miércoles, 26 de abril de 2017

Turón de Néouvielle 3035 m.

Domingo 16 de Abril:
Turón de Néouvielle 3035 m.
Circular con esquís desde el Valle de la Glère. Barèges.
Plateau de Lienz - Forêt d'Ayré - Valle de la Glère - Refugio de la Glére - Ibón de la Glère - Lac Det Mail - Lac de la Manche - Lac Estelat inferior - Lac Estelat superior - Coume de Estrète - Col de Coume de Estrète - Turón de Néouvielle 3035 m. - Glaciar de Maniportet - Lac Bleu -Lac Vert -  Lac de la Mourele - Lac de Mounicot - Ibón de la Glère - Valle de la Glère - Plateau de Lienz

  Con Anayet (la esquiadora), Yaiza (la pro), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo.

Valle de la Glère

  De nuevo jornada soleada y radiante en Luz-St-Sauveur, al ser el último día, además de preparar y engullir el potente desayuno de "rigor" debemos recoger el apartamento dejándolo limpio y vacío.
  Nos hemos pulido toda la comida que ocupaba bastante, aún así es necesario hacer el tetris para encajar todos los bártulos en el maletero.

Ibón y Refugio de la Glére

  A unos dos kilómetros pasado Barèges aparece un cruce a nuestra derecha que gira 180º, una estrecha carretera nos conduce a un lugar donde existen diferentes edificios dedicados a la hostelería con un gran parking llamado Plateau de Lienz con telesillas y pistas que componen parte del dominio de la estación de Barèges . 

Refugio de la Glére

  El asfalto se convierte en pista, prevemos llegar sin problemas a la cota 1650 junto a una barrera que prohíbe circular vehículos, pero nuestro "gozo en un pozo".
  La pista gana altura adentrándose en el Bosque d'Ayré para salir al Valle de la Glère, en el primer tramo de sombra un gran nevero aislado corta el paso, repentinamente nuestra moral baja a mínimos. Si ya de por sí la travesía es larga, sumar cuatro kilómetros de porteo por pista a la ida y otros cuatro de vuelta hunde a cualquiera.

Lac Estelat y Coume de Estrète

  Nadie sale del coche, hay un "conato de rebelión" que no llegó a consumarse gracias a mis dotes de persuasión, jajajaaaaa....¡¡¡
  Anayet estaba dispuesta y convencida de acabar en el Portalet camino de Zaragoza, subiendo a un "piquillo" con 600 metros de desnivel, ¡ni de coña......!

Col de Coume de Estrète

  Mando a todos preparar el material y que sea lo que "dios" quiera, si se llega a Zaragoza a las tantas, pues "más risa". Con caras no muy convencidas iniciamos el largo porteo, al salir del bosque confluyendo con el arroyo de la Glère, nos damos cuenta por las rodadas que un todoterreno ha subido recto por las pista de esquí evitando las zonas de sombra con neveros.

Casco, Brecha y Taillón

  Me faltó el "canto de un duro" para ir a buscar el coche, al final continuamos andando pero me arrepentí. Justo en el aparcamiento, a 1650 m. empezaba la nieve continua y allí estaba estacionado el todoterreno, ¡mecaguenlamarsalada!, no hay mal que por bien no venga, más mérito para nosotros.
  La nieve está dura como el mármol, aprovechamos la huella vieja para continuar andando las primeras palas hasta alcanzar el sol.

Cima, embalse de Cap de Long casi vacío

  Cerca del refugio ponemos esquís, está situado en lo alto de un lomo, lo dejamos a un lado subiendo por el desagüe del Ibón de la Glère que flanqueamos por la derecha.
    Continuamos por la parte alta del contrafuerte que separa la cuenca de Bolou y la de los ibones de la Glère, dejamos a nuestra izquierda el Lac Det Mail, el Lac de la Manche, Lac Estelat inferior y superior adentrándonos en la Coume de Estrète.

Campbieil y Pic Long

  Es una ancha canal con fuerte pendiente donde no corre ni una brizna de viento dando una sensación de "microondas" que nos deja "cocidos".
  En el collado de la Coume de Estréte se abren vistas sobre el valle Bugarret, para situarnos bajo la pala final del Turón hay un largo y empinado flanqueo muy expuesto sobre la Coma, peligroso con nieve dura.

Turón de Néouvielle 3035 m.

  Como ya me lo se de veces anteriores ponemos crampones antes del collado sin quitarlos hasta la misma cumbre, progresamos más rápido y seguros que con esquís.
  Estupendas vistas sobre la arista de los Tres Consejeros y el Neouvielle, la panorámica sobre el Cap de Long es de vértigo. El Pic Long, Campbieil y Estaragne parece que se puedan tocar, las famosas antenas de Midi de Bigorre en el Tourmalet no se pierden de vista en ningún momento.
  Igualmente el Glaciar del Vignemale, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Brecha de Rolando y Taillón.

Rafa

  Para realizar ruta circular utilizamos el itinerario de los lagos Verdes y el Ibón de Mounicot. Nos lanzamos esquiando desde la cumbre por las "gloriosas" palas del glaciar de Maniportet, la calidad de la nieve no podía ser mejor, una gozada, pocas veces disfrutamos tanto.
  Evitamos subir al refugio rodeando el ibón por su orilla confluyendo con el itinerario de ascenso.
  Aprovechando lenguas de nieve y restos de aludes esquiamos hasta la cota 1650, donde podíamos haber tenido el coche.....

Yaiza señala el Neouvielle

  Cuatro kilómetros más de pista porteando en suave descenso y llegamos al coche satisfechos con esta ascensión. En resumen, 1500 metros de desnivel acumulado en 21 kilómetros de recorrido que completamos en siete horas y media paradas incluidas.
  Allí mismo junto al coche montamos el "chiringuito" para dar cuenta de la comida que previamente preparamos para la ocasión, regada con abundantes latas de cerveza fría.

Grupo

  El viaje de vuelta a Zaragoza se hizo más llevadero de lo imaginado, realizamos una parada en Escarrilla a tomar unos cafés llegando a casa a una hora prudencial.
  A mi me vino bien llegar pronto porque mañana lunes tengo fiesta y he quedado con Raquel (la marmota) para esquiar en el Portalet.

Autorretrato

Reseña de David (Fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17325743

Néouvielle y Turón de Néouvielle desde el Lac d'Aubert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html

Otra esquiada similar al Turón de Néouvielle port el Valle de la Glère:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/turon-de-neouvielle-3035-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/swdu76kLRBHUciXF9

Cascada de hielo

Rutas con esquís realizadas estos días por la zona con base en Luz-St-Sauveur:

Pic d'Ardiden 2988 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/ardiden-2988-m.html

Pic de Madamète 2657 m.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/madamete-2657-m.html

Pic Saint-André 2609 m. y Pic Entre les Ports 2454 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/saint-andre-2609-m.html

Turon de Néouvielle 3035 m.

Rodeando los abundantes ibones

Rutas realizadas hace dos años con base en la Mongie:

Quatre Termes 2724 m. y Contadé 2714 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/quatre-termes-2724-m-y-contade-2714-m.html

Soum de Marianette 2354 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/soum-de-marianette-2354-m.html

Pic de Ballonque 2285 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/ballonque-2285-m.html

Pic du Midi de Bigorre 2877 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/midi-de-bigorre-2877-m.html

Detalle de espesores junto al refugio

No hay comentarios:

Publicar un comentario