jueves, 14 de febrero de 2019

Monte Torcedor 1914 m.

Domingo 10 de Febrero:
Monte Torcedor 1914 m.
Con esquís desde el túnel del Cotefablo

  Con Bibiana (Bibi), Bea (secretaria), Anais (la quemabotas), Ana, Lorenzo, Lorenzo (padre), Javi (el vasco), Santiago, Cris, Lucia y David.

Cima de Monte Torcedor

  Hace dos semanas que intentamos el pico Toronzué como plan "D" quedándonos en el Monte Torcedor por un intenso viento racheado, fue complicado mantener el equilibrio. 
  Este domingo tenemos salida oficial del Grupo de Montaña Tebarray, es una excursión combinada de esquís con raquetas al pico Toronzué.

Por la pista forestal

  Parece que la tenemos negra con el tiempo, el pronóstico era malo pero resultó peor. Aún así seguimos adelante con el plan y la esperanza de que si precipita fuera nieve permitiendo realizar la actividad.
  Paramos en Sabiñánigo a por el café de rigor y en Biescas para alquilar las raquetas que faltan. Iniciamos la marcha desde la salida Este del túnel en el Puerto carreteril de Cotefablo.


  Con cielo negro y lloviendo ligeramente ascendemos por la pista camino común al Pelopín y Toronzué. De la semana pasada a esta la nieve ha desaparecido por arte de magia, en cortos tramos de la pista ya no hay continuidad.
  Llegados al collado sopla viento moderado del Oeste pasando al aguanieve, es necesario descalzar esquís y arrimarse a la ladera Este donde sí se conserva una franja de nieve.

Empieza a nevar

  Cruzado el collado volvemos al resguardo del viento, en la cota 1780 abandonamos la pista adentrándonos por un contrafuerte de pinos y matorral entre el que debemos buscar el paso y la nieve.
  Acaba la vegetación en el cordal, justo allí nos engulle la niebla volviendo a estar expuestos al viento que conforme remontamos es más intenso.

Lucia feliz...

  Como suele ser habitual en estos casos, de camino al Toronzué coronamos la cima del Monte Torcedor y allí nos quedamos. Decidimos que yendo en grupo no merecía la pena "sufrir" para no ver paisaje ni disfrutar del descenso.
  Inmortalizamos el momento antes de emprender la retirada, los "raqueteros" salieron primero para sacar ventaja a los esquiadores.

La niebla nos acecha

  El Toronzué no representa una gran esquiada, la primera parte hasta el Monte Torcedor es suave con algunos subes y bajas, más adecuado para raquetas. La segunda parte del Torcedor al Toronzué tiene amplias palas algo más empinadas donde los días soleados transforma la nieve haciendo las delicias de cualquier esquiador. Es buena excursión para iniciar, en buenas condiciones no tiene peligros, incluso con riesgo de aludes alto es ruta segura.

En la cima no se ve nada

  A la entrada de la vegetación nos reunimos y descendemos juntos. La lluvia intermitente no cesa, nos hemos acostumbrado y no la notamos, pronto llegamos a los coches.
  La excursión ha sido corta pero la hemos disfrutado, el mal tiempo y la niebla le han dado un toque de aventura y alta montaña.

Selfie

  En el parking veo caras de satisfacción, todos se lo han pasado bien, posiblemente a primera hora no esperaban ni salir del coche... Nos ponemos ropa seca y vamos al merendero de Oliván a comer bajo techo, luego otro café en Sabiñánigo para calentar que pagó el club. 
  En el viaje de vuelta nos metimos en hora punta al atasco del Monrepós que solventamos charrando y con paciencia.

Bea y Anais

Reseña de la ascensión:
http://aunpasodelacima.com/monte-torcedor/

Track para GPS al Monte Torcedor:
https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/monte-torcedor-2014-01ene-29-6045393

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/eCqUPunkdRULXdeN8

Ascensión prevista al Toronzué:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/03/lunes-6-de-marzo-toronzue-2263-m.html

En el collado apenas hay nieve

Track para GPS al Toronzué:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/toronzue-2263-m-3944304

Otra ascensión similar al Monte Torcedor:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2014/02/monte-torcedor-1914-m.html

Ascensión al Pelopin:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/03/pelopin-2007-m.html

Ascensión al Erata:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/02/erata-2005-m.html


2 comentarios:

  1. Pues buen plan B, oiga. Total, de lo que se trata es de juntarse y "airearse" un rato.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo conseguimos sobradamente...¡¡¡¡😀😀Gracias¡¡

      Eliminar