miércoles, 12 de junio de 2019

Cordier 3254 m.

Domingo 2 de Junio:
Cordier 3254 m.
Con esquís desde la Besurta por la Renclusa, Glaciar de la Maladeta y Canal Norte.

  Con Rafa (el freerider) y Miguel.

Cima pico Cordier

  Ayer subimos al Estaragne y Campbieil en la Reserva natural nacional de Néouvielle, las coladas de nieve "líquida" fueron constantes y peligrosas por la fuerte pendiente.
   Hoy sol y más calor, temperatura anormalmente alta, sin rehielo nocturno, te hundes hasta las cejas con esquís, y eso que estamos en cara norte. Pretendíamos dar la vuelta a las Maladetas pasando por la cima del Pico Cordier, conforme avanzamos nos dimos cuenta de lo "ilusos" que fuimos.

Calzamos esquís junto a la Renclusa

  Partimos desde Campo Rafa y yo dirección a la Besurta, antes parada en el Run para recoger a Miguel. Aparcamos sin problemas arriba del todo, hay menos gente de la esperada, aún así se formaron "atascos" en el "Paso de Mahoma" del Aneto, "a donde va Vicente va la gente".
  Porteamos hasta justo pasar el refugio, junto a la toma de agua, aproximadamente 45 minutos, a fecha de hoy será media hora más.

Hubo que "guarrear" un poco entre piedras

  Desde allí foqueamos y al mismo lugar llegaremos esquiando, aunque tuvimos que "guarrear" algo entre nieve y rocas. Seguimos una huella muy marcada por la que increíblemente nos hundimos hasta con esquís ralentizando mucho el avance, sudamos como "bellacos" y echamos cortos de agua.
  Pasamos por el desvío al Portillón Superior con bastante retraso, trazamos una diagonal al resalte rocoso del pico Cordier dando resbalones y traspiés.

Salvaguardia y pico de la Mina

  Otros montañeros han dejado los esquís muy abajo y suben andando, Rafa abre huella hasta la canal por la que superamos el contrafuerte rocoso. No es la habitual, la falta de nieve obliga a remontar por una brecha contigua.
  Miguel ha dejado los esquís abajo y sube andando, Rafa y yo los cargamos y por buena huella superamos la corta canal de acceso a la pala cimera.

Miguel

  Calzamos esquís de nuevo y foqueamos abriendo huella hasta la cumbre. Ya teníamos pensado hace rato subir solo al Cordier y regresar por el mismo itinerario, el flanqueo en ladera sur sobre farallones rocosos para alcanzar el collado de Aragüells desde Cregüeña,  se antojaba a "suicidio" con nieve tan blanda.
  Tras un rato disfrutando de la cúspide con buena temperatura y las fotos de rigor, iniciamos el descenso.

Ibón de la Renclusa conserva hielo

  Bajamos esquiando desde la cumbre, descalzamos para destrepar la canal y de nuevo con esquís a la Renclusa. Hubo que esperar a Miguel que bajó andando hasta donde dejo los esquís, la nieve tan profunda es exigente físicamente para esquiar, hacemos unos surcos similares a los de un tractor con un arado.
  Enseguida alcanzamos el refugio, deslizamos por la derecha para evitar el torrente principal con muchos puentes de nieve de dudosa resistencia.

Pico Paderna

  Porteo tranquilo a la Besurta y celebración con cervezas y patatas de "rigor". Nos juntamos para el ágape con Sara y Jorge que también andan por la zona. Rafa pilló un medio "pelotazo," tenía tanta sed que se bebió tres latas de cerveza sin enterase y para "empapar" se engulló todo lo que se le puso a la vista.
  Hemos decidido que esquiaremos un fin de semana más y ya cerraremos la temporada, los pocos sitios a los que "merece" la pena ir los tenemos "pateados" y no apetece pegarse grandes porteos con esquiadas cortas.

Vista de la canal de la Maladeta

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Occidental/Maladeta_Occidental.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17792058

Otra ascensión similar en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/cordier-3254-m.html

Resalte rocoso en el pico Cordier

Maladetas Occidentales: Mir, Sayó y Cordier:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/06/maladetas-occidentales-mir-sayo-y.html

Diente de Alba y Maladetas Occidentales, Mir, Sayó y Cordier:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/05/diente-de-alba-3136-m-mir-3185-m-sayo.html

Cordier y Sayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/cordier-3254-m-y-sayo-3220-m.html


Cordier y Sayo en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/cordier-3254-m-y-sayo-3220-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/RVTyTKS6ozUVumJy8

 Maladeta Oriental

 Superando el resalte rocoso

 Pala cimera

 Rafa se quita esquís casi en el cordal

 Llegada a la cima

 Ibón de Cregüeña helado

 Plataforma cimera de la Torre Cordier

 Vista de la pala final hasta el resalte

 Pico Cordier

 Esquiando desde la cumbre

 Descenso del escalón rocoso

Hasta aquí llegamos esquiando

No hay comentarios:

Publicar un comentario