martes, 13 de agosto de 2019

Peña Cuello Marcón 2065 m. - Pueyo de Segarra 1994 m

Miércoles 17 de Julio:
Peña Cuello Marcón 2065 m. - Pueyo de Segarra 1994 m. - 
La Picoya 1900 m. - Calatoberza 1674 m. - Punta del Raso 1656 m.
Ruta lineal desde el Plano de Taxeras hasta el pueblo de Ansó.

Parking de Taxeras - Paso de Taxeras - Cuello Marcón - Peña Cuello Marcón - Camino Pedriza del Alano - Pueyo de Segarra - La Picoya - Cataloberza - Punta del Raso - Ansó.

Con Bea (secretaria) 


Peña Forca desde Peña Cuello Marcón

  Tenemos base en la campa de Tebarray Zaburria a un par de kilómetros de Ansó, nos desplazamos en coche hasta Zuriza y por pista hasta el parking del Plano de Taxeras. Iniciamos la marcha por la GR al collado de Estribiella, pasadas unas naves ganaderas nos desviamos directos a la evidente Brecha de Taxeras siguiendo un empinado sendero, a base de zetas salvamos los pasos más abruptos alcanzando el Paso de Taxeras y el valle colgado de Alano.

Autofoto en el Paso de Taxeras

  Procurando no perder altura cruzamos los prados sin sendero definido bajo las laderas del pico Trasveral que dejaremos a nuestra derecha. Remontamos suavemente a enfrentarnos con nuestro primer objetivo, la Peña Cuello Marcón. En diagonal sin pasar por el collado coronamos sin problemas esta cima muy frecuentada por el ganado.

Brecha de Taxeras

  Al el sur esta defendida por verticales paredes sólo practicables sobre el comienzo de la divisoria al Pueyo de Segarra.
Bajamos pegados a los cortados asomando de vez en cuando hasta encontrar unos hitos señalizando la única bajada posible. Por  terreno inclinado y suelo muy roto descendemos con cuidado procurando no mover piedras, enseguida alcanzamos el lomo herboso que no abandonaremos hasta la Punta del Raso.

Peña Forca

  El resto del itinerario carece de dificultades, subes y bajas pasando por todas las cimas y antecimas finalizando en Punta del Raso. Las vistas son de primer orden, a caballo entre el valle de Hecho - Renclusa y el de Ansó, destacan las perspectivas sobre Peña Forca.
El descenso a Ansó se nos hizo largo, al principio sin camino definido luego por un antiguo sendero que se ha medio "comido" la vegetación.

Achar de Alano y Ralla de Alano

  Básicamente paralelos al barranco de Capité, pasando junto al Cerro de Santa Cruz, alcanzamos el pueblo de Ansó apareciendo en el comienzo de su calle central junto a la fuente.
En resumen, ruta excelente para conocer los valles, sin demasiada dificultad pero no la puedo clasificar simplemente como senderista. 1200 metros de desnivel en ascenso y 1600 en descenso, 17 kilómetros recorridos en seis horas y media.

Valle del Hospital

  Tenemos el coche "un poco lejos", llamamos al campamento viniendo Ricardo a realizar el servicio de taxi a Taxeras a recuperar nuestro coche. De vuelta nos duchamos en el camping y pusimos la guinda con una cerveza plácidamente sentados en la terraza.

Peña Cuello Marcón

Reseña circular a Punta del Raso desde Ansó:
http://casabareton.blogspot.com/2016/10/circulares-desde-anso-punta-el-raso-el.html

Reseña de uns circular desde Siresa:
https://oscarelorza.blogspot.com/2018/12/pueyo-de-segarra-valdespetal-punta-del.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pueyo-de-segarra-1994-m-39897411

Ruta lineal por el cordal contrario del valle desde el Ezkaurre, Punta Abizondo, Peña Ezkaurre, Kañadaxiloa, Mallo de Idoia, y Calveira en la Multiaventura del 2018:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/08/multiaventura-tebarray.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/c4tLPyEFxntCSSEr5

Por allí subimos a Peña Forca ayer

 Vista descenso Peña Cuello Marcón

 Bisaurín y Agüerri

Amplia cima Pueyo de Segarra

 Pueyo de Segarra

 Vista atrás a Peña Cuello Marcón

 Picoya


 Siempre por el filo

 Valle del Hospital, afluente de Hecho

 Cataloberza


 Punta del Raso


Llegando a Ansó

2 comentarios:

  1. Hay una senda desde Punta el Raso hasta la Picoya? He estado el finde en Raso y no vi nada. Cuanta distancia hay entre ambas cimas? Parece fácil pero si conoces algo la zona, es increible lo fácil q lo haceis, pero yo lo veo complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en el recorrido del cordal no se encuentra ninguna dificultad especial. Consiste en ir siempre por lo más alto del filo, tampoco hay senderos muy definidos, solo trazas de ganado, ten en cuenta que es una zona minimamente transitada. Como pudiste comprobar hasta el sendero de Punta el Raso a Ansó está siendo devorado por la vegetación en varios tramos.

      Eliminar