lunes, 9 de enero de 2017

Castanesa 2858 m.

Lunes 2 de Enero:
Pico Castanesa 2858 m.
Con esquís por la pista de Ardonés. Cerler.

  Segundo día del año y segundo de actividad montañera, hoy estoy solo e iré a esquiar, son pocos los sitios donde queda nieve y la existente esta dura y bacheada. Voy a lo seguro, subiré al Pico Castanesa por la pista de Ardonés.
  Kilómetro y medio antes del parking del Ampriu en la estación de Cerler nace la pista forestal de Ardonés.

 Aparco en una curva donde la pista cambia de orientación

  En verano tiene buen firme y se puede recorrer entera con un coche normal, en invierno lo habitual es que permanezca impracticable por la nieve y haya que foquear desde la carretera. 
  Me llevo dos sorpresas, la primera que a pesar de alguna zona de hielo consigo recorrer en coche casi dos kilómetros de pista, justo hasta donde cambia de orientación apareciendo la nieve continua de golpe y porrazo.

Pino bloqueando la pista

  Pongo esquís e inicio el foqueo por nieve mármol bacheada, en poco me encuentro dos frondosos pinos bloqueando la pista, parece imposible pero por debajo del tronco hay un hueco donde pasar, el segundo se cruza saltando por encima.
  Escasamente recorro un kilómetro de pista prácticamente llana hasta llegar al desvío para el Castanesa.

Imagen con contraste para ver la textura de la nieve

  La segunda sorpresa es la cantidad de coches y gente que "campan" por la zona, con raquetas, crampones y esquís, incluso un par de tíos correteando con "zapatillitas" por el hielo. 
  El sendero lo ha bajado derrapando tanta gente con esquís que al cabo de los días se ha transformado en un amplísimo camino similar a una pista de esquí alpino.

Aneto

  Pongo cuchillas y emprendo el ascenso siguiendo el sendero de los esquiadores, a pesar de la dureza los esquís agarran bien y avanzo con comodidad. Salgo del bosque faltando una media ladera con un tubo algo expuesto, con cuidado lo supero plantándome en el altiplano del gran valle flanqueado por los picos Pasalovino y Castanesa.

Hacia Castanesa

  Cuento una docena de personas por delante, la huella ni se marca, conforme asciendo la nieve se torna cambiante, dura, costra, granizo profundo, ...............
  Llegando a la cumbre me cruzo con todos que empiezan el descenso, el cielo esta un poco velado, en la cima sopla "rasca" pero no se está mal del todo.

Pasalovino al final

  Como voy solo empiezo rápido a bajar para mezclarme entre los demás montañeros y tener posibilidad de asistencia si por casualidad me parto una pierna esquiando por semejante berenjenal.
  Fue mucho mejor de lo imaginado, no esta la nieve para "tirar cohetes" pero muchas veces hemos deslizado por nieves peores.

Yo en la cumbre con el Aneto

  Cuando llego a la parte "peligrosa" en la embocadura del tubo dudo entre poner o no crampones, decido pasar con esquís y como siempre no era para tanto. El tramo de bosque se baja haciendo infinidad de entretenidos giros metiendo bien los cantos por la "autopista".
  Enseguida alcanzo la pista y el coche, se me ha hecho corto, he llegado el primero, intentando que no me dejarán atrás adelanté a todos.

De Maladetas al Russell pasando por Aneto y Tempestades

  Feliz y contento finalizo mi estancia con un buen inicio del año montañero. Regreso a mi apartamento en Campo, ducha, comida y viaje de regreso a Zaragoza. 
  El próximo jueves volvemos por la zona, debería de ser siempre igual, tres días de trabajo y otros tres de fiesta indefinidamente.

Dirección valle de Castanesa

Reseña de la actividad:
https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2015/01/pico-de-castanesa-con-esquis-desde.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16061296

Otra ascensión al castanesa en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/sierra-negra.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/y4ZsvEdiRrTCKFtr8

No hay comentarios:

Publicar un comentario