domingo, 24 de septiembre de 2017

Casco de Marboré 3006 m.

Domingo 20 de Agosto:
Casco de Marboré 3006 m.
Desde San Nicolás de Bujaruelo, descenso por el mismo itinerario.
Bujaruelo - Barranco de Lapazosa - Cabaña de Eléctricas - Puerto de Bujaruelo - Refugio de Sarradets - Brecha de Rolando - Paso de los Sarrios - El Casco - Bujaruelo

  Con Bibiana (bibi) y Anais.

Puerto de Bujaruelo

  Desde Zaragoza viajamos a San Nicolás de Bujaruelo Bibi, Anais y yo con la intención de coronar el Casco de Marboré de una tacada. Llegamos a Bujaruelo pero antes entramos en el refugio a tomar un café y desperezarnos.
  Hay mogollón de coches aparcados y el camping está a rebosar, pocas veces he visto tanto personal concentrado en la zona.

Glaciar del Taillón

  A las nueve de la mañana iniciamos la marcha por el barranco de Lapazosa camino al Puerto de Bujaruelo, aproximadamente a hora y media del coche alcanzamos la cabaña de eléctricas, tres cuartos de hora después el Puerto y la frontera francesa.
  En este punto nos sumamos a la muchedumbre que llega desde la parte francesa por el Col de Tentes.

Refugio de Sarradets

  Coronar el Taillón desde Francia es la ascensión más corta y sencilla para hollar un tresmil, escasos novecientos metros de desnivel y una ruta tan espectacular como transitada. Gente de todas edades tanto jóvenes, adolescentes como abuelitos cosa imposible de ver en España, y es que en la cultura francesa el montañismo está muy arraigado en todos estratos sociales.

El Casco a la vista

  Avanzamos con rapidez adelantado montañeros sin parar, la fila es casi continua. El refugio de Sarradets permanece cerrado a causa de una ampliación, han construido una nave anexa el doble de grande de la existente, en cuanto esté terminado tendrán que dar "número" para coronar el Taillón.
  Paramos junto al refugio a picar algo mientras observamos la fila de personas sin discontinuidad por las zetas del camino a la Brecha.

Cascada de Gavarnie

  Arrancamos de nuevo colocándonos en fila y adelantando cuando hay espacio para no molestar, en el primer rellano contemplamos lo que era el glaciar de Sarradets convertido en un pequeño helero perfectamente evitable si la nieve estuviera dura.
  La impresionante Brecha de Rolando es el punto de avituallamiento donde todo el mundo se detiene a contemplar el paisaje.

El refugio está en obras

  Aquí nos separamos de la mayoría, todos tiran a la derecha rumbo al Taillón, nosotros a la izquierda, pegados a la muralla en busca del "temido" paso de los Sarrios.
  Flanqueamos el Casco por su base, cruzamos el expuesto paso que con la cadena pierde toda su "emoción".

Glaciar de la Brecha prácticamente inexistente

  Giramos al norte en busca de un "roto" donde cede la muralla para alcanzar las terrazas superiores. Vemos justo enfrente y muy cercano la Torre, dan ganas de subirlo también pero pensándolo bien con uno tendremos de sobra.
  Por empinadas pedreras con multitud de trazas de senda llegamos al resalte final, un pequeño paso de Iº poco expuesto finalizando en la cúspide de nuestro objetivo.

Vertiente española de la Brecha

  La meteorología es ideal, vamos bien de tiempo, las vistas son impresionantes mires para donde mires. Hay dos grandes hitos de piedras en los extremos de la planicie cimera desde donde las panorámicas son de vértigo.
  Destacan el Taillon, Gavarnie, la Torre, Marboré, cascada de Gavarnie, Ordesa,........

El Taillón de fondo

  "Perdemos" una hora contemplando el paisaje desde una y otra punta, tomamos infinidad de fotos y planeamos rutas para nuevas ascensiones.
  Las dos chicas han subido como motos, sobre todo Anais que parece ir "dopada", hasta Bibi que se supone la más fuerte ha "sufrido" intentando seguirla.

La Torre de Marboré

   La vuelta la realizamos por el mismo itinerario llegando a Bujaruelo rápido y sin problemas. Finalizamos la jornada en la orilla del río junto al puente románico con los pies en el agua mientras hidratamos con latas frescas, satisfechos de nuestra ascensión.
  En el viaje de vuelta hacemos una pequeña parada a tomar los cafés de rigor completandolo sin novedad.

Superando un pequeño resalte junto a la cima

  En resumen, excursión fácil y exigente por su longitud y desnivel, 1700 metros verticales acumulados en 21 kilómetros que completamos en ocho horas y media paradas incluidas.
  Estéticamente hablando es de las excursiones más agradecidas que se pueden realizar en Ordesa, las fotos resultan espectaculares en cualquier perspectiva.

Cumbre Casco de Marboré

Reseña de la ascensión:
http://papiyjuanan.blogspot.com.es/2015/08/casco-de-marbore.html

El Taillón

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19881468

Gavarnie dos mil metros más abajo

Ascensión a La Torre, Picos de las Cascada y Marboré desde Ordesa:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/espalda-de-marbore-3073-m-y-picos-de-la.html

Astazus, Marboré. Picos de la Cascada y Cilindro

Ascensión al Taillón:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/taillon-3144-m.html

Expedición completa

Taillón con esquís:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/taillon-3144-m.html

Vignemale

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/HcTetOMdpFHnVZ3l2

 Detalle de las obras

 Cascada de Gavarnie

 Vistas hasta Monte Perdido

 Paso de los Sarrios

 Abrigo de Russell junto a la Brecha

 De vuelta a Sarradets

 Supongo que se recubrirá la fachada con piedra

Collado de Sarradets