miércoles, 29 de noviembre de 2017

Suerio 1954 m.

Sábado 25 de Noviembre:
Monte Suerio 1954 m.
Ruta senderista circular por la Sierra de La Corona. Asín de Broto.
Punta Fobions o La Corona 1934 m. - Monte Suerio 1954 m.
 - Punta Pardina 1903 m. - Punta Corona 1940 m.

  Con Rafa (el freerider).

Ermita de San Mamés

  Ayer por la tarde llegamos a Jaca, como siempre montamos el "campamento base" en el "confortable" apartamento de Rafa.
  Tras la primera esquiada de la temporada en la Pierre de Saint Martín hemos recogido las tablas en el armario a la espera de nuevas nevadas.

Impresionante norte de Peña Canciás

  Recuperamos el "ciclo picos de vacas", investigamos sierras prepirenaicas y aprovechamos las circunstancias para conocerlas. Hoy recorremos los lomos de la sierra La Corona ascendiendo las cotas más importantes entre las que se encuentran Monte Suerio y Punta Fobions, iniciamos la marcha en el pequeño pueblo de Asín de Broto.

Una vez en el cordal solo queda seguirlo

  El "secreto" de esta circular no es la zona en sí, sino las estupendas panorámicas que se vislumbran en la mayor parte de la ruta. Manchoya, Pelopín, Erata, Oturia, Peña Canciás, Navaín, Peña Oroel, Mondoto, Sestrales, Peña Montañesa, Cotiella, Mondarruego, murallas de Ordesa, Monte Perdido, Vignemale.........., son algunas de las cimas que casi podemos tocar con la mano.

Las nubes se disuelven

  Nos desplazamos de Jaca a Asín de Broto, una estrecha carretera nos eleva desde el fondo del Ara a este pintoresco pueblecito. Aparcamos en un pequeño prado a la entrada e iniciamos la marcha siguiendo las marcas de PR a la Ermita de San Mamés.
  La ermita permanece colgada al borde de los cortados con estupendas vistas sobre el valle del Ara.

Cotiella y Peña Montañesa

  La PR finaliza aquí, regresamos a la pista para continuar por ella hasta llegar al cordal, atajamos en pocas ocasiones pues el erizón impide el paso. Se abren las vistas a ambas vertientes que no dejarán de ampliarse hasta la última cumbre.
  Queda básicamente seguir el cordal coronando la primera cota de la jornada, Punta Fobions o La Corona.

Vértice de Punta Fobions con Monte Perdido

  No había comentado que nada más llegar al pueblo hicimos un nuevo amigo, un mastín que nos acompañó sin abandonarnos durante todo el trayecto. Es un perro muy "pachorras" que se dedicó a encabezar la comitiva, supongo que habrá subido a estos picos en infinitas ocasiones añadiéndose a múltiples "expediciones".

Ordesa en primer plano

  Con la "mini" nevada de esta noche en cotas altas los tresmiles de Ordesa se han pintado de blanco contribuyendo a una bonita postal. Proseguimos por el cordal dirección la cima más elevada de la sierra, Monte Suerio, hay un vértice geodésico en la cúspide.
  A pesar de que el cielo permanece despejado un viento gélido de norte invita a detenerse lo menos posible.

El chucho no se nos despegó en toda la excursión

   Todavía falta la Punta Pardina que marca el final de la sierra. Regresamos sobre nuestros pasos a Punta Fobions con la variante de la Punta La Corona, una antecima del Fobions que hollaremos de vuelta. Faldeamos ligeramente por debajo de Punta Fobions comenzando enseguida el descenso circular.
  
Poco a poco despejan las cumbres de Ordesa

  Cuando la pista baja ligeramente vemos un gran hito desde donde nos "tiraremos" todo recto para abajo por prados limpios de matorral. Cuando nos aproximamos a la vegetación alta las sendas de ganado nos guían hasta una antigua pista.
  Alternamos tramos de sendero con pista siempre con el pueblo abajo hasta cerrar el circulo casi en el coche.

Broto a vista de pájaro

  En resumen, ruta senderista sin dificultades técnicas aunque a veces el terreno sea incómodo por lo pedregoso y haya que bajar sin sendero definido. Muy fotogénica y recomendable, con 14 kilómetros recorridos y mil metros de desnivel acumulados que completamos en cuatro horas y cuarto.
  Ya en el coche aprovechamos que el sol pegaba de frente para tomar las cervezas y el picnis con patatas fritas.

Nuestro amigo posando

  Mañana dan día despejado en general pero arrecia el viento, queremos subir algún pico pisando nieve y usando crampones por el valle del Aragón. Escogeremos sobre la marcha entre una ruta por la Moleta desde Canfranc u otra a Collaradeta desde Villanúa.

Panorámica desde Monte Suerio

Reseña de la ascensión regresando por el mismo camino:
http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es/2016/11/la-sierra-coronas-el-olvidado-mirador.html


Otra ascensión similar con muy buena fotografía:
http://www.paisajesdeordesa.com/2015/05/coronas-punta-coronas-y-punta-suerio.html



Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21266161

Collado de Añisclo

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/5aGgCkfFl5AQaOSp2

 Regreso sobre nuestros pasos

 Autorretrato en la Punta de la Corona

El Vignemale asoma de fondo