viernes, 20 de octubre de 2017

Foz de Zafrané

Sábado 7 de Octubre:
Bicicleta de Montaña
Foz de Zafrané
Ruta circular desde Zaragoza
Zaragoza - Cuarte - Molino Solitario - Plana de María - Bosque Alto - Cantera la Princesa - Foz de Zafrané - Puebla de Albortón - Val del Reguero - Cerro de Valdesimpor - Torrecilla de Valmadrid - Camino Viejo de Torrecilla a Zaragoza - Cementerio de Torrero - Pinares de Venecia - Zaragoza

 Fuerte repecho al Molino Solitario

   Este año no ha sido fructífero con la BTT, he salido cuatro veces literalmente hablando, la última a finales de mayo. He decidido volver a recuperar la forma, los músculos de andar por la montaña no tienen nada que ver con los de ir en bicicleta.
  Aprovecho que estoy en Zaragoza para realizar una salida de medio día, las circunstancias son ideales, sol, nada de viento y temperatura agradable.

La ruta pasa por encima de Cadrete

  Elijo una ruta larga partiendo desde mi casa en Zaragoza hasta la Foz de Zafrané en la Puebla de Albortón con itinerario circular. La última vez que estuve por allí no tenía ni blog, lo intentamos el año pasado desde Torrecilla de Valmadrid pero el barro nos atrapó en las pistas arcillosas.
  Comienzo en el Parque Grande, carril bici del canal, Cuarte y Santa Fé, me desvío al Molino Solitario pasando por encima de Cadrete a confluir con la subida normal a la Plana.

Plana de María con la silueta del Moncayo

  Atravieso toda la largaaaaa Plana dirección Bosque Alto, en vez de bajar a Jaulín no se por donde narices fui, algun sendero entre pinares y mayoritariamente pistas siguiendo siempre el track.
  Paso por la Cantera la Princesa y paralelo al antiguo recorrido del tren minero entro en la boca Oeste de la Foz de Zafrané.

"Ventiladores" para dar y vender

  La Foz de Zafrané es una profunda grieta en el terreno de 1800 metros de longitud horadada en la piedra caliza por la erosión a lo largo de miles de años. Existe un gran abrigo junto a una gran pilastra construida para dar paso al ferrocarril de Utrillas. Se inauguró en 1904 usándose para llevar carbón a Zaragoza hasta 1966.
  Encontré varios grupos de escaladores trepando en sus paredes, los altos techos del abrigo están instalados con chapas y han dejado infinidad de cintas exprés colgando de las mismas, supongo porque no las han podido recuperar.


  Atravesé la Foz con calma saliendo enseguida por su lado Este dirección a la cercana Puebla de Albortón. Por detrás del pueblo tomo una pista de tierra haciendo un alto en la ermita de Santa María del Rosario, aprovecho para picar unas almendras pues he salido de casa en ayunas.
  Continuo por el camino de Chilatos, cuando cruzo el barranco del Reguero me desvío a la izquierda, la pista remonta paralela al barranco hasta el Alto de Valdesimpor.


  Una vez en el cordal queda recorrer un buen trozo con varios subes y bajas aproximandome a los repetidores. Poco antes inicio el descenso por pista medio encementada dirección a Valmadrid, salgo a la carretera muy cerca de Valmadrid, sigo a la derecha varios kilómetros, paso por Torrecilla de Valmadrid y enseguida abandono el asfalto por la izquierda.

Sendero entre pinares para llegar a la Cantera Princesa

  Por el camino viejo de Torrecilla a Zaragoza y la parte baja del barranco del Montañes entro en Zaragoza junto al Cementerio de Torrero, atravieso los pinares por senderos para cerrar el circulo en el Parque Grande.
  En resumen algo más de 1100 metros de desnivel acumulados en 85 kilómetros de recorrido prácticamente todo por pistas, me costó casi seis horas y acabé con un dolor de culo y cuello que casi me "muero".
  Para el puente del Pilar me iré a Benasque varios días y me llevo la bici, a ver si logro ponerme a tono. Cuando esté fuerte podre quedar con Matías y sus "cos" sin miedo a que me machaquen.

El coche de "Julio Alberto" no solo está en Collarada

Reseña de la ruta:
https://buscandobucardos.blogspot.com.es/2010/06/btt-zaragoza-val-de-zafrane.html

Foz de Zafrané

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20409115

Pilastras del ferrocarril

Itinerario frustrado por el barro al Zafrané:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/12/valdesimpor.html


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/Pd8aMMk1ysp51k293

 Así era el puente


 Ermita de Santa María del Rosario


 Alto de Valdesimpor

 Torrecilla de Valmadrid

Vistas de Zaragoza desde la Balsa