lunes, 13 de mayo de 2019

Far West Bilbilitano

Jueves 9 de Mayo:
Bicicleta de Montaña
Far West Bilbilitano
Ruta 6 de Calatayud Bike. Sierra de Armantes.

Calatayud - Camino de las Pozas - Llanos de Muñoz - Camino de Moros - Barranco del Piojuelo - Cerro Muñeca - Caserío de Almantes - Barranco de la Fuente Francisco - Camino de la Ascensión - Barranco del Chavato - Camino de Moros - Barranco de la Alhóndiga - Camino de las Cárcamas - Terrer - Camino de las Planas - Las Planas - Barranco de la Bertolina - Río Jalón - Calatayud.

  Con Nacho (el patillas) en sesión de "tarde". Nada más acabar de trabajar me recoge Nacho con la "furgopatillera" para desplazarnos hasta Calatayud.

Sierra de Armantes, el ‘Spanish Utah’

  En el aspecto paisajístico hay rincones realmente espectaculares, pero hay que buscarlos. En lo que se refiere a la bici es el sitio ideal, senderos limpios de piedras y disfrutones. No hay grandes desniveles pero es posible combinar recorridos sin pisar una pista, siempre por senderos.
  Es un terreno árido, casi desértico, con ambientación western, es en Calatayud, provincia de Zaragoza. Numerosos senderos, rutas y contraste de paisajes. 

El ascenso íntegramente por pista

  La ruta recorre varios barrancos y rincones de gran belleza que han sido moldeados por la fuerza de la erosión durante millones de años, nos recuerda los paisajes de Utah o Colorado.
  Calatayud Bike se ha encargado de balizar y publicar varios itinerarios por la zona, tengo idea de realizarlos todos y confeccionar uno combinando los tramos de mayor interés.

Laderas de la Cruz de Armantes

  La ruta 6 gana prácticamente todo el desnivel por la pista forestal Camino de las Pozas, luego faldea la montaña de la Cruz de Armantes pasando por rincones con espectaculares formaciones.
  Seguimos varios barrancos en ligero descenso siempre por sendas rápidas con subes y bajas que se superan con la inercia.

El descenso por sendas

  Regresamos por el Barranco de la Alhóndiga llegando a Terrer con ganas de más. Cuando da la impresión de que ya esté todo hecho cruzamos Terrer y ascendemos por empinados senderos en una zona de bodegas cuevas abandonadas.
  Está "sorpresa" no la esperamos, casi echamos el corazón por la boca intentando no desmontar, en varios tramos acabamos empujando.

Es necesario adentrarse en los barrancos para "saborearlos"

  Recorremos la Plana superior por senderos trialeros muy entretenidos finalizando en el Barranco de la Bertolina y en Calatayud cerrando el circulo. 
  En resumen, unos 700 metros de desnivel superados en 38 kilómetros de recorrido que completamos en tres horas y media.  Una cerveza con algo de embutido para "matar" el hambre y vuelta a Zaragoza satisfechos con la excursión.

Me recuerdan las Bardenas

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/far-west-bilbilitano-36277978

Calatayud Bike. Rutas señalizadas:
https://www.mtbpro.es/actualidad/calatayud-bike-far-west-trails-nueva-red-de-rutas-en-calatayud

Pico del Rayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/01/pico-del-rayo-1427-m.html

Con suelo húmedo será un suplicio

Otra ruta por la Sierra de Armantes en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/armantes-973-m.html

Otro itinerario al Pico del Rayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/06/pico-del-rayo-2427-m.html

El trabajo de la erosión

Senderista circular a la Cruz de Armantes y Pico Maño Maño:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/01/cruz-de-armantes-y-966-m-pico-mano-mano.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/eSkoxhqCBUYrvje29

 El contraste de colores es llamativo


 Senderos ideales para bici

 Los campos inusualmente verdes

 Puente de roca

 Barranco de la Alhóndiga

Equipo con la ruta finalizada

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Un paraje singular y cerca de Zaragoza. La vez que estuve me gusto y dije que a la siguiente volvería con la btt. Por distancia y desnivel está a mi altura, aunque tenga que tirar en algunos puntos de bici, además en esa zona nos comentaron unos chicos que iban en btt, que no suele cascarle en cierzo, así que mucho mejor.

    El "dificil" de wikiloc, porque es?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. El difícil lo he puesto por algún tramo trialero y otros un poco expuestos, pero siempre te puedes bajar y pasarlo andando.

      Eliminar