lunes, 13 de noviembre de 2017

Pico de Cornadelo 2267 m.

Domingo 5 de Noviembre:
Pico de Cornadelo 2267 m. y Punta la Quasta 1929 m.
Ruta senderista desde Castanesa.

  Con Rafa (el freerider)

  Prosigue el tiempo desapacible y muy ventoso, cuanto más al norte peor, pensamos un plan "B" corto, poco exigente, situado al sur y por un sector que apenas conocemos.
  Subiremos al desconocido y solitario Pico de Cornadelo desde el pueblo de Castanesa. Para que nos entendamos está situado en la parte de atrás de la estación de Cerler, donde se pretendía hacer la ampliación a través del collado de Basibé.

Monte través con Castanesa abajo

  Nos desplazamos desde Campo al pueblo de Castanesa, vamos por Castejón de Sos y las Paules volviendo por Bonansa y Obarra, las dos rutas en coche son prácticamente equidistantes.
  En el valle del Baliera hay infinidad de mini pueblos, entramos en Castanesa aparcando en la parte más al Este junto a la fuente en una explanada de hierba.

El Turbón destaca al fondo

  Pega el sol pero sopla viento con entusiasmo, empezamos la marcha abrigados dirección Este paralelos al cauce de un barranco. El inicio es confuso, hay un palo señalizado con marcas amarillas que casi ni se ve y el trazo es inexistente.
  Avanzamos a media ladera sobre el barranco hasta que aparece algún hito y nos saca de dudas, el "sendero" asciende por la orilla izquierda orográfica hasta el collado.
Al fondo el pico Castanesa se ve algo nevado

  A la ida cruzamos el torrente y atajamos monte través que tampoco fue mala opción, a la vuelta seguimos los hitos por el itinerario "oficial" dando un pequeño rodeo.
  Por lo general es algo lioso, es aconsejable no perder los hitos y tirar para arriba lo antes posible a ganar el cordal, las sendas de ganado a media ladera se confunden con la "buena".

Siempre por el filo del cordal

  Por una especie de canal remontamos a un collado, un poco a la izquierda coronamos Punta la Quasta, buen mirador sobre Castanesa y el valle del Baliera. A partir de ahora avanzaremos siempre por el filo del cordal dirección Nordeste hasta hollar nuestro objetivo.
  Hemos tenido suerte, hasta Punta la Quasta al sol y sin viento vamos de lujo, una vez arriba el gélido viento de norte arrecia.

Vista atrás

  Falta un buen trecho sobre la Serra de Sant Pere Martir,  siempre por lo más alto disfrutando constantemente de amplias panorámicas en todas direcciones.
  Coronamos el Pico de Cornadelo o Pic del Vedat de Ribera, siguiendo el cordal podemos realizar una amplísima circular que dejamos para otra ocasión. 

Pasalovino, Castanesa con nieve

  Siguiendo el filo vemos el Pico del Mich del Vedat, el Cornadelo "grande" y por el collado de Salinas se puede bajar a la pista que recorre el fondo del valle de Baliera pasando por Fonchamina hasta Castanesa.
  En la cumbre cavilamos para diseñar sobre el terreno una circular bajando directamente a Fonchamina por el Serrat de la Serra. No lo vimos claro ni teníamos ganas de "aventura",  decidimos retroceder por el mismo camino.

Fonchamina abajo

  En resumen, excursión corta y solitaria por picos desconocidos con buenas vistas que merece la pena visitar. Salieron 800 metros de desnivel acumulado y siete kilómetros y medio que completamos en tres horas y media.
  Por el mal tiempo no trajimos cervezas ni comida, regresamos a Campo lo antes posible para tomarlas en el apartamentos calientes y resguardados.

Pico de Cornadelo

Reseña de la ascensión:
https://www.mendikat.net/com/mount/14239

Autorretrato

Track para GPs y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20957482

Continuación de la Sierra

Reseña de la ruta circular ampliada:
http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/10/circular-en-el-valle-de-castanesa.html


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/2Pcj1LwkTSrv7iez1

Asoma de fondo la cumbre del Cotiella

No hay comentarios:

Publicar un comentario