lunes, 21 de octubre de 2019

Miradores de Ordesa

Domingo 15 de Septiembre:
Miradores de Ordesa.
Sierra de las Cutas y Sierra Custodia.
Ruta senderista desde la pista de la Caña. Buesa

Parking de la Caña - Cuello de Diazas - Punta Estatón 2137 m. -  Punta Diazas 2169 m. - Mirador de la Reina - Mirador del Rey - Punta Acuta 2242 m. Mirador de la Herradura -  Mirador de Bacarizuala - Mirador de Sierracils - Mondicieto 2384 m. - Cuello Gordo - Peña Custodia 2409 m. - Punta las Loseras 2419 m. -  Punta Custodia o Arrablo 2519 m. - Collado Superior de Góriz - GR-11 - Cuello Gordo - Faja de Sierracils - Pista de las Cutas - Cuello de Diazas - Parking de la Caña.

  Con Bea (secretaria), María (la anfibia) y María (Nancy Montañera).

Cilindro, Monte Perdido y Añisclo

  Exclusiva excursión por los altos de Ordesa que podemos realizar en un solo día gracias a la pista forestal de la Caña con su inicio en el pueblo de Buesa.
  Partimos desde Zaragoza rumbo a Ordesa, en Huesca recogemos a María y proseguimos viaje con café y pequeño almuerzo en Fiscal.

Punta Estatón

  El acceso hasta el punto de inicio se realiza por la pista que nace en Buesa, previo pago de tres euros por vehículo en una máquina expendedora de tickets. Son 12 kilómetros con tramos muy pendientes y firme deteriorado nada recomendables para turismos, mejor un 4x4 o contratar un taxi en el mismo pueblo.
  Con el Nissan remontamos la pista sin problemas finalizando junto al Cuello de Diazas a nada menos que 2100 metros de altitud, solo cien menos que el Refugio de Góriz.

Punta Diazas

  Estamos tan altos que en cinco minutos coronamos la primera cumbre del día, Punta Estatón. Bajamos al cuello de Diazas alcanzando la "autopista forestal" que surca el filo de Ordesa desde Nerín a Torla. A pesar de ser de uso restringido tiene más tráfico que la A-2, infinidad de taxis furgonetas de 9 plazas, coches normales "autorizados" y un autocar de grandes dimensiones con acceso desde Nerín.

Punta Acuta

  Tomamos la pista a la izquierda cogiendo enseguida un sendero al Mirador de la Reina y Punta Diazas o el Mirador del Rey, impresionantes vistas nada más empezar que van a ser la tónica de toda la jornada.
  Retornamos un corto trecho sobre nuestros pasos y sin abandonar el filo ascendemos a Punta Acuta. Por el lado opuesto descenso al collado donde encontramos el Mirador de la Herradura con una "manifestación" de turistas, casi no cabemos todos, esperamos a que marchen y pasamos para poder tomar algunas fotos.

Punta Acuta con Cotatuero de fondo

  Ahora nos desplazamos usando la pista evitando una zona abrupta con varias pequeñas cotas, asomándonos en otro mirador no señalizado y al de Bacarizuala. Las vistas van variando en cada mirador pero no dejan de asombrarnos, abandonamos la pista siguiendo la orilla de los cortados llegando a otro espectacular mirador, el de Sierracils.

Descenso de Punta Acuta

  Casi por campo través buscamos el paso lógico ganando la cumbre del Pueyo de Mondicieto, aquí se encuentra la webcam de la sur de Monteperdido. Proseguimos la ruta bajando a Cuello Gordo desde donde las panorámicas son también de órdago, no dejo de tirar fotos.
  Atravesamos el amplio cuello y nueva ascensión para recorrer íntegramente Sierra Custodia. Primera cumbre Peña Custodia, avanzamos cresteando subiendo a Punta las Loseras en la mitad y al final Punta Arrablo o Custodia finalizando el recorrido lineal.

Mirador de la Herradura

  Vemos el Refugio de Góriz a prácticamente media hora de nosotros, pero hoy no llegamos allí. La vuelta al coche será más directa, rodeando las cumbres ascendidas y andando por la pista en lo posible.
  Bajamos al Collado Superior de Góriz hasta conectar con la GR que viene del refugio procurando no perder altura. Franqueamos la Sierra Custodia hasta Cuello Gordo por un estupendo sendero muy peligroso cuando hay nieve.

Brecha de Rolando y Casco

  Cruzamos otra vez Cuello Gordo rodeando el Mondicieto por la Faja de Sierracils, transitamos al borde de los acantilados hasta el mirador de Sierracils. Del mirador seguimos un sendero a la pista que ya no abandonaremos hasta el desvío a Cuello Diazas y el coche.
  Tuvimos muchísima suerte, la meteo prevista era bastante mala, sin embargo gozamos de un día mayormente soleado con temperatura agradable y algunas nubes altas que no impidieron la visibilidad. 

Mirador de Bacarizuala

  Justo llegar al coche y casi de inmediato comenzó a llover, aún así tomamos las cervezas y comimos resguardados por el portón trasero como techo. 
  A pesar de la gran altitud en la que comenzamos el recorrido, sin dificultades técnicas, no deja de ser exigente. Acumulamos 1200 metros de desnivel positivo en 25 kilómetros recorridos, una larga caminata que se la aconsejaría a cualquiera, lo mejor del Pirineo.
   
Del Cilindro a Punta de las Olas

  Las chicas van sobradas y han disfrutado, solo se nos hizo algo larga la vuelta por la pista. Charlando y charlando, sumado a la incertidumbre del cielo cada vez más negro que nos hace aumentar el ritmo inconscientemente, fue más breve de lo esperado.
  De vuelta parada en Sabiñánigo a por el café de sobremesa y viaje a casa sin incidentes.

Mirador de Sierracils

Reseña de la actividad:
http://costraypus.blogspot.com/2018/09/punta-acuta-miradores-de-ordesa-pueyo.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/miradores-de-ordesa-42686193

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/NaJoxeQ6oTsZGLZp9

Autorretrato

Circular a Miradores de Ordesa en BTT desde Broto:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2019/09/miradores-de-ordesa.html

Circular a los Miradores de Ordesa en BTT desde Nerín:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2012/06/sierra-de-las-cutas-miradores-de-ordesa.html

 El Pueyo de Mondicieto

 Valle de Ordesa a vista de pájaro

 Circo de Soaso y Monte Perdido

 María "malabarista"

 Cuello Gordo

 Circo de Soaso

 Entran las nubes en el Perdido

 Peña Custodia

 Punta las Loseras

 Un "pollo" en la cresta nos impide el paso

 Punta Arrablo

Las "super montañeras"

Llegando al coche con evidentes y cercanas cortinas de agua al sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario