martes, 8 de mayo de 2018

Glaciar de las Maladetas y Pico Gallinero

Lunes 30 de Abril:
Glaciar de las Maladetas desde el vado del Hospital con esquís.
Intento Torre Cordier

  Con Clara (la litueniguera) y Anais (la quemabotas).

  Segunda parte del puente de mayo, con Anais y Clara que llegó ayer. Una meteorología "regulera" condicionó la actividad de los últimos días, nos "recluimos" en la zona del Ampriu donde con la gran cantidad de nieve acumulada existen múltiples posibilidades.
  Hemos planeado coronar la conocida Torre Cordier", tresmil de iniciación con esquís, iniciando la marcha en el vado del Hospital.

Pista de fondo

  Aunque estén cerradas las pistas de fondo la nieve abunda y es continua hasta la Besurta. Reseñar que el Ibón "ciego" de Plan de Están se ha formado por las lluvias y el deshielo, inundando la carretera y por consiguiente las pistas, complicando el paso si el nivel sube mucho.
  Con las nevadas del domingo el monte a recuperado su color blanco, el bosque está precioso.

Ibón ciego de Plan de Estan

  El paso inundado lo salvamos por un exiguo puente de nieve que a estas alturas ya no existirá. Por el camino de invierno foqueamos hasta el refugio de la Renclusa adentrándonos en el Glaciar.
  La llaneada de las pistas de fondo pasa factura, las chicas se quejan de rozaduras, sobre todo Anais que ralentiza la marcha.

Playa de nieve

  Para más "inri" las cumbres permanecen cubiertas por nubes que poco a poco se extienden y bajan. En la cota 2500 me doy por vencido, al ritmo que vamos no hay horas para hollar cima y bajar con horario prudencial, mejor dar la vuelta ya y disfrutar de la esquiada.
  La nieve nueva y profunda se deja esquiar, descendemos directos a la Besurta haciendo slalom entre pinos.

Precioso el monte recién nevado

  El regreso al vado fue un poco "guarro", el puente de la carretera permanece bajo las aguas, damos un gran rodeo con varios subes y bajas en busca de un puente de nieve para cruzar el torrente.   Hartos de remar ponemos pieles dando descanso a los brazos, en el final de la larga recta tras sobrepasar el ibón quitamos pieles deslizándonos hasta el coche.

Por el itinerario de invierno

  En el parking hace un frío que pela, ni tomamos cervezas ni nada, nos "piramos" a Campo, al calor del apartamento.
  Mañana el tiempo previsto será mejor, el panorama no pinta bien, Clara anda como si le hubieran metido una paliza y Anais se sigue quejando de las rozaduras, además es el día de vuelta a Zaragoza, planeo una sencilla ascensión al pico Gallinero y "gracias" si llegamos.

El color sepia de la nieve ha desaparecido

Track a la Torre Cordier:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/torre-cordier-3046-m-16096351

Otra ascensión a la Torre Cordier con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/05/torre-cordier-3046-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/EU28rrFALHtVwLZN8





 Refugio de la Renclusa

 Glaciar de las Maladetas

 La Renclusa de bajada a la Besurta

 Puente de nieve sobre la carretera inundada

 Finalizamos la jornada nevando


Martes 1 de Mayo:
Pico Gallinero 2728 m.
Desde el Ampriu con esquís.

  Con el cielo raso y despejado nos desplazamos al Ampriu dispuestos a coronar el tercer Gallinero del puente💪💪. Al pasar Benasque vimos el fondo del valle negro muy negro, probablemente en los Llanos del Hospital esté nevando.
  Sorpresa al llegar al parking del Ampriu, todos los esquiadores de montaña del valle se encuentran allí, la gente ha huido del norte buscando el sol.

Abundante nieve en Cerler

  El aspecto de la estación es impresionante, todo teñido de blanco, es posible subir y bajar por cualquier lado, de hecho al final de la mañana todas las laderas acabaron trilladas de huellas.
  Comenzamos el foqueo junto al coche, ascendemos todo "tieso" por el camino más corto, la nieve perfecta. 

Abriendo huella por la cresta

  Me alegro por las chicas pues suben mejor de lo imaginado para lo "lesionadas" que están, las rozaduras💩 son una auténtica "putada" y elegir unas botas de esquí que vayan bien es casi "misión imposible".
  Hollamos cumbre sin quitar esquís con un paqueton de nieve nueva acumulada, abrimos huella por la cresta de la derecha y descendemos directamente por una empinada pala a la pista.


  Muchos montañeros arriba y bastante movimiento por todos sectores, permanecimos un buen rato disfrutando de la cima. La esquiada fue disfrutona, Clara en su "línea", esquía una vez al año, año sí y año no, con lo que su progreso es cero pelotero😕😕, es lo que pasa cuando se tienen tantos "compromisos" sociales.
  Anais acaba de empezar y con siete jornadas de esquí "empapa" que da gusto verla bajar, no tiene miedo y le encanta correr.🙉🙉

Atrás el Pico Cerler

  Hoy sí que nos sentaremos al sol a saborear las cervezas, coincidimos con Sara, Loren y Toñín que bajan del Pasalovino, Toñín sacó su caja llena de comida con empanada, queso y vino, todo de la tierra. "Teruel existe". 😁😁
  Finalizado el picnic regreso a Campo a ducharnos, comer otra vez, recoger el apartamento y viaje de vuelta a Zaragoza. ¡¡¡¡Que poco dura lo bueno y que cortas se me hacen las vacaciones!!!!😭😭


Gallinero desde el Molino:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/01/gallinero-2728-m_31.html

Gallinero con esquís desde el parking "vips":
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/01/gallinero-2728-m.html

Gallinero desde el Ampriu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/gallinero-2728-m.html

Llegada a la cima

Cogulla y Gallinero con esquís desde el Ampriu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/pico-cogulla-2387-m-y-gallinero-2728-m.html

Pico Cerler y Gallinero desde el Ampriu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/pico-cogulla-2387-m-y-gallinero-2728-m.html

Gallinero, Cibolles 2749 m., Tozal del Portet, Pala d´Estan y Basibe en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/cibolles-basibe.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/vTOkM58PGEwPNI3p2

Cima Gallinero

 Anais

 Clara

 Demasiado rápido para ser nueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario