jueves, 12 de julio de 2018

Artiga de Lin desde Benasque

Domingo 8 de julio:
Artiga de Lin. Valle de Arán.
Desde el Vado del Hospital en Benasque.

Vado del Hospital - Hospital de Benasque - Plan de Estan - GR15 - Balsetas del Portillón - Puerto de la Picada - Paso de la Escaleta - Canaleta de Pomèro - Artiga de Lin - Barranco Dera Ribèra - Ibón del Toro - Col del Toro - Barranco de la Escaleta - Aigualluts - Forau de Aigualluts - Río Ésera - La Besurta - Vado del Hospital.

  Con David (fastman) y Miguel.

Del Aneto al Alba

  Ayer coronamos los tres picos de Eriste por Viados, hoy me apetece una ruta senderista, tranquila y sin sobresaltos, en plan "bucólico y pastoril". David propone una de sus "calcetinadas", es larga pero se supone que nada más.....
  Salimos de Campo David y yo rumbo al Vado del Hospital, en el Run recogemos a Miguel que se une a la expedición.

Aparece la nieve

  Iniciamos la marcha con sol y buen tiempo, será una jornada calurosa. Tomamos la GR a Plan de Estan, todavía queda mucha agua en el ibón estacional, habitualmente para estas fechas es un prado. Antes de llegar a la Besurta nos desviamos a la izquierda dirección al paso del Portillón y el pico Salvaguardia.

Impresionantes vistas sobre el Aneto y Maladetas

  En la cota 2240 otra desviación a la derecha al  Puerto de la Picada. En el collado hay mucha nieve y el descenso al Paso de la Escaleta se ve "regulero", evitamos la mayor pendiente por la derecha esquivando la nieve y en la parte llana la cruzamos para recuperar el sendero.
  La nieve es continua en el fondo del barranco hasta la cota dosmil, la evitamos por la izquierda unas veces y otras clavando cantos sobre ella.

Bajando del Puerto de la Picada por la orilla de la nieve

  Es nieve muy compactada, aunque de confianza un resbalón supondría deslizar sin remedio, el barranco no es expuesto pero quemaduras no te las quita nadie, mil metros más abajo llegamos a los prados de la Artiga de Lin. 
  Merece la pena acercarse a los Uelhs deth Joèu donde aparece el agua del Aneto que se filtra en el Forau de Aigualluts. Está muy cerca de la Artiga de Lin, no lo sabíamos y marchamos sin verlo.

Camino a la Artiga de Lin

  Por amplios prados giramos al sur siguiendo un sendero balizado al Col del Toro. El sol pega de punta, la pendiente se acentúa, no corre ni una brizna de viento, a poco nos achicharramos.
  El fondo del barranco se ve muy enriscado, un paredón cierra el paso excepto en un pequeño estrechamiento muy inclinado, cubierto de nieve y a la sombra.

Artiga de Lin

  Para más "inri" no se ve a nadie pasar, no hemos cogido crampones ni piolet pensando que aquello sería un "paseo". Tenemos altas posibilidades de que una vez bajo el nevero nos veamos obligados a retroceder desandando lo andado.
  Conforme nos aproximamos se ve mas "chungo", de repente vemos pasar dos personas, progresan justo por el borde de la nieve, igual tenemos suerte.

Remontando al Col del Toro

  El trazo asciende todo tieso, llegamos al inicio del estrechamiento y encontramos una sirga a modo de pasamanos para asegurar un tramo expuesto. Proseguimos cada vez mas inclinados justo por la franja entre el nevero y la roca, al final nevero "sorpresa".
  El nevero bloquea el paso, son apenas unos metros, o lo cruzamos a riesgo de salir disparados hasta abajo o trepamos por la roca.

Esas paredes no "molan" nada

 Intento cruzarlo, esta duro del demonio, no es nada seguro, probaremos por la roca. Se ven pisadas, al principio bien, escalar no es nuestro fuerte, en un pequeño resalte las pasamos "putas", enseguida salimos a terreno limpio y retomamos el "sendero".
  Nieve ya no queda pero la subida es tan empinada que casi puedes apoyar las manos, el trazo cruza unas palas de hierba que da miedo mirar abajo.

Paso de sirga

  Al fin cede la pendiente y asoma el ibón del Toro, por el tema de las tormentas de última hora casi no paramos ni "para mear". El resto del itinerario si que lo podemos considerar senderista, sin nada de nieve bajamos al barranco de la Escaleta, Aigualluts, la Besurta, todo "sobre ruedas".
  Desde la Besurta decidimos regresar por la carretera, más rápido y directo, nuevamente nos hemos librado de las tormentas.

Trepando para evitar neveros "traidores".

  En el parking del Vado, sentados junto al coche montamos el "botellón", un par de cervezas para cada uno y como novedad las pechugas rebozadas de David y el embutido de primera clase que trajo Miguel.
  Acabamos tan llenos que no probamos nada ya hasta el día siguiente. De vuelta me quedo en Campo a recoger el apartamento antes de viajar a Zaragoza, mañana toca trabajar.

Empinadas palas herbosas

Reseña de la ruta:
https://pirineodeluis.blogspot.com/2016/09/hospital-de-benasque-puerto-de-la.html

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com/

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hospital-de-benasque-artiga-de-lin-circular-por-puerto-de-la-picada-y-col-de-toro-26464478

Asoma el Ibón del Toro

Lugar donde aparece el agua del Aneto, Uelhs deth Joèu:
http://www.rutaspirineos.org/rutas/uelhs-deth-joeu-era-artiga-de-lin

Otra circular por el pico de la Mina y Salvaguardia:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/09/tuc-de-la-escaleta-2468-m-pico-de-la.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/jXLWmgDGwA4vX3388

 Ibón del Toro


 Aigualluts