lunes, 3 de abril de 2017

Raca 2278 m. y Astún 2283 m.

Sábado 1 de Abril:
La Raca 2278 m. y Pico de Astún 2283 m.
Circular por la estación de Astún

  Con Rafa (el freerider) y yo.

Saliendo de la estación dirección a la Raca

  Ayer llegamos a Jaca Rafa (el freerider) y yo con base en su "confortable apartamento", se prevé tiempo revuelto para el finde y nos han dejado solos.
  En Jaca amanece engañosamente despejado, decidimos subir por el Valle del Aragón y sobre la marcha veremos lo que se "tercia".

Subimos a lo "negro"

  El fondo del valle se ve muy negro, a partir de Canfranc nieva. Finalizamos el "tour" en Astún, pocos coches en el parking y con pintas de no mejorar en todo el día.
  Sin mucho entusiasmo arrancamos fieles a nuestros principios, "salimos al monte aunque haga bueno".

Nieva sin parar

  Para "calentar" subiremos a la cima de la Raca, aprovechamos la nieve reciente para trazar huella bajo el telesilla evitando las pistas en lo posible. Enseguida alcanzamos la base superior del telesilla y la cima, el sol asoma por tímidos claros, no sopla viento ni hace frío, así que ya puestos apetece continuar.

Antenas en la "civilizada" cumbre de la Raca

  Esquiamos cruzando la estación en diagonal para confluir con la pista de Truchas perdiendo la menor altura posible.  Ponemos pieles y retomamos el ascenso a la base superior del telesilla Truchas.
  En diciembre realizamos otra esquiada similar subiendo al Pico de Astún por la canal sur, a mitad canal Raquel (la marmota) se puso "catatónica" pensando que allí se iba a matar. No tuve otro remedio que bajar con ella mientras mis compañeros completaron la ascensión.

Subiendo por Truchas con la canal sur y el Pico Astún enfrente

  El día no invita a nada pero con la canal delante de mis narices estoy tentado a subirla para sacarme la espina, para más aliciente acumula cantidad de nieve y posiblemente podamos bajarla esquiando.
  Se lo propongo a Rafa que aunque no esta por la labor esperaba que se lo dijera, de momento hay un mínimo de visibilidad así que "atacamos".

Rafa subiendo la canal

  Hay un buen espesor de nieve reciente muy blanda, ascendemos con esquís hasta la parte más estrecha y empinada, completamos los pocos metros restantes con crampones y piolet hundiéndonos hasta las rodillas en el mejor de los casos.
  En el collado sopla viento de norte con visibilidad nula, a ciegas hollamos al punto más elevado.

Hundidos hasta las rodillas

  La nevada se intensifica, baja la niebla y sopla viento, colocamos los esquís deslizando a la canal rápidamente, seguimos lo poco que queda sin borrar de nuestra huella.
  Entre la niebla y la pendiente la salida intimida, "salto" el primero tirando abundante nieve suelta para abajo, me resguardo tras una roca e inicia Rafa su descenso.

Salida de la canal

  En cuatro giros estamos en la base superior del telesilla, esquiamos al parking por la pista azul de Truchas, apenas queda publicó en la estación. Finalizamos junto al coche con los esquís puestos.
  Nos damos por satisfechos, el tiempo sigue idéntico, cubierto y nevando, regresamos a Jaca para tomarnos las correspondientes cervezas, ducharnos y comer, a ver si mañana tenemos más suerte.

Abajo se ve la base del telesilla

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17061307

Visibilidad nula a la cumbre

Otro bonito recorrido invernal enlazando por la cresta los picos Astún y Astú:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/pico-astun-2283-m-y-pico-astu-2277-m.html

Foto de cima

Ascensión con menos nieve al pico Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/12/astun-2283-m.html

Rafa esquía por la canal

Otra travesía al pico Astú y Malacara:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/pico-malacara-2268-m-y-astu-2277-m.html

La nieve blanda deja bajarla sin riesgo

Pico Puerto de Jaca 2276 m. y La Raca 2278 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/03/pico-puerto-de-jaca-2276-m-y-la-raca.html

¿Nieve polvo?

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/HWwupVCvMhyJP3T26

Nevando y con niebla llegamos al coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario