lunes, 20 de noviembre de 2017

Soum Couy 2315 m.

Sábado 18 de Noviembre:
Soum Couy 2315 m.
Arette. La Pierre Saint Martin.
Inicio de la temporada de Esquí de Travesía.

  Con Rafa (el freerider), David (fastman), Bea (la andaluza), Víctor (el melenas), Luis (el creativo) y Pachi (el navarro).

Sol y buen tiempo

  Lo que tras las primeras nevadas hace ya diez días parecía un estupendo y prometedor comienzo de la temporada se ha quedado solo en un "amago". El viento huracanado y posterior ascenso de las temperaturas con lluvia en cotas bajas ha dejado el panorama en la parte española peor que desolador.

Mar de nubes en Francia

  Ninguna estación aragonesa tiene nieve continua, simplemente un paisaje salpicado con manchas blancas que se conservan en hondonadas y lugares resguardados.
  Hemos oído que en la vertiente francesa no ha pasado lo mismo y la nieve es "abundante", decidimos estrenar temporada en la estación de esquí de La Pierre Saint Martin.

Ponemos cuchillas

 Ayer llegamos a Jaca Rafa y yo estableciendo el "campo base" en su "confortable" apartamento. Hoy hemos quedado con Luis por un lado y con Víctor, David, Bea y Pachi por otro en una conocida cafetería de Jaca.
  Por el túnel del Somport cruzamos a Francia bajamos el puerto y antes de entrar en Bedous nos desviamos a la izquierda por Lées. Una estrecha y revirada carretera nos eleva al Col de Bouesou, Col de Labays y la Pierre de Saint Martín.

Rampa helada

  Cuando las carreteras están nevadas se cierran al tráfico teniendo que ir por Belagua. Llegamos al parking y sorpresa, hay más vehículos aparcados que un día de esquí con la estación abierta y todos son esquiadores de travesía, la gran mayoría españoles.
  De camino no observamos ni rastro de nieve, daban ganas de darse la vuelta para no perder el tiempo, peroooo............

Luis y Pachi

  La segunda sorpresa, nieve de sobras desde el coche, las pistas pisadas y completamente blancas, fuera pista las piedras asoman pero aún así el espesor es mayor de lo imaginado en el mejor de los casos.
  Con un sol divino temperaturas bajas iniciamos el foqueo desde la puerta del coche. Antes hemos sufrido el "caos" típico de la falta de costumbre al iniciar la temporada, olvidos y fallos del material que subsanaremos en próximas esquiadas.


  La idea es realizar un circuito subiendo por unas pistas y bajando por otras, aprovechando para coronar el Pico Soum Couy en la parte alta de la estación y de bajada al Pico Arlas.
  La nieve esta dura como el terrazo de mi azotea, confiamos en que a lo largo de la jornada el sol caliente y transforme ligeramente.

El Orhy

  Llegamos donde finaliza el Telesilla "Le Panoramique" no sin antes pasar algunos apuros subiendo rampas heladas. Hemos puesto cuchillas a mitad camino pero la verdad es que con crampones hubiéramos subido más rápidos y cómodos.
  Abandonamos pistas enfilando al cordal cimero de nuestro objetivo, en principio continuamos con esquís pero justo antes de la primera pala empinada a la sombra decidimos cambiar a crampones.

Panorámica

  En el poco rato que cuesta calzar vemos a un esquiador resbalar y caer rodando toda la ladera hasta el fondo de la hoya, afortunadamente salió ileso.
  Dejamos los esquís y proseguimos, avanzamos con precaución pues la nieve está muy dura. Salimos a otro lomo quedando la pala final igualmente a la sombra y bastante más pendiente.

Dejamos atrás las pistas

  Voy delante siguiendo una pisada más o menos bien marcada pero de repente se acaba, ni rastro de huella ni agujeros de crampones. Sigo avanzando, el crampón clava a duras penas, solo quedan unos metros para ganar el cordal y la cima pero son los más empinados y expuestos.
  Me vuelvo y veo al grupo subir haciendo equilibrismos, solo pensar que hay que bajar se me quitan las ganas de hacer cumbre.

Palas a la sombra "asesinas"

  Propongo abandonar antes de que sea tarde y nadie rechista, aquí es el momento en que Bea se tropieza no sabe como y cae sentada consiguiendo clavar el pico del piolet antes de empezar a moverse. Con la ayuda de Rafa se pone en pie pero el "pánico" ya se ha sembrado, cuesta dios y milagros bajar los pocos metros helados hasta recuperar la huella.

Arlas y mar de nubes

  En resumen que por 30 metros no coronamos y de paso se nos quitaron las ganas de intentarlo con el Arlas, ya tenemos suficientes emociones fuertes por hoy. Por las circunstancias climatológicas la nieve es más hielo que nieve, ni aún con crampones se avanza seguro en cuanto hay un mínimo de pendiente.

Terreno kárstico

  Hicimos muy bien en volver, queda toda temporada por delante y no es cuestión de romperse la crisma en un vulgar pico de "vacas" si hay que matarse en el monte que al menos sea subiendo algo "importante".
  Bajamos a los esquís ya sin novedad, la esquiada con nieve dura se dejo bastante bien, al principio te encuentras raro pero en cuatro giros el cerebro refresca la técnica y deslizas disfrutando.

David y el Pico Arlas

  Por las pistas fue una gozada, enseguida llegamos al coche felices y contentos con la sensación de haber logrado hacer algo largo y difícil. De lo que no nos privamos fue de las cervezas con picnic incluido mientras tomamos el sol para reponer vitamina "D".
  Rafa y yo nos despedimos del grupo regresando al "base" en Jaca, mañana pretendíamos esquiar pero visto lo visto realizaremos una ruta senderista por la Sierra de Leyre a la espera de que cambie la climatología.

Vista de la estación

Reseña de la ruta en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/11/soum-couy-2315-m-desde-la-pierre.html

Los crampones apenas muerden

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21062968

Pala fatídica

Oficina de Turismo de La Pierre Saint Martin:
http://www.lapierrestmartin.com


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/v4ox5zwdisDuXTfk2






No hay comentarios:

Publicar un comentario