jueves, 8 de marzo de 2018

La Raca 2278 m.

Lunes 5 de Marzo:
La Raca 2278 m.
Circular con esquís por la estación de Astún

  Con Clara (la litueniguera), David (fastman) y Rafa (el freerider).

Apenas hay coches

  Ayer logramos "salvar" el día subiendo al Pico Bacún desde Villanúa pero hoy la meteorología resulta peor de lo esperado. Es lunes, festivo en Zaragoza capital, seguimos en el monte, quedamos en Jaca Rafa y yo con Clara y David en medio del diluvio universal
  Clara pretendía "escaparse", pedía convencida que la lleváramos a la estación de autobuses porque se volvía a Zaragoza, pero no la dejamos.

Nadie en pistas

  Nos metimos en el 4x4 de David y procedimos al "reconocimiento" del valle. Remontamos la carretera a Canfranc y Astún, pronto el agua torna a nieve, en Astún nieva sin parar ni pintas de que vaya a hacerlo.
  Para nuestra sorpresa apenas hay varias decenas de coches en el parking, estacionamos junto a la enfermería metiendo el maletero bajo el tejadillo.

En la Raca

  Gran parte de la estación permanece cerrada, las pistas están sin pisar y hay "cuatro gatos" esquiando. Decidimos foquear por pistas dirección a la Raca, subimos por Pastores y Arándanos a la base superior del telesilla La Raca siempre nevando y sumidos en una densa niebla.
  Nada más llegar a La Raca un claro permite entrar el sol, se abre ante nosotros un impresionante paisaje nevado sobre el Aspe y Candanchú.

Aprovechamos la ventana

  Aprovechamos para inmortalizar el momento, con cielos totalmente despejados hubiera sido impresionante. Aprovechamos el sol para esquiar con buena visibilidad por  las pistas de Gamusino, Arañones y Tritón al coche.
  Realmente vamos siempre por los costados de las pistas buscando zonas con nieve sin pisar, no se podía considerar polvo porque  precipitó ya muy húmeda pero la sensación fue la misma.

Anonadados por las vistas

  Cuando la niebla cubría la estación y nevaba no bajaba por pistas ni dios, Astún parecía una estación fantasma, los telesillas subían pero nadie montaba en ellos. Cuando despejó la gente se multiplicó como por arte de magia, ¿en qué agujero estaba metido todo el mundo....?😲😲😲
   El tiempo seguía tonteando y Clara comenzaba a quejarse de rozaduras en las botas, nos contentamos con una sola ascensión.

Nieve en cantidad

  Como es de "rigor", picnic y cervezas con temperatura agradable y regreso a Jaca. Clara y David vuelven de inmediato a Zaragoza, Rafa y yo cumpliremos con la rutina habitual, ducha merienda-cena, limpieza del apartamento y viaje a Zaragoza bastante más tarde.
  A este paso en todo lo que va de invierno no hemos disfrutado más que de un finde soleado y lleva pintas de continuar así. 😕😕😕


Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/03/la-raca-2278-m.html

La Raca combinada con el Pico de Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/raca-2278-m-y-astun-2283-m.html


La Raca combinada con el Pico Puerto de Jaca:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/03/pico-puerto-de-jaca-2276-m-y-la-raca.html

La Raca combinada con el Pico Malacara:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/11/la-raca-2278-m-y-malacara-2268-m.html


La Raca y Truchas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/la-raca-2278-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/jferyVx13qYXvAZs2

El Midi surge entre nubes

No hay comentarios:

Publicar un comentario