martes, 14 de agosto de 2018

Taillón 3144 m.

Domingo 12 de Agosto:
Taillón 3144 m.
Desde San Nicolás de Bujaruelo

  Con Bibiana (bibi) y Bea (secretaria).

Refugio de eléctricas a medio camino al Puerto de Bujaruelo

  Hasta a mi me suena raro, parece mentira, pero con la cantidad de tresmiles y montes que han subido estas chicas por todos lados, durante muchos años, el Taillón les falta. Es un pico largo, pero sencillo, agradecido y con gran ambiente de alta montaña, seguramente el primer "tresmil" de muchísimos montañeros. 
  Cada vez que hablo con ellas del Taillón me recuerdan que aún no lo han subido, hoy toca borrarlo de la lista de pendientes.

Vista atrás enfrentados al valle de Otal

 A las seis de la mañana partimos desde Zaragoza Bibi, Bea y yo dirección San Nicolás de Bujaruelo. Pasado Torla, en el Puente de los Navarros nos topamos con la barrera que prohíbe el acceso a la pradera de Ordesa para estas fechas y el desvío que tomamos a San Nicolás.
  Es una pista de seis kilómetros y medio con muchos encementados, los tramos de tierra son aptos para cualquier turismo.

Puerto de Bujaruelo

  Aparcamos frente al refugio y entramos a tomar café con un "tentempié". A las nueve en punto iniciamos la marcha paralelos al barranco de Lapazosa dirección Puerto de Bujaruelo. Para la tarde anuncian fuertes tormentas, de momento tenemos cielo despejado y niebla baja que se abraza a las cumbres.
  El camino es cómodo y perfectamente trazado, la conversación es constante, este verano apenas hemos visto a Bibi y aprovechamos para ponernos al día.

Cruzando el torrente bajo Sarradets

  En hora y cuarto alcanzamos el refugio de eléctricas, en dos horas el Puerto de Bujaruelo. Apenas hemos visto "cuatro" montañeros por el camino, en el puerto nos juntamos con una "muchedumbre" que sube desde el cercano Col de Tentes" al que se accede en coche por Gavarnie.
  Prácticamente avanzamos en fila, adelantamos mogollón de gente. En el cruce del torrente bajo el refugio de Sarradets hay atasco, buscamos otro punto más bajo y lo atravesamos igual de bien dejando atrás el tapón.

Collado de Sarradets

  En tres horas y cuarto avistamos Sarradets, está cerrado, sigue en obras y va para largo, siempre lo veo igual por fuera. Han trazado una especie de atajo para evitar acercarte a las obras. 
  La primera rampa a la Brecha de Rolando no tiene nieve, del rellano para arriba si. El 90% de la gente va en zapatillas y se embarcan "a pelo" por la nieve, algunos con niños pequeños, todo un espectáculo.

Refugio de Sarradets cerrado y en obras

  Van acojonados y dando traspiés, los que bajan ni te cuento..., si te resbalas fijo que te vas pala abajo. Matarse no se van a matar porque no es expuesto, pero una pierna rota o como mínimo quemaduras por toda la piel en el mejor de los casos, la nieve actual es peor que la lija del siete.
  Con las botas podemos subir y bajar bien, tenemos costumbre de hacerlo, pero llevamos crampones y decidimos usarlos.

Circo de Gavarnie

  En pocos minutos los ponemos y llegamos al tajo de la Brecha de Rolando, los guardamos y proseguimos por la vertiente española bajo las murallas del Balcillac.
  La mole rocosa del dedo sobre la cresta es grandiosa, siempre por un trazo bien definido hollamos la cumbre del Taillón en poco más de cuatro horas desde el coche, paradas incluidas.

Abajo queda el refugio

  Mientras subíamos las nubes bajas se han disuelto, por contra una oscura masa nubosa se dirige a nuestro encuentro desde el sur. Se aprecia claramente una cortina de lluvia, resulta evidente que nos mojaremos.
  Teníamos pensado ir a los cercamos Gavietos pero lo descartamos, aprovechamos para "saborear" un rato más las alturas y retrocedemos por el mismo itinerario.

Nieve en la segunda rampa

  El descenso es rápido, igual que subiendo no dejamos de charlar, sino es uno es otro el cuenta historias. Pasando por Sarradets empieza a gotear, al poco rato para, de nuevo llueve y así sucesivamente. Bibiana bate el record de poner y quitar chubasquero, Bea y yo pasamos de todo y así nos refrescamos.
  Acaba abriéndose un claro y asomando el sol, nos secamos por completo.

Impresionante la Brecha y el Casco

  Bajando del Puerto a Bujaruelo viene de frente un tormentón con rayos y truenos, aceleramos por si el granizo. Fue llegar al coche y comenzar a caer gotas de "medio litro", tiramos las mochilas al maletero y nos metimos dentro.
  Descargó una tormenta con granizo y viento huracanado de "asustar", nos ha salido bordado.

Bajo las murallas del Balcillac

  Lo malo es que la nevera y el picnis típico del cada final de excursión seguía en el maletero, decidimos marchar de allí en busca del sol. Nuestro gozo en un pozo, en Torla llueve ligeramente.
  Me acuerdo que Ángel (el cuñao) disfruta las vacaciones en Torla en una casa con jardín junto a la carretera, cuando pasamos nos fijamos y le vemos bajo una pérgola leyendo, inmediatamente paramos y nos metemos a merendar.

Las nubes se espesan

  También estaba Javi (el hermano) y la familia de Ángel, bajo la pérgola tomamos las cervezas hidratantes y merendamos a la vez que echamos unas risas.
  Tras una jornada de lo más completa viajamos de vuelta a Zaragoza, que algunos trabajan...

Mole del Dedo
Reseña de la ascensión:
http://excursiones-por-el-monte.blogspot.com/2009/07/taillon-desde-bujaruelo.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/taillon-3144-m-27572384

Otra ascensión similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/09/taillon-3144-m.html

Pequeña cresta y pala cimera

El Taillón con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/05/taillon-3144-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/LWoYqRHF5ky3aSBn8

 Los Gavietos desde la cima

 Fotos de cumbre

 Monte Perdido y Cilindro no se ven por las nubes

Autorretrato

 Comenzamos el descenso

 Ambiente de alta montaña

 Mole amurallada del Balcillac

 Se abren claros a ratos

 Marboré y picos de la Cascada

Bibiana señala lo negro que nos persigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario