jueves, 2 de noviembre de 2017

Mondarruego 2848 m. y Tozal del Mallo 2254 m.

Sábado 28 de Octubre:
Punta Escuzana 2768 m., Mondarruego 2848 m. y Tozal del Mallo 2254 m.
De San Nicolás de Bujaruelo a la Pradera de Ordesa
San Nicolás de Bujaruelo - Barranco de Lapazosa - Cabaña de Eléctricas - Forqueta de Gabieto - Barranco de Gabieto - Faja Escuzana - Punta Escuzana - Collado de Mondarruego - Mondarruego - Barranco de Salarons - Circo de Carriata - Tozal del Mallo - Fajeta de Carriata - Barranco de Salarons - Casa Oliván - Parking Pradera de Ordesa.

  Con Rafa (el freerider) y David (fastman).

Circo por donde alcanzamos la Forqueta de Gabieto

  Con base en el "confortable apartamento" de Rafa en Jaca nos desplazamos Rafa y yo a Biescas donde quedamos con David.
  El plan es ascender al Mondarruego desde Bujaruelo por la Faja Escuzana bajando al barranco de Salarons y Pradera de Ordesa.

Barranco de Gabieto, por el collado se accede a los Gabietos

  Es preciso dejar uno de los coches en la pradera y con el otro vamos a San Nicolás de Bujaruelo, punto de inicio de nuestra ruta "lineal".
  Comenzamos por el conocido camino al Puerto de Bujaruelo, nada más pasar la Cabaña de Eléctricas nos desviamos decididamente a la derecha dirección S-SE por una empinada pedrera, no hay trazo de senda, solo algún hito "huérfano".

Inicio de la Faja Escuzana

  Ganamos altura a buen ritmo llegando al fondo de un pequeño circo aparentemente inexpugnable, al acercarnos vemos una brecha a la derecha pudiendo alcanzar el Collado Forqueta de Gabieto andando.
  Atravesamos un tramo algo expuesto sobre el Barranco de Gabieto, flanqueando la cresta guiados por hitos y un difuso trazo de senda hasta alcanzar el fondo del valle.

Buenas perspectivas

  Cruzamos el torrente y sin perder altura entramos en el inicio de la Faja Escuzana, ahora empieza lo "divertido".
  Por la orientación es una zona de sombra que conserva bastante nieve, más que nieve hielo, de los últimos temporales. No lo tenemos nada claro, si lo vemos "chungo" nos retiraremos antes de "embarrancarnos" en un punto sin retorno.

Vemos todo el recorrido de la Faja

  David va en cabeza con "demasiado" entusiasmo, le veo avanzar ligero por tramos en los que pierdo tiempo marcando huella. Mientras la plataforma sea horizontal podemos arriesgar, a la derecha un profundo acantilado rocoso nos espera en caso de resbalón.
  La faja cambia de orientación y la nieve casi desaparece, al cruzar un par de barrancos hacemos malabarismos evitando el hielo.

La plataforma es amplia

  Otro cambio de orientación y más nieve, los "huevos de corbata", al final no fue para tanto. Ya no se puede salir a la alta montaña en pantalón corto con la mochila vacía, no es verano, los crampones empiezan a ser imprescindibles por encima de los 2400 metros, sobre todo en orientaciones norte. El día acorta mucho siendo imprescindible calcular bien los recorridos sin infravalorar, la linterna frontal debería ir siempre en la mochila.

Abajo el valle de Bujaruelo

  Salimos al sol bajo la pala de Punta Escuzana completamente seca, remontando directos a la primera cumbre de la jornada que alcanzamos sin dificultad, Punta Escuzana.
  Tenemos el Mondarruego justo enfrente con su lomo blanco y helado, no se ve continuidad de roca para subir, la pala es muy pendiente y la nieve permanece a la sombra y helada.

Gabietos y Taillón

  Lo intentamos, pasamos zonas heladas tallando huella pero a cuarenta metros de la cúspide decidimos no arriesgar más. Costó sudores descender sin salir rodando, por fin en el collado respiro tranquilo.
  La vertiente de Salarons es sur y no hay ni rastro de nieve, bajamos en diagonal paralelos al barranco siguiendo hitos.

De los Gabietos a Monte Perdido

  El itinerario va por la derecha del barranco perdiendo poca altura hasta llegar al contrafuerte sur del Mondarruego, por una canal donde rompe la faja bajamos a confluir con el camino principal del valle casi junto a la entrada de la Faja de las Flores.
  Nos dirigimos a las clavijas de Carriata, justo en la bifurcación "Fajeta - Clavijas" giramos decididamente a la derecha enfilando al Tozal del Mallo.

Cima Punta Escuzana

  Es un sendero que bordea la faja casi sin ganar altura, aunque es "bueno" rodea una barranquera sobre su inclinada y expuesta ladera siendo necesario extremar las precauciones, un tropiezo sería fatal.
  Pronto alcanzamos el lomo cimero, su cumbre se asemeja a una proa que se adentra en el vacío, estamos rodeados de precipicios, las vistas son mucho mejores de lo imaginado.

Autorretrato

  Perdemos buen rato asomándonos por los cuatro costados y tomando multitud de fotografías. El Tozal del Mallo se ve altivo y desafiante desde el aparcamiento de la pradera, nunca se nos ocurrió subirlo pero merece la pena aunque se vaya de propio.
  Para regresar desandamos el mismo camino hasta el cruce de la Fajeta y Clavijas, como siempre elegimos las Clavijas esta vez probaremos la Fajeta para conocerla.

Mondarruego con su filo helado

  Tomamos el sendero a la izquierda que se acerca a los abismos, empiezan una serie de destrepes fáciles pero con patio, hay que ir con cuidado pues está "prohibido" caerse. Hasta la Fajeta propiamente dicha hay que descender un buen rato, casi se me hace largo.
  La Fajeta propiamente dicha no tiene nada, es un sendero horizontal sobre los paredones lo suficientemente ancho para andar con comodidad y una sirga para agarrarnos si tenemos miedo.

Valle de Salarons y Pico Gallinero

  La salida de la Fajeta no esta clara, lo mejor es subir al comienzo de las Calvijas y seguir el sendero de acceso, o por medio de un destrepe "guarro" acceder a otro sendero que enlaza con el principal.
  La verdad es que me siguen pareciendo más fáciles y menos expuestas las Clavijas que la Fajeta aunque para variar merecen la pena.

Camino a las Clavijas

  Falta un largo descenso con camino bien marcado hasta la carretera muy cerca de la Pradera donde finalizamos la excursión. Nos espera el segundo coche, la nevera con las cervezas y picoteo para celebrar el éxito de la expedición.
  Rafa y yo nos despedimos de David y regresamos al campo base en Jaca. Mañana toca desplazarnos al refugio de Gabardito en el valle de Hecho para realizar una senderista circular.


Flanqueo al Tozal del Mallo

Reseña de la ruta en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/10/mondarruego-2848-m-y-tozal-del-mallo.html

Nos rodean paredes verticales

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20647152

Proa del Tozal del Mallo

Faja de las Flores:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/10/faja-de-las-flores.html

Tozal del Mallo

Faja Racón, Canarellos y Pelay:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/domingo-18-de-junio-fajas-de-ordesa.html

Vértice cimero

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/29kHOCKaWcH0GqRt1

Comienzo de la Fajeta