jueves, 26 de enero de 2017

Bisaurín 2669 m.

Domingo 22 de Enero:
Bisaurín 2669 m.
Intento con esquís desde el Refugio de Lizara

  Con Javi (el vasco), Rafa (el freerider) y Andrea.

  Tras el éxito de ayer en Collarada proseguimos el plan previsto subiendo hoy al Pico Bisaurín con esquís. La previsión de sol con entrada de nubes y empeoramiento a partir del mediodía no se cumplió, desde primera hora cielo negro y viento fueron protagonistas.
  Andrea, Rafa y yo quedamos pronto en Jaca con Javi para viajar a Lizara, cabecera del Valle de Aragüés del Puerto, ramal del Valle de Hecho.
  Madrugamos para que dé tiempo a subir antes del temporal, conforme nos acercamos vemos todo encapotado y el viento se hace notar.

Circo del Foratón

  La carretera de acceso al refugio se limpió de nieve el viernes a última hora, llegamos al parking sin problemas.
  Imaginábamos coches a mogollón y tener que palear un hueco para meter el nuestro en la orilla de la carretera, fue una sorpresa encontrar el aparcamiento medio vacío y pocos coches más vinieron. Con la intención de subir al Bisaurín éramos "cuatro gatos" y empezamos la marcha casi todos a la vez.
  Llegar allí sin sol viendo como vuela la nieve en las cotas altas echa la moral por tierra a cualquiera, más aún al salir del coche y quedarte tieso de frío.

Subiendo al collado

  Menos mal que entre todos nos "obligamos" que si llego a estar solo no salgo del coche, si lo hago seria para meterme al bar a tomar unos huevos fritos "por su sitio".
  Con caras de "pero qué hago yo aquí",  preparamos la mochila y los esquís para empezar el foqueo. Salen un par de grupos por delante, la nieve esta compactada y cubre todo hasta el collado de Foratón.

Parece que el temporal se adelanta

  Por el fondo del barranco se aguanta bien, conforme ganamos altura el viento arrecia y todos ponemos cuchillas para progresar con seguridad. Llegando al collado Javi se adelanta y en los pocos segundos que tardamos en llegar la huella se cubre con nieve arrastrada por el viento.
  En el collado sobresale una buena cornisa sólo salvable por puntos concretos.

Bisaurín al fondo

  Collado de Foratón, comienza a nevar, viento fuerte pero soportable, vemos que los de delante abandonan al poco de afrontar la pala final. Al cruzarnos cuentan que el viento es insoportable, la nieve muy dura, imprescindible crampones para superarla.
  Continuo el avance pero no lo veo muy claro, los demás me miran como diciendo ¿pero a dónde va este tío?

Llegando al collado

  Paro un instante a pensar entre todos si merece la pena intentarlo, antes de que abra la boca Rafa se "amotina" y dice que se "pira", me miran con cara de "unanimidad", resignado asumo que hasta aquí hemos llegado.
  En vez de volver al collado busco un tramo sin cornisa y nos "tiramos" directamente por las laderas de Fetás a pasar por el refugio de Fetás, coincidiendo con la ruta de ascenso a la altura de la fuente de Fonfría.

Collado de Foratón

  No se veía muy bien el relieve ni tampoco se apreciaba la pendiente, la salida rozaba la verticalidad total y la nieve dura como el demonio. Nos las vimos y deseamos para a base de cantos y mucha decisión salir del tramo más empinado. 
  Al disminuir la pendiente nos relajamos, el resto nieve muy cambiante pero perfectamente esquiable, hasta que no "pegue" bien el sol y transforme la nieve no tendremos una esquiada "pletórica".

Vista de la pala final muy venteada

  En "cuatro giros" estamos en el refugio, apenas subimos 700 metros de desnivel. Abajo nos dimos cuenta que el panorama empeora, más ventisca y cielos negros. 
  Una vez con ropa seca y abrigados nos "parapetamos" en el maletero del coche a tomar unas latas de cerveza "del tiempo" con sus correspondientes patatas fritas y los bocatas reservados para la cima.
  En Puente la Reina café para calentarnos y despedida de Javi que marcha directamente a su pueblo. Andrea, Rafa y yo regresamos a Jaca, nos queda una "comilona", recoger y el viaje de vuelta a Zaragoza con mucha tranquilidad.

Comienza el descenso por Fetás

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/bisaurin-2669-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4225077

La ascensión completa con esquís desde Lizara:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/bisaurin-2669-m.html

Circular desde Lizara por norte vía Plana Mistresa y descenso por el sur al collado de Foratón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

Ascensión al Bisaurín en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/09/bisaurin-2669-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/1MqBFzzcAkCQAt8T7

No hay comentarios:

Publicar un comentario