martes, 30 de abril de 2019

Salada de Mediana de Aragón

Martes 23 de Abril:
Bicicleta de Montaña
Laguna la Salada de Mediana de Aragón

Laguna Salada de Mediana

  Hoy es el día de Aragón y festivo en toda comunidad, tengo previsto ir Pirineo a esquiar. Las predicciones de lluvia al 100% y en cualquier sector hacen que mis compañeras se "rajen". Me quedo solo y replanteo la situación, saldré por los alrededores de Zaragoza en bicicleta.
  Desde enero no la uso y hay que empezar a ponerse en forma para el verano, además las posibilidades de mojarme disminuyen.

En verano se llega a secar

  La verdad es que no me motiva nada pedalear cerca de Zaragoza, tengo todo trillado y tampoco son recorridos comparables con el Pirineo. No merece la pena mover el coche, en cualquier lugar que se me ocurra la probabilidad de lluvia es mayor.
  Me pongo a rebuscar el el Blog y decido repetir un recorrido que ya realice con el "patillas" hace tres años y me gustó.

Vista de la laguna y los edificios de explotación

  Realizaré una ruta circular a la Laguna Salada de Mediana pero en sentido contrario al de la última vez. No voy a dar muchos detalles del itinerario porque es casi imprescindible el GPS, el paisaje es desértico y estepario, similar al de los Monegros Zaragozanos.
  Salgo de casa con sol y nubes, buena temperatura y apenas una brisa. Conforme me alejo el cielo se oscurece comenzando a llover ligeramente, llueve y para, llueve y para, así todo el rato...

Solo quedan ruinas

  De vuelta a Zaragoza, a la altura de la Cartuja Baja, me pilló un tormentón de la "leche" con rachas fuertes de viento y granizo incluido. No había donde refugiarse ni paré para evitar quedarme frío, llegué a casa completamente empapado y la bicicleta chorreando...
  Una larga ducha con agua muy caliente fue fundamental para recuperar la temperatura, después una buena ensalada y quedé como nuevo.

El cielo cada vez más negro

  La ruta es de aproximadamente 60 kilómetros de longitud en la que se superan 650 metros de desnivel de forma suave y progresiva, en cuatro horas estaba de vuelta a casa.
  Todo el itinerario transcurre por pistas forestales con buen firme, técnicamente fácil, la única dificultad es la longitud y el desnivel, descartar los días de cierzo fuerte.

Señalización en las proximidades

  La Salada de Mediana está situada en el municipio de Mediana de Aragón. En el siglo XVIII se empiezan a explotar las sales de la laguna extrayendo sulfato de sosa por evaporación del agua. Unos años más tarde una empresa francesa se sumó a extraer sales.
  En el siglo XIX un empresario catalán se interesa por estas sales y las empieza a extraer. El agua se embotella y comercializa en Barcelona, exportando a Francia e Inglaterra. Las aguas de la Salada son características por ser ricas en sulfato, sodio, litio y magnesio. La explotación de la Salada terminó en el siglo XX.

Paisaje desértico y estepario

Reseña de la ruta:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2015/02/circular-la-salada-de-mediana-ida-por.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12193173

Ver toda las fotos:
https://photos.app.goo.gl/F9RY4ZTzXJLSPoh3A

Recorrido similar pero en dirección contraria hace tres años:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/02/salada-de-mediana-de-aragon.html

Curiosidades sobre la Salada:
http://aragonprofundo.blogspot.com/2017/03/la-salada-de-mediana-de-aragon.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario