martes, 10 de julio de 2018

Beraldi 3025 m., Gran Eriste 3058 m. y Eriste Sur 3045 m.

Sábado 7 de Julio:
Beraldi 3025 m., Gran Eriste 3058 m. y Eriste Sur 3045 m.
Desde Viados por el Ibón y Cuello de Millares.

  Con David (fastman).

  En Aínsa quedamos David, que viene de Panticosa, y yo desde Campo. Juntos nos desplazamos al Valle de Gistaín, pasado San Juan de Plan tomaremos la larga pista de acceso al refugio de Viados donde comenzaremos caminar.
  El plan es coronar la trilogía de "tresmiles principales" que componen los picos de Eriste y vuelta por el mismo itinerario.

Ibón de Millares

  Con cielo despejado y agradable temperatura iniciamos la marcha, vamos equipados con crampones y piolet, aún así no tenemos claro del todo si la nieve permitirá hollar nuestros objetivos sin correr riesgos excesivos.
  La última vez que coroné estas cumbres fue desde el collado de Sahún en el 2012. En el "siglo pasado" (cuando no sabíamos lo que era Internet) subí una vez por la Aigüeta de la Val y otra desde Viados pero mis recuerdos del terreno son más bien difusos.

Abajo queda Millares

  El camino es sencillo y bien marcado hasta el ibón de Millares, poco antes del desvío al ibón hay que atravesar horizontalmente un gran nevero con caída hasta el río. La nieve está compactada y dura, no le ha dado el sol, hay huella, lo cruzamos sin crampones.
  Estos son los puntos "conflictivos" que diferencian este verano de anteriores, causan de cantidad de accidentes, aparecen inesperadamente en zonas de sombra y en pasos expuestos, incluso en cotas bajas.

Nuestros picos al fondo

  El resto del camino a Millares fue un paseo, de allí para arriba el terreno cambia radicalmente. Apenas hay trazo de senda, seguimos los hitos y de repente desaparecen, avanzamos aplicando la "lógica" por donde es más evidente sin encontrar ni uno ni medio.
  Compruebo el GPS y veo que el trazo va más alto, echamos a trepar por terreno resbaladizo y escarpado hasta que damos con el track.

Eriste Norte o Beraldi, Posets de fondo

  Nos topamos con un par de neveros y afortunadamente ya en seco hasta el collado. Los hitos avanzan al borde de los cortados sobre Millares con bastante pendiente y piedras sueltas hasta ganar el Cuello de Millares.
  Yo pensaba que en la vertiente opuesta al ser sur no encontraríamos nieve pero no fue así. Primero coronamos el Beraldi o Eriste Norte, se empieza a subir desde el collado, no queda nieve, hay que tener cuidado pero se llega a la cumbre sin trepar.

Ibones de Millares y Leners

  Crestear de una cima a otra es inviable, al menos para nosotros, así que optamos por bajar y subir cada uno de los pico con el consiguiente aumento de desnivel acumulado.
  Del Beraldi al Gran Eriste se pierde bastante altura, es necesario bordear un contrafuerte vertical. La inclinada pala al collado del Gran Eriste tiene nieve continua, con crampones y piolet llegamos a la base de la canal cimera. La canal no tiene nieve y se sube prácticamente apoyando las manos.

Los que nos faltan

  Vamos a por el tercero, bajamos con crampones por la misma pala, flanqueamos las paredes del último objetivo hasta su collado sur. Rodeamos otro contrafuerte y nuevo repecho en busca de una chimenea para encaramarnos en la cresta.
  Llegamos a la base de una chimenea sin pisar nieve, la vemos complicada, a la derecha hay otra muy próxima pero hay que cruzar un empinado nevero.

Ibones de Bagüeñola

  David por la rimaya con pasos de roca y yo cruzando el nevero encontramos la canal "buena", pequeña trepada muy fácil y enseguida nos plantamos en el cordal. Faltan unos cien metros de cresta ascendente, es ancha y sencilla, sin bajar la guardia completamos la trilogía, Eriste Sur o Bagüeñola.
   David ha puntuado, no había subido nunca por allí, yo si no me dejo alguna, será la cuarta vez.
  Apenas nos detenemos para fotografiar y bajamos, han dado riesgo alto de tormentas por la tarde, el cielo se va poniendo negro y es " muy recomendable" llegar al ibón de Millares antes de que se moje la roca.

Valle a la Aigüeta de la Val

  Debemos regresar al Collado de Millares, para ello hay que bajar de nuevo y rodear las tres cimas. Aprovechamos los neveros para progresar cómodos, sin nieve es un penoso canchal de bloques.
  Llegar al collado por el sur tiene su miga, hay dos opciones, una destrepar al fondo del barranco y remontar en fuerte pendiente, poco recomendable pues tiene mucha nieve. La segunda elevarse cerca de cien metros por las laderas del Beraldi y una vez en el filo bajar al collado, que fue la alternativa elegida y en este caso la mejor. 

Pala al Gran Eriste

  El descenso a Millares sin perder los hitos y asegurando bien los pasos, el tramo de hitos que "desaparecieron" en el ascenso es peor que la trepada que hicimos. Baja por una exigua cornisa de roca pulida muy expuesta, con calma y tranquilidad alcanzamos el ibón y estamos "casi" salvados.
  En mis lejanos recuerdos no tengo grabado ese paso y me extraña porque lo peligroso es lo que más me impacta y nunca olvido.

Canal cimera

  Tras investigar un poco me entero que se pueden evitar esas trepadas sin pasar por la orilla de Millares. Ignorando el camino a Millares se prosigue por la GR al collado de Eriste, rodeado el Tozal Blanco vemos un amplio collado, siguiendo hitos a la derecha conectaremos con la ruta de Millares evitando las trepadas.

Ibones de Barbarisa

  El resto del descenso fue "coser y cantar", charlando tranquilamente llegamos a Viados y el coche. Una vez secos y cómodos sacamos la cervezas que bebimos a pares acompañadas con embutido y patatas fritas que trajo David.
  Hemos tenido suerte y solo ha llovido en la carretera de vuelta a Campo, David se queda esta noche en Campo. Mañana tenemos prevista una circular del Hospital de Benasque a la Artiga de Lin en el Valle de Arán.

Ibón de Leners

Reseña de la ascensión:
http://xistras.blogspot.com/2016/08/eriste-norte-gran-eriste-eriste-sur.html

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com/2018/07/picos-eriste-desde-biados-eriste-norte.html

Gran Eriste

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/picos-eriste-desde-biados-eriste-norte-o-beraldi-3-025-m-eriste-central-o-gran-eriste-3-053-y-erist-26447586

Ascensión desde el Collado de Sahún por los Ibones de Barbarisa y collado de la Ribereta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/09/gran-eriste-3058-m-y-beraldi-3025-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/9V6ZT4HidjWyF5gf6

 Ese nos falta

 Autorretrato


 Bachimala

 Culfredas

 Punta Suelza

 Bajando la canal

 Bajando Nevero

 Cresta Eriste Sur

 Eriste Sur


 Bajando Eriste Sur


 Pedregal al Ibón de Millares