martes, 22 de mayo de 2018

Refugio de Cap de Llauset

Sábado 19 de Mayo:
Refugio de Cap de Llauset
Desde el Pantano de Senet por el Valle de Rigüeño con esquís
Embalse de Baserca - Barranco de Rigueño - Estany del Cap de Rigueño - Collado de Rigüeño - Estany Fé - Cabaña de Angliós - Estanys d'Angliós - Estany Cap d'Anglios - Collado dels Estanyets - Refugio Cap de Llauset.

  Con Bea (la andaluza), David (fastman) y Rafa (el freerider).

  Hace dos semanas reservamos en el nuevo Refugio de Llauset, al estar a medio construir permanece abierto provisionalmente con un numero reducido de plazas y pronto se llena. La pega de las reservas anticipadas es que no sabes si hará buen tiempo para realizar la ruta prevista, en nuestro caso la mala predicción meteorológica nos "aconsejo" modificar planes para evitar "disgustos".

Estanys d'Angliós 

  Nuestro proyecto consistía en darle la vuelta al Aneto en dos etapas desde los Llanos del Hospital. El primer día cruzamos por el collado de Salenques coronamos el Pico Russell y bajamos al refugio a dormir. El segundo atravesamos el collado de Vallibierna para remontar al Ibón de Llosas, valle de Coronas, cima del Aneto y posterior esquiada a los Llanos por la Renclusa.

Collado dels Estanyets 

  Durante el viaje debatimos en el coche que hacer, nos temíamos que en caso de llegar al refugio el primer día, el segundo amaneciera nevando y sin visibilidad quedando bloqueados. 
  El retorno a los Llanos es largo y complicado si las condiciones no acompañan, intentarlo podría ser un error sin solución. Bajar al embalse de Senet por Rigüeño es la opción más factible, con el "inconveniente" de tener el coche a tres horas de viaje.

Estany de Cap d'Angliós 

  Decidimos no jugarnos el "tipo" e ir a lo seguro, aunque luego la meteo fue mucho mejor de lo esperado. Viajamos al valle del Noguera Ribagorzana, nada más pasar Senet, junto al pantano del mismo nombre, nace el sendero del Valle de Rigüeño.
  Porteamos aproximadamente una hora, justo hasta donde la senda se cruza con el barranco de Rigüeño y acaba el bosque.


  El itinerario no es nada corto, recorrimos nueve kilómetros con varios subes y bajas incluidos, invirtiendo más de cuatro horas hasta el refugio. El acceso rápido en verano es por la pista asfaltada que nace en el pueblo de Aneto, llegando en coche al embalse de Llauset, a menos de una hora andando.
  En invierno la nieve imposibilita el paso a los coches y se sube por Rigüeño. Nos enteramos que la nieve estaba muy alta y permitía llegar motorizado cerca del túnel del embalse. El flanqueo del embalse no tiene nieve, empieza a ser continua bajo el ibón de Botornás.

Collado dels Estanyets 

  Tomamos unas cervezas nada más llegar, faltan cuatro horas hasta la hora de la cena así que decidimos dar una vuelta para entretener la tarde y sumar desnivel.
  Bajamos esquiando a la cola del embalse de Llauset, colocamos pieles y remontamos el barranco de Llauset bajo los paredones del Vallibierna y Culebras.

Refugio a la vista

  Llegamos al collado de Llauset a 2900 metros de altura, tenemos a escasos 150 metros la cumbre del Pico Culebras pero una enorme y negra masa nubosa se aproxima desde Benasque con rayos y truenos incluidos, tocamos retirada inmediata.
    Antes de iniciar la esquiada caía granizo fino, escapamos rápidamente, la nieve primavera perfecta para deslizar, en pocos minutos nos plantamos de nuevo en la cola del embalse. Faltan remontar 200 metros para alcanzar el refugio con ducha y cena incluida esperándonos.
  Fue justo entrar en el refugio y llover "seriamente", por los pelos nos hemos librado. A tontas y a locas acumulamos en el día más de 2000 metros de desnivel.


  Una opción para otra ocasión es darle la vuelta al pico Vallibierna, partiendo del refugio de pescadores o cabaña de Coronas, a la que ya se puede llegar en coche actualmente.
  Por los ibones y collado de Vallibierna accedemos al refugio de Llausets y cola del embalse, remontamos al cuello de Llausets y desde allí esquiada al collado y barranco de Culebras hasta la palanca de Riberetes y refugio de Coronas.


  Cenamos a base de hidratos de carbono para "dar y vender" a los que no hicimos "ascos". Nos pusimos hasta el cuello de comer "peleándonos" con los compañeros de mesa, cuando regresemos a casa retomaremos la alimentación "low carb".
  A las diez estamos durmiendo, mañana tenemos intención de coronar el pico Vallibierna, descender al coche por Rigüeño y viajar a Zaragoza.

Reposando en la terraza antes de empezar el paseo vespertino

Reseña de la ruta en el Blog de David, "Rutas por el Pirineo:
https://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/05/refugio-de-cap-de-llauset-por-el-valle.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/refugio-de-cap-de-llauset-por-el-valle-de-rigueno-con-esquis-25098099

Circular al Culebras y Vallibierna desde el embalse de Llauset en verano, pasando por el refugio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/pico-de-vallibierna-3067m-tuca-de_05.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/oqmC2laGgyrMghaQ2

Embalse de Llauset 

 Barranco de Llauset



 Collada de Llauset


 Retirada

Última remontada de 200 metros al refugio

No hay comentarios:

Publicar un comentario