jueves, 8 de noviembre de 2018

Gran Pic del Pessó 2895 m.

Sábado 13 de Octubre:
Gran Pic del Pessó 2895 m.
Desde Pont de la Ribera. Boí Taüll.

  Con Rafa (el Freerider) y Rafa S.

  Segundo día del puente del Pilar, ayer estuve pedaleando por Cerler, hoy toca andar. Quedo con Rafa y Rafa para subir al Gran Pic del Pessó partiendo cerca de la estación de Esquí de Boí Taüll.
  Apenas conozco la zona, pocas cosas hemos hecho por este sector, la excursión resulta atractiva.
  
Cumbre del Gran Pic del Pessó

  Nos juntamos en la gasolinera de la general cerca de Vilaller, con el "rafamóvil" nos desplazamos dirección a la estación de esquí Boí Taüll. En una curva de herradura poco antes de la estación iniciamos la marcha, hay varios paneles informativos.
  El recorrido es sencillo y bien balizado hasta los Ibones, primero por la GR paralela al barranco principal, luego por una PR a los Estany de Pessó.

Llegando al estany inferior

  Desde aquí entramos en terreno de alta montaña, agreste y señalizado únicamente con hitos dispersos. Nosotros tiramos de GPS para no errar y acabar en el collado de Pessó, donde parece lo más evidente.
  Una empinada y pedregosa pendiente nos eleva a la colladeta de l'Osso, seguidamente flanqueamos un pedregal "inmundo" bajo nuestra cumbre por la cara opuesta. Procuramos no perder altura para alcanzar el collado de les Mussoles.

Estany inferior

  En resumen, le damos la vuelta al Pessó por su cara oculta de un collado al otro. Desde aquí lo lógico parece crestear pero no, los hitos nos conducen por su vertiente sur bajo el filo. 
  Hay alguna trepada fácil, el problema es que la roca está muy suelta, progresamos con mucho cuidado hasta que cede la pendiente siendo el tramo final lo más sencillo. 

Rodeando el estany superior

  Las vistas desde la cima son estupendas, de cerca reconocemos los Besiberris y poco más. Rafa ha pateado la zona más que yo y me ilustra, aunque su "alzheimer" deja mucho que desear, es lo que tiene la edad...👴🤪
     No perdemos mucho tiempo pues el otro Rafa se ha quedado en el collado. Nos espera para tomar el bocata con bota de vino incluida.

Estany Superior de Pessó

  Regresamos por el mismo itinerario. Lo ideal es perder altura por el sur a la Vall Fosca y remontar al collado de Pessó desde donde tambien podríamos coronar fácilmente el Petit Pessó. Por la GR bajaríamos al estany superior enlazando con la ruta de ascenso.
  Una vez en la GR del fondo del valle Rafa nos lleva a cruzar el barranco por un puente un poco más arriba y así regresar al coche por el margen contrario.

Los dos estanys seguidos vistos desde arriba

  Tomamos la excursión con tranquilidad, empleamos ocho horas paradas incluidas. Se superan 1200 metros de desnivel en 13 kilómetros recorridos.
  En el coche nos esperan las merecidas cervezas, con el frío que arranca el otoño hemos pensado que la próxima vez sustituiremos la cerveza fría por un par de termos con caldo hirviendo.
  En la gasolinera de Vilaller me despido de los Rafas y vuelvo a mi base en Campo, aún me queda un día de fiesta.

Colladeta de l'Osso

Reseña de la ascensión:
https://albertrek.blogspot.com/2018/08/gran-pic-del-pesso-2894-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/gran-pic-del-pesso-2895-m-30364964

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/si8Tse7bdJJ2y5pZ8

 Flanqueo por el norte

 Tramo final a la cima

 Gran Pic del Pessó

 Grandes cortados a la vertiente de los estanys

 Vista Estanys de Pessó

 Bajando vista de la Vall Fosca

 Vertiente por donde se sube

 Collado de les Mussoles

 Estanys de Pessó

 Fachada del Gran Pic del Pessó

Estany Inferior de Pessó