martes, 13 de marzo de 2018

Moncayo 2316 m.

Domingo 11 de Marzo
Moncayo 2316 m.
Intento con esquís desde el Santuario del Moncayo.
  Con Nacho (el patillas)

  En el Pirineo dan un tiempo horroroso y para más "inri" elevado riesgo de aludes. Por el Moncayo igualmente dan malo pero algo menos, no tenemos ninguna garantía, posiblemente no lleguemos ni a salir del coche, lo único positivo es un viaje más corto.
  Como es lógico la "peña" se raja quedándome sólo, engaño a Nacho y nos vamos juntos.

En el bosque estamos resguardados

  Por la carretera sopla viento fuerte y racheado, el Moncayo anda metido en un bloque compacto de nubes negras. No hemos madrugado nada, total, para ver llover...............
  Paramos en Borja a tomar café antes de completar viaje hasta el parking del Santuario del Moncayo. No somos los únicos con la misma idea, hay unos cuantos coches y gente preparándose en medio del vendaval y una especie de nevada similar a granizo fino.

Cae nieve abundante

  No hace falta ser muy sagaz para imaginar un fracaso asegurado, siempre queda la esperanza de una repentina mejoría, imposible un día como hoy.
  Parapetados contra el coche nos ponemos botas, preparamos los esquís y comenzamos la marcha pateando por la pista al Santuario.

Salir de la protección del bosque es infernal

  Apenas hay que subir 50 metros para poder calzar esquís, en el bosque estamos resguardados y se progresa bien. La nieve está compactada por la lluvia con una costra helada recubierta por una fina capa de nieve nueva.
  Al aproximarnos al final del bosque en el circo de San Miguel el viento arrecia con rachas salvajes que nos vapulean, la nieve granizada viene a la cara como perdigones.

La nieve perfecta

  Cruzamos el llano a toda leche alcanzando otro tramo de bosque en el contrafuerte situado al norte, saliendo del bosque a la derecha, ruta normal con esquís en invierno.
  Entre los árboles el viento se debilita, protegidos proseguimos ascendiendo a pesar de la nevada cada vez más activa.

Retirada

  En el límite superior del bosque la pendiente se acentúa, la nieve se endurece y no contamos con ninguna protección. Estamos aproximadamente en la cota dosmil, falta la mitad, lo pensamos mejor y tocamos una retirada estratégica.
  No queda nadie por delante, el circo de San Miguel es la línea roja donde todos retroceden.

Esquí "Al Pino"

  Disfrutamos mucho de la "exigua" esquiada entre los pinos, la nieve está perfecta, base dura con un par de dedos de nieve seca encima. Como siempre apuramos hasta que "rompemos" los esquís, descalzamos con el tejado del Santuario a la vista.
  Satisfechos con lo poco que hemos hecho regresamos al aparcamiento andando tranquilamente, tal y como se planteaba al principio lo normal hubiera sido no salir del coche e irse a tomar unos huevos fritos "por su sitio".

Circo de San Miguel

   En la pista que hace un rato no tenía nieve, se acumulan unos centímetros quedando completamente blanca y prosigue nevando con entusiasmo.
  Llegamos al parking y sorpresa, encontramos a Javi Pérez con Marisa metidos en la furgoneta con la calefacción a tope viendo nevar.

Quitamos esquís junto al Santuario

  Proponen comer juntos y aceptamos. En el restaurante de Agramonte sirven unas judías con Oreja y costillas a la brasa para chuparse los dedos.
  Estuvimos más rato comiendo que en monte, al final quedó un día entretenido y completo. El viento no dejó de soplar y la nieve cayendo con copos cada vez más gordos.

Autorretrato

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/01/moncayo-2316-m-con-esquis.html

Track para cuando la nieve llega hasta abajo partiendo desde el parking de Haya Seca:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/moncayo-2-316-m-con-esquis-5870010

Sendero de verano

Track cuando no hay nieve para esquiar desde el coche, por el camino normal de verano:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/moncayo-2316-m-697787

Ruta similar por el Santuario con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/moncayo-2316-m.html

Hace un rato no había nada de nieve

Con esquís por la vertiente sur, Cueva de Ágreda:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/02/moncayo-2316-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/quzcVAoDzZqqv7Kh1

"Fracasamos contentos"

Vídeo resumen de las condiciones en que lo encontramos: