miércoles, 1 de febrero de 2017

Pasalovino 2774 m.

Sábado 28 de Enero:
Pico Pasalovino o Tuca de Posolobino 2774 m.
Con esquís desde el Ampriu en Cerler

  Con Yaiza (la pro) y Rafa (el freerider).

Relieve

  Aprovechando que Yaiza tiene libre el lunes por la festividad de San Valero en Zaragoza, Rafa y yo nos unimos "solidariamente" escaqueándonos del trabajo para disfrutar de un fin de semana largo.
  El viernes por la tarde nos echamos a la carretera dirección Benasque, montaremos el Campo Base en mi apartamento de Campo.

Vado del Hospital

  En Barbastro parada a comprar el avituallamiento, nos rascamos el "coco" diseñando un menú sano que agrade a los tres, Yaiza es "rarita" con las comidas aunque poco a poco va "descubriendo" alimentos "nuevos".
  En la primera cena dejamos bien llenos nuestro "depósitos" para ir sobrados de energía, no pasar frío y subir rápido.

Mapa

  Con previsiones de mal tiempo a primera hora y mejoría a lo largo de la jornada no nos molestamos en madrugar el sábado. Desayunamos "potente" y tranquilos para marchar de inspección al valle sin tener muy claro dónde subir.
  Llegamos hasta el parking del Vado del Hospital, nieva con "entusiasmo" y la carretera blanca, descartamos cualquier opción desde allí.

Dia nublado

  Entre las alternativas disponibles nos decantamos por el pico Pasalovino desde el Ampriu en Cerler con la posibilidad de realizar una circular subiendo tambien el Castanesa y esquiar por el valle de Ardonés.
  En el Ampriu el cielo permanece encapotado pero no nieva, preparamos los cacharros comenzando a foquear junto a los remontes.

Ganando el contrafuerte

  Inmediatamente abandonamos la pista a nuestra izquierda  remontando el barranco de Basibé por su orilla derecha orográfica en suave diagonal hacia nuestro visible objetivo. Yaiza se "erige" abridora oficial de huella este fin de semana, nadie ha subido por delante, las nevadas de ayer han borrado huellas viejas.

Del Cibolles al Gallinero

  Sin flaquear mantiene el ritmo, no pensaba hacerlo pero se que si le ofrezco turnos para trazar no va a aceptar hasta "desmayarse" del sobreesfuerzo, es dura de mollera, competitiva y orgullosa. Más chicas como ella necesitamos...., Rafa y yo somos "mayores", no estamos para meternos palizas.
  La dificultad de esta cumbre radica en ganar la divisoria entre los barrancos Basibé y Ardonés.

Aquí pondremos crampones

  Utilizamos un contrafuerte que baja perpendicular a Basibé desde la izquierda de la cumbre, poco a poco se empina, el tramo final suele estar venteado con hielo y aflorando piedras como fue nuestro caso.
  En contadas ocasiones hemos logrado llegar con los esquís puestos arriba.

En la divisoria

  Apuramos todo lo posible hasta muy cerca del cordal, llega un momento que salen piedras por los cuatro costados, ponemos crampones para un corto tramo coronando la cumbre con ellos.
  El lomo cimero va bien cargado de nieve, por pereza no cambiamos a esquís y lo recorremos andando, Yaiza sigue en cabeza hundiéndose hasta la entrepierna.

Lomo final

  Disfruto viéndola luchar con hincapié contra la pendiente medio enronada en la nieve, más que una huella trazó un surco por donde Rafa y yo ascendemos "a mesa puesta".
  Y por fin todos hoyamos la cúspide del Pasalovino, el tiempo aguanta igual con intervalos de niebla, a veces parece querer colarse algun rayo de sol huerfano.

  Yaiza lucha con la nieve

Descartamos la vuelta por Ardonés, la pista esta abnegada de nieve, ha subido gente al Castanesa pero saliendo de una curva mucho más abajo, si hacemos la ruta circular tocará patear más de tres kilómetros de carretera para volver al coche.
  Regresamos sobre nuestros pasos, descendemos con crampones hasta salvar el tramo de piedras y comenzamos la esquiada que promete ser "atómica".

Rafa cierra el grupo

  Por fin un descenso con nieve blanda, ya empezaba a estar harto de esquiar por hielo o en el mejor de los casos nieve dura. Aunque la encontramos algo cambiante no tiene nada que ver con lo esquiado hasta la fecha, no recordaba la sensación de flotar relajado a toda velocidad.
  Los descensos anteriores fueron a base de meter cantos bien metidos, mucha tensión y esfuerzo.

Yaiza con su característica pose de cumbre

  Esquiamos utilizando un itinerario más pegado a la divisoria que nos llevará justo encima del parking. Palas de nieve virgen e inmaculada, sin una sola huella, para dibujar el descenso por donde nos dé la gana.
  Para más disfrute a mitad esquiada sale el sol, al ver el relieve gozamos "al cuadrado", giros y más giros por nieve muy dócil que se deja sin esfuerzo.

Cordal recorrido

  Con esquis puestos hasta la puerta del coche, se nos ha hecho super corto, ya estamos deseando que llegue mañana para repetir.
  Más felices que una perdiz regresamos a nuestro campo base en Campo, tras las correspondientes cervezas nos duchamos e inmediatamente el "chef" Rafa cocinará una opípara cena.
  Mañana tenemos planeado subir el Turó de Frontonet y el Pico Estós por el Valle de Estós.

Pasalovino

Crónica de Yaiza (la pro) en su blog, "Adopta una Montañera":
http://kamikazealpinista.blogspot.com.es/2017/02/pico-pasalovino-2774m.html

Poca visibilidad

Reseña de la ascensión sin nieve, en invierno se realiza por el mismo itinerario:
http://chescomontanias.blogspot.com.es/2013/09/ascension-la-tuca-de-pasolobino-2783-m.html

Inicio del descenso

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9291950

Yaiza con el valle de fondo

Otra ascensión similar en el 2015:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/pasalovino-2774-m.html

Ambiente de alta montaña

El Pasalovino en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/pasalovino-2774-m.html

Zoom al fondo del valle

Circular por el Pasalovino y la Sierra Negra en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/sierra-negra.html

Cruzando el tramo de piedras

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/MHpbmuwXavQaX63N6

 Enseguida esquiaremos

 Y salió el sol

 De cabeza al aparcamiento

Con esquís al coche