lunes, 11 de diciembre de 2017

Pic de Ger 2613 m.

Miércoles 6 de Diciembre:
Pic de Ger 2613 m.
Esquí de Montaña
Intento desde la estación de esquí de Gourette. Francia.

  Con David (fastman), Luis (el creativo), Sara (saracrof), Rafa (el freerider) y Loren.

Iniciamos la marcha foqueando por pistas

  En el estado que se encuentra actualmente el Pirineo sólo es posible practicar esquí de montaña en la vertiente norte del Pirineo y utilizando las estaciones de alpino para aproximar y ganar altura, en la parte aragonesa no hay continuidad del manto en ninguna cota.
  Hoy nos desplazamos en el día desde Zaragoza, tenemos asumido que para esquiar es preciso un viaje largo, Sara propone Gourette y vamos allá.

Por la orientación permanecemos bastante rato a la sombra

  En tres horas completamos el trayecto sin contar la parada a tomar café en Escarrilla. Llegamos tarde con cielo despejado y viento en calma. No hay prácticamente nadie, solo los trabajadores realizando los preparativos para su apertura el siguiente sábado.
  En el parking da el sol preparándonos con altas dosis de entusiasmo, para algunos es la primera esquiada de la temporada.

Todo preparado para la apertura el próximo sábado

  El aspecto de la montaña es buenísimo, se ve todo blanco e inmaculado, sin grandes espesores pero más que suficiente. La nieve en pistas polvo y seca además de recién pisada, de hecho las máquinas siguen trabajando.
  Nos cruzamos con una pisanieves descolgada por cable, ante el riesgo abandonamos la pista trazando huella por fuera.


  Pero no fue el único incidente, en la parte alta de la pista nos topamos con un cartel que indicaba prohibido el paso. Estaban preparando cargas para provocar aludes controlados, un trabajador francés nos lo hizo saber explícitamente.
  Los pocos que subieron se dieron la vuelta, nuestro gozo en un pozo, pero no nos conformamos.


  Estamos detenidos en ese punto cuando sube otra pisanieves, Sara y David les paran y les cuentan nuestra vida, el hombre nos mira "mal" pero nos da permiso para subir rápidamente. Echamos a correr para arriba abandonando la zona de pistas lo antes posible y no estorbar más.
  Atravesamos un pequeño circo llamado "Plaa Segouné" que alberga cantidad de nieve, se adivinan los Laquets d'Amoulat que rodeamos.


  Cruzado el rellano nos elevamos por una empinada canal con buena nieve al Col d'Amoulat, en el rellano superior aparece nieve venteada. Intentamos ganar el siguiente collado con cuchillas al Col de Plaa de Segouné sin éxito, a mitad pala hacemos malabarismos para cambiar esquís por crampones. Los que van al final han visto la jugada y se anticipan colocándolos en un lugar plano y seguro.


  Sara y David suben por la parte derecha de la pala, buscando mejor nieve me he ido muy a la izquierda bajo el pico La Pyramide. Cuando salgo al collado me encuentro una afilada arista de nieve que me separa de mis compañeros.
  No veo nada claro proseguir apisonando el filo para llegar a ellos, me hago un rellano para ponerme los esquís y tirarme por la inclinada ladera norte en horizontal hasta el collado de "verdad".


  La nieve en esa vertiente está estupenda para esquiar pero demasiado profunda para abrir huella con tanta pendiente. Nuestro objetivo se ve lejano, aunque realmente nos separan trescientos metros de desnivel. Somos muchos y se prevé un avance lento, aunque hasta allí hemos llegado rápido es bastante tarde, el día es corto  y no tenemos ganas de aventuras nocturnas en estas gélidas fechas.

Vista del pueblo

  Por unanimidad decidimos volver por donde hemos venido y disfrutar de la esquiada, me apena mucho abandonar y más sabiendo lo "estratosférica" que hubiera sido la esquiada. Decidimos que para la primavera, en cuanto cierren la estación, regresaremos a resarcirnos. 
  La esquiada resultó de lo mejor tanto el tramo de monte como el de pistas, nieve seca y profunda muy fácil de esquiar primero y polvo comprimido en pistas de la mejor calidad.

Plaa Segouné

  En breves momentos, casi sin enterarnos "aterrizamos" en la base de la estación con ganas de mucho más, a ver si nieva pronto en la vertiente aragonesa.....
  Finalizamos con las correspondientes cervezas y ágape en el mismo parking mientras contemplamos como ponen en servicio una inmensa máquina pisanieves nuevecita.
  Viaje de vuelta a Zaragoza parando antes en Escarrilla a tomar café con tertulia incluida.

Laquets d'Amoulat

  Los "pringados" regresamos a Zaragoza para trabajar mañana, los afortunados se quedan en el Pirineo para disfrutar del largo puente festivo. Nosotros subiremos mañana de nuevo tras finalizar la jornada laboral con nuevas y magníficas compañías.


Reseña de la ascensión al Pic de Ger:
https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2010/04/pico-ger-con-esquis-desde-gourette.html

Canal al Col d'Amoulat

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21493333

Col de Plaa de Segouné

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/12/pic-de-ger-2613-m-intento-con-esquis-de.html

Cresta afilada que me separa del grupo

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
https://sarikamontesa.blogspot.com.es/2017/12/francia-gourette-pic-de-ger-2613m-col.html


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/ZvdUBS99nOK1uHdX2

 Rognon de Ger

 La punta del fondo es el Pic de Ger

 Autorretrato

 Y vuelta por el mismo itinerario

Como ya llevo los esquís puestos bajaré esquiando desde arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario