijas en plan "tarzán" para no rodar ladera abajo.

Abajo un pequeño puente. Foradada

  Contentos llegamos al coche, aprovechando el sol y la buena temperatura tomamos el bocata grande acompañado por mi nevera portátil llena de latas con refrescos para todos.
  La segunda ferrata es la del "Santo Cristo", situada en el congosto de Olvena camino a Huesca. Aparcamos en un ensanchamiento a la entrada de un largo tunel, nos colocamos el material y aproximamos cruzando el Esera por un puente Románico llamado puente de la Sierra o del Infierno.

Llegando a la aguja. Foradada

  Impresiona al estar construido a casi cien metros por encima del cauce, es difícil no sentir sobrecogimiento y hormigueo en el estómago al mirar hacia abajo. En un par de minutos vemos a la izquierda el inicio del cable de vida y la ferrata.
  Es la primera ferrata que se construyó en Aragón, igualmente es calificada como sencilla.

Bajando de la aguja. Foradada

  Solo tiene cuatro grapas al final, literalmente hablando, el resto transcurre por canales tumbadas alternando con algún pequeño resalte vertical, progresamos agarrados a la roca.
  Si te propones no ayudarte con el cable resulta una trepada amena y entretenida que satisface a la mayoría.

Travesía aérea. Foradada

  Paisajísticamente hablando es la mejor, la sensación de profundidad con la carretera y el río en el fondo del congosto es indescriptible. Las mejores fotos que he tomado en ferratas han sido allí, un pequeño tramo de cresta pone la guinda al recorrido.
  La salida hizo apretar los dientes a la todos, las grapas te tiran para atrás y es necesario trabajar de brazos.

Vista de la travesía. Foradada

  Los más avispados usan un mini resalte un par de palmos más abajo en el que apenas apoya el pie pero permite salir airoso con elegancia y poco esfuerzo.
  Finaliza en un mirador con mesa interpretativa del paisaje. Existe una gran estrella navideña que para estas fechas iluminan por la noche pareciendo estar colgada del cielo.

Puente Colgante. Foradada

  El retorno es por un sendero al cementerio y una rampa de hormigón hasta la primera casa, justo antes un cartel nos indica Puente de la Sierra. Dejamos el cemento siguiendo el camino por detrás de las casas bajando tranquilamente en una media hora a los coches.
  Los horarios han salido tal y como a previsto la "organización".

Puente del Infierno. Olvena

  De vuelta a Zaragoza paramos en Huesca a tomar unos colacaos bien calientes a los que invita el Grupo de Montaña. Aprovechamos para informar a los chicos de la obligatoriedad de federarse para poder seguir participando en las próximas actividades del 2017.
  Contentos y satisfechos completamos el resto del viaje a zaragoza sin incidentes.

Subiendo por canales. Olvena

Reseña Ferrata de Foradada del Toscar:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-foradada-toscar

Vistas aéreas. Olvena

Ferrata de Foradada combinada con el barranco Chico:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/ferrata-de-foradada-y-barranco-chico.html

Espectacular cresta. Olvena

Ferrata de Foradada combinada con la ascensión a Peña Ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/pena-ferrera-1827-m.html

Sensación de profundidad. Olvena

Reseña Ferrata Santo Cristo de Olvena:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-santo-cristo

Saliendo de la cresta. Olvena

Ferrata de Olvena combinada con la Peña del Morral en Graus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/pena-del-morral-y-santo-cristo-via.html

Pequeño resalte. Olvena

Otro recorrido por Olvena con Bea y María:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/via-ferrata-de-olvena.html

Estupenda perspectiva. Olvena

Todas las fotos de Foradada:
https://goo.gl/photos/YLZ9NSiLhWLwFaeb8

Salida con grapas. Olvena

Todas las fotos de Olvena:
https://goo.gl/photos/5P3B8eoczBqWcHH89

Mirador. Olvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario