miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ocejón 2049 m.

Domingo 13 de Agosto:
Pico Ocejón 2.049 m
Ruta senderista desde Valverde de los Arroyos
Sistema Central - Sierra de Ayllón - Guadalajara

  Con Bea (secretaria) y Bibiana (bibi).

  Tras una cómoda noche en el camping los Bonales, en el pequeño pueblo de Cantalojas nos levantamos para afrontar la última cumbre de este viaje de "reconocimiento" por el sistema Central.
  Ascenderemos a la cúspide del Pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos. Hace tiempos, cuando las ruedas eran cuadradas, hollé su cumbre desde la localidad de Majaelrayo acompañado de amigos que ya no andan.

Senderos anchos y buenos

  El pico Ocejón es una montaña del Sistema Central situada en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara, visible desde gran parte de la provincia. 
  Nos levantamos cuando da el sol al coche, desayunamos plácidamente y completamos el viaje a Valverde de los Arroyos desde donde iniciamos la marcha.

Cañamarejo

  La ruta es lineal con la ligera variación de acercarnos a la Chorrera de Despeñalagua, es un pequeño y bonito circo rocoso donde podemos observar un salto de 120 metros con varias cascadas por donde se despeña el arroyo. Infinidad de turistas visitan este lugar al que se accede por un cómodo sendero horizontal en poco tiempo.

Recta final

  Retornamos unos metros para enlazar con un atajo comunicando con la ruta directa al Ocejón desde el pueblo. La senda con buen firme sube suave y no tiene dificultades técnicas, llegados a la zona del Cañamarejo con la cúspide rocosa a la vista el camino se bifurca.
  A la derecha vamos al collado por donde se llega de Majaelrayo, seguimos a la izquierda para ganar otro collado entre el Ocejón y Ocejoncillo.

Cima Ocejón

  Falta la zona rocosa con trazos de senda menos definidos, e hitos que nos dirigen al visible vértice geodésico situado en la cima del Ocejón que conquistamos sin dificultad.
  Sol y buen tiempo como todos los días en nuestra aventura por el Sistema Central, nos sentamos en la cima a observar el paisaje y poner nombre a los pueblos que se ven.

Panorámica

  Subiendo hemos visto a dos personas intentando bajar a una tercera que caminaba a duras penas con visibles síntomas de agotamiento, apoyada con sus brazos en los hombros. Cuando pasamos pararon a descansar y no nos dijeron nada, estando en la cima vimos a uno de ellos que marchaba solo, supusimos que iba donde tuviera cobertura para llamar a los grupos de rescate.

Vistas de Valverde de los Arroyos

  Al empezar el descenso llegó el helicóptero de rescate en montaña de la Comunidad de Madrid, las condiciones eran buenas y el terreno bastante llano, fue pan comido. La aeronave pasó rasante sobre nuestras cabezas recogiendo al rescatado que simplemente trasladaron al pueblo para que se marchara en su coche a casa.

Autorretrato

  Nuestro descenso fue rápido y sin novedades, charlando tranquilamente llegamos al pueblo y al coche. Hacia tanta calor que hubo que buscar una sombra para degustar las cervezas, esta vez merendamos porque hasta que lleguemos a Zaragoza no cenamos.
  Nuestra expedición ha terminado, gracias a Bibi y a Bea por acompañarme, sois unas estupendas compañeras de aventuras y espero que sigáis siéndolo siempre.

Helicóptero rasante

Reseña de la ascensión:
http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2013/11/pico-ocejon-desde-valverde-de-los.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19806992

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/c3Edqt8Xu0j3bvTy1

Vídeo del rescate:

SISTEMA CENTRAL - Índice de ascensiones realizadas.

Sierra de Béjar. Techos de Cáceres y Salamanca:
Calvitero 2401 m. - Canchal de la Ceja 2428 m. - Torreón del Calvitero 2400 m. - Dos Hermanitos 2329 m. 2322 m.

Sierra de Gredos. Techo de Ávila:
Almanzor 2592 m.

Sierra de Guadarrama, Navacerrada:
La Maliciosa 2227 m. - Bola del Mundo 2257 m.

Sierra de Guadarrama. Techo de Madrid y Segovia:
Peñalara 2428 m. - Risco de los Claveles 2388 m. - Risco de los Pájaros 2334 m.

Sierra de Ayllón. Somosierra. Vértice entre Madrid Guadalajara y Segovia
Peña Cebollera o Tres Provincias - Cuchar Quemado 2047 m. - Cabeza del Tempraniego 2071 m.

Sierra de Ayllón. La Pinilla. Techo de Guadalajara.
Pico del Lobo 2274 m. - Cerro del Aventadero 2006 m. - Las Peñuelas 2215 m. - Alto de las Mesas 2257 m. - Pico Cerrón 2197 m. - Cervunal 2195 m.

Sierra de Ayllón. Valverde de los Arroyos. Guadalajara:
Pico Ocejon 2.049 m.