viernes, 15 de diciembre de 2017

Cucuruzuelo 1972 m.

Viernes 8 de Diciembre:
Cucuruzuelo 1972 m.
Ruta senderista circular desde la carretera Aísa - Jasa.
Refugio Loma de Aísa - Puntal de Cotín - Punta Puyarrón - Cucuruzuelo - PR-HU 156 - Camino de La Estiva - Acaloradero de las Vacas - Plano Mayor - Refugio Las Bacias - Refugio Loma de Aísa.

  Con Raquel (la marmota), Rafa (el freerider) y Anais.

Al comienzo con densa niebla

  El jueves por la tarde subimos a Jaca Rafa y yo acompañados por las "secretarias" Anais y Raquel, montamos el Campo Base en el "confortable" apartamento de Rafa para disfrutar de los tres días de puente que nos quedan.
  Los pronósticos meteorológicos no son muy alentadores, Anais aún no es "esquiadora oficial" y va con raquetas, en principio el plan adaptado a las circunstancias es de dos jornadas senderistas y una de esquí.

Sopla el viento y aparece el Cucuruzuelo

  Tal y como estaba previsto el viernes amaneció lloviendo, no madrugamos apenas, nos arreamos un opíparo desayuno con mucha tranquilidad y salimos a la carretera en una rueda de reconocimiento antes de decidir nada.
  Remontamos el valle del Aragón dirección Canfranc, la temperatura es elevada y llueve en cotas altas.

Siempre por el filo del cordal

  El norte se ve muy negro, pasamos a Francia por el túnel internacional y nos adentramos en Forges de Abel para reconocer el acceso al pico Acue para una posible esquiada mañana. La carretera que sube a la central no la han limpiado, la nieve se encuentra muy pastosa y el 4x4 baila en todas direcciones.
  Antes de que sea tarde y nos embarquemos en un berenjenal damos la vuelta descartando el Acue definitivamente.

Vértice cimero

  Regresamos a España por el puerto del Somport en cuya cúspide llueve sin parar, retornamos hasta Villanúa donde el cielo se ve muy negro pero ya no llueve.
  Allí decidimos intentar el Cucuruzuelo, pico cuyo cordal arranca del Mesola y separa los valles de Aísa y Aragüés del Puerto.


  Poco más abajo nos desviamos a la derecha pasando por Aratorés, Borau y Aísa. A mitad camino entre Aísa y Jasa, justo en lo más alto del puerto que los separa, estacionamos para comenzar la marcha.
  La ruta es sencilla, circunstancialmente muy embarrada y con alguna mancha de nieve aislada. Realizamos una ruta circular al pico Cucuruzuelo, ascendemos siguiendo el cordal hasta el vértice geodésico cimero.

Cucuruzuelo

  Para bajar faldeamos por la vertiente de Aragüés del Puerto siguiendo la PR que lleva a Jasa, aproximadamente en la cota 1380 la abandonamos siguiendo una pista sin apenas desnivel que conecta con el itinerario de ascenso ya muy cerca del coche.
  Empezamos con una espesa niebla, poco a poco se levantó el viento quedando solo nubes altas que permitieron un mínimo de visibilidad.

Autorretrato

  La verdad es que siempre vamos a estos picos los días malos pero realmente merece la pena realizar la excursión como plan "A" y buen tiempo para disfrutar de las espectaculares panorámicas  que se ven en la mayor parte de la ruta.
  En el coche tuvimos que cambiarnos de ropa de arriba a abajo, entre el barro y la humedad acabamos hechos un "asco".

Valle de Aísa

  En resumen, recorrido sin dificultades técnicas, 800 metros de desnivel superados en 11 kilómetros que completamos en tres horas cuarenta y cinco con tranquilidad.
  Sentados bajo el tejadillo del refugio Loma de Aísa tomamos las latas con patatas fritas para matar el hambre hasta la merienda-cena.
  Mañana es el mejor día meteorológicamente hablando, toca esquiar, presumiblemente por la zona de Astún.

Cordal de la Magdalena

Reseña de la ruta por la Loma de Aísa:
https://elpirineodejose.blogspot.com.es/2014/03/pico-cucuruzuelo-1972-m-por-el-valle-de.html

Mar de nubes al sur

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21537958

Vertiente de Jasa con el pueblo al fondo

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/lcFKx0n9OqnrHXsc2

 El Mesola y Aspe cubierto

 Contraluces







 Peña Oroel