martes, 12 de septiembre de 2017

Sierra de Bejar

Domingo 6 de Agosto:
Calvitero 2401 m. - Canchal de la Ceja 2428 m. - 
Torreón del Calvitero 2400 m. - Dos Hermanitos 2329 m. 2322 m.
Sistema Central - Sierra de Bejar
Techos Provinciales de Cáceres y Salamanca

  Con Bibiana (Bibi) y Bea (Secretaria).

En la Cuerda del Calvitero

  Durante una semana de Agosto es ya "costumbre y tradición" escaparme con Bea diez días a visitar zonas montañosas desconocidas para nosotros en la Península Ibérica. Hemos estado en Sierra Nevada y Picos de Europa, ahora le toca al sistema Central.
  Entra dentro del proyecto coronar todos los techos provinciales de España, poco a poco los vamos tachando aunque a algunos se pueda subir en coche.

Pico Calvitero

  A este viaje se ha unido Bibi, iremos los tres como de costumbre en plan "hippie", osea durmiendo en el coche donde nos pille y entrando de vez en cuando a un camping para asearnos a fondo.
  Una vez despejado el maletero y tumbados los asientos, desdoblamos un colchón de alta densidad y queda una estupenda y cómoda cama de 190 x 145 completamente plana, nos colocamos dos cabeza arriba y uno para abajo optimizando el espacio.

Impresionantes vistas sobre el llano

  Ayer salimos desde Zaragoza, por la carretera paramos a comprar comida para unos días llegando a dormir en Sierra de Béjar. Pasamos por Béjar y Candelario montando el campamento en el parking del Albergue el Solitario, a un par de kilómetros de la Plataforma el Travieso, donde comenzamos la marcha.

Canchal de la Ceja

  Guisamos todos días con una cocinilla de gas y llevamos los bártulos de camping que mandan los "cánones" para buenos domingueros. No nos levantamos hasta que da el sol, el desayuno es contundente, tostadas, mantequilla mermelada, café con leche, embutido y fruta. Cuesta un buen rato prepararlo pero desayunamos como "señores", eso si, en la "puta" calle, mientras la temperatura sea agradable apetece mucho.

Lagunas del Trampal

  Transformamos la cama en coche, subimos a la plataforma del Travieso y con mochila ligera, sol y buen tiempo iniciamos el pateo. No conocemos la zona ni tenemos la más remota idea de por donde se va, nos fiamos de los tracks del GPS que previamente hemos cotejado y estudiado.
  La intención era coronar el Calvitero y el Canchal de la Ceja pero se nos hace corto y sobre la marcha vamos alargando.

Nos asomamos a una antecima del Canchal de la Ceja

  Nos liamos un poco con el Pico Calvitero y el Torreón del Calvitero que se suelen denominar Calvitero a los dos y no nos encajaba lo que veíamos con las fotos. Parece ser que hay algo de controversia sobre cuál es el más alto y por consiguiente el techo de Cáceres, por si acaso subimos a los dos.
  Lo que no cabe duda es que el Canchal de la Ceja es el techo de Salamanca.

Canal del Diablo

  La ruta pensada es lineal pero encontramos a otros dos montañeros que pensaban realizar una circular y aunque no llevamos el track fuimos a la aventura. De paso coronamos las cimas de Los Hermanitos, el hermanito menor no se resistió, pero el mayor tenía un paso liso arriba del todo para romperse la crisma.

Más verticalidad de lo esperado

  Bea trepa la primera por la parte más difícil y sube, Bibi lo intenta por otro lado más fácil pero expuesto y lo logra, yo lo intenté por un lado, lo intentó por otro, me lo pienso, lo reintento, al final decido que si me la tengo que pegar lo haré en una cima más importante.
  Ahora Bibi y Bea pueden decir con razón que han subido a un pico que yo no tengo. 😕
  Para bajar se lo tienen que pensar pero al final encuentran por donde y destrepan sin problemas.

Paso del Diablo

  Para completar la circular bajamos por la Hoya Moros, nacimiento del río Cuerpo de Hombre, la encierran las verticales paredes de los Dos Hermanitos y el Torreón de Calvitero.
  Son unas praderas donde encontramos varios escaladores que practican búlder o escalada en bloques, vivaquean en sus colchonetas aprovechando los abrigos que forman los mismos.

Torreón del Calvitero

  El resto del retorno por la Loma de la Culebrilla se me hizo eterno, en pequeñas balsas de agua Bea no dejaba de buscar bichos llegando a encontrar hasta almejas.
  Hay hitos por todos lados y puedes "columpiarte" con facilidad, nosotros tuvimos que subir un poco para dar con el mejor sendero. Los piornos son los arbustos típicos de la zona que cubren todas las laderas, sin seguir el sendero es prácticamente imposible pasar.

Vértice gigante

  Ya en el coche no faltan las latas de cerveza frías que cada día nos esperan y nada más llegar entran solas. Nos ha gustado el recorrido más de lo esperado, cuando empezamos nuestras expectativas eran menores, sobre todo las espectaculares paredes del circo Hoya Moros, muy recomendable hacer la circular.
  En resumen 930 metros de desnivel acumulados en 17 kilómetros, nos llevó ocho horas con paradas largas en todas cimas.

Trepada al Hermanito Mayor de III grado

  Se puede clasificar como ruta senderista exigente, el único paso mínimamente comprometido es la canal del Diablo, está equipado con cadenas superándose sin dificultad.
  El itinerario está balizado con hitos y es mayormente senda con algunos tramos incómodos, como la bajada a la Hoya del Moro, tal vez sería mejor realizar la ruta en sentido contrario.
  Pernoctamos en el camping de Candelario, mañana aprovecharemos la jornada para hacer turismo en la zona y desplazarnos a Gredos donde coronaremos el Pico Almanzor.  

Cima Hermanito Mayor

Reseña de la ruta:
http://www.cotoyapindia.com/2016/06/sierra-de-bejar.html

Destrepando por zona expuesta

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19688691

Hermanito Menor

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/PTKaBMqpTDtI6f4B3

Vistas de las paredes del Torreón

SISTEMA CENTRAL - Índice de ascensiones realizadas.

Sierra de Béjar. Techos de Cáceres y Salamanca:
Calvitero 2401 m. - Canchal de la Ceja 2428 m. - Torreón del Calvitero 2400 m. - Dos Hermanitos 2329 m. 2322 m.

Sierra de Gredos. Techo de Ávila:
Almanzor 2592 m.

Sierra de Guadarrama, Navacerrada:
La Maliciosa 2227 m. - Bola del Mundo 2257 m.

Sierra de Guadarrama. Techo de Madrid y Segovia:
Peñalara 2428 m. - Risco de los Claveles 2388 m. - Risco de los Pájaros 2334 m.

Sierra de Ayllón. Somosierra. Vértice entre Madrid Guadalajara y Segovia
Peña Cebollera o Tres Provincias - Cuchar Quemado 2047 m. - Cabeza del Tempraniego 2071 m.

Sierra de Ayllón. La Pinilla. Techo de Guadalajara.
Pico del Lobo 2274 m. - Cerro del Aventadero 2006 m. - Las Peñuelas 2215 m. - Alto de las Mesas 2257 m. - Pico Cerrón 2197 m. - Cervunal 2195 m.

Sierra de Ayllón. Valverde de los Arroyos. Guadalajara:
Pico Ocejon 2.049 m.

 Refrescandose en el nacimiento del río Cuerpo de Hombre

 Hoya Moros

En el camping de Candelario preparando la cena