viernes, 22 de noviembre de 2019

Operación de hombro

Miércoles 20 de Noviembre:

En "dique seco": Operación de hombro
El "precio" de hacer lo que más te gusta

Recién operado

   El pasado mes de Enero ascendí  junto a Anayet (la esquiadora) al pico Aitxuri, techo Provincial de Guipúzcoa y del País Vasco. Es una cumbre sencilla en condiciones favorables pero nosotros la encontramos con una espectacular nevada recién caída.
  Aún así logramos completar la ruta circular sin complicaciones envueltos en un gran ambiente de alta montaña.
  De la manera más tonta, en un tramo sin ningún peligro, mientras desciendo andando ayudado por los bastones para estabilizarme y descargar peso a las rodillas me resbalo y caigo sentado al suelo.
  Nada excepcional si no hubiera sido porque al deslizar eché todo el peso en los bastones, a los que me agarré firmemente mientras el resto del cuerpo avanza hacia delante y para abajo.

Parte de alta en la clínica

  Llego a un punto en el que la articulación de mi hombro hizo tope produciéndose un tremendo crujido que hasta Anayet pudo oír. La escena terminó conmigo sentado y dolorido convencido de haberme roto un hueso.
  Pronto remitió el dolor comprobando que podía realizar todos movimientos sin problema, me levante y proseguimos la marcha hasta completar la ruta,
  En el coche lo que fue dolor se quedó en una molestia pensando que probablemente no sería más que un esguince que curaría solo.
  Ni me planteé ir al medico de momento, la primera semana mejoró pero en la segunda se reactivó bajando una especie de ciática por el brazo de preocupar.

  De nuevo disminuyo el dolor y continué yendo al monte sin visitar al medico. En un tropiezo que tuve esquiando en el Glaciar de Maladetas caí sobre el hombro malo provocando un dolor insufrible del que casi no me recupero, con mareos y un gran malestar de estomago.
  Tras reposar un buen rato se me fue pasando pudiendo bajar bien al coche. 
  Entonces decidí ir al traumatólogo, una resonancia descubrió que tenia el tendón desgarrado a parte de otras lesiones anteriores de menor gravedad. La solución que me dieron fue operar, visité a otros médicos para tener nuevas opiniones cuyos diagnósticos y remedios fueron similares.
  Decidí esperar a que pasara el verano, descendiendo un barranco se volvió a reproducir la situación de "hachazo" de dolor al agarrarme dejando el brazo atrás en un destrepe delicado, acabé abajo de golpe.

  Al regreso de vacaciones vuelvo al medico y decidido le pido fecha de operación, en un ultimo intento de solucionarlo sin operar me receta unas sesiones de rehabilitación que no sirvieron para nada y el miércoles 20 de noviembre pasé por el quirófano.
  Para una vida "normal", osea completamente sedentaria, no hubiera sido preciso hacer nada, con una pastilla de vez en cuando paso lo que me queda de vida sin problemas.
  Pero necesito seguir activo y si las lesiones no lo impiden, hasta la "muerte". De echo todas las operaciones por las que he pasado han sido debido a lesiones producidas en la montaña,
  En el 2004 me rompí en un barranco el peroné y los ligamentos del tobillo, me operaron poniéndome una chapa y siete tornillos.

  En el 2005 segunda operación para quitar los tornillos que guardo de recuerdo. En el 2015 rotura de menisco con otra intervención quirúrgica y por ultimo esta vez le ha tocado al hombro.
  Me operó el mismo medico que "recompuso" a Víctor (el melenas) tras su accidente en el Vignemale, pocos días antes fue operado del hombro por segunda vez. Es especialista en reconstrucciones de hombro con injertos de cadáveres.💀😲🤣
  La verdad es que cualquier operación supone ser "torturado" de malas maneras, te meten agujas por los cuatro costados. 
  Se me ocurrió preguntar al anestesista si me iba a doler y me contesto "¡¡¡mogollón!!! a la vez que se partía de risa, supuse que iba de broma y me quede tranquilo, el "capullo" a poco me "mata vivo", ¡dios que dolor...!🤣🤣

  Me pusieron dos anestesias, local en el brazo y general, llegue a la habitación medio zombi y tiritando de frío, en el quirófano las enfermeras me frotaban los brazos para calentarse.
  La noche la pasé fatal y al día siguiente me despacharon a casa, la verdad es que actualmente me encuentro bastante bien, inmovilizado y aburrido para rato pero solo con molestias leves.
  La recuperación total será larga pero habrá merecido la pena. Me lo tomaré como unas vacaciones, o mejor como unas "practicas" para la vida de jubilado que enseguida llegará.
  No podre salir al monte así que no habrá "Cronicas" nuevas, aprovechare para ponerme al día con las atrasadas, todavía me quedan 15 por colgar.🤪🤪🤪

  Para finalizar agradecer a todos los ánimos, muestras de apoyo y ayudas desinteresadas y generalizadas que me habéis dado. Pronto volveré al monte a dar guerra, de momento me conformaré con ver vuestras excursiones y que me pongáis los "dientes largos."

Ascensión al Aitxuri 1554 m.
Techo Provincial de Guipúzcoa y del País Vasco. Rotura del tendón:
 http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/01/aitxuri-1554-m.html

Operación rotura de menisco en el 2015:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/02/en-dique-seco-operacion-de-rodilla.html

Rotura del peroné y ligamentos del tobillo en el 2004:
http://tebarray.com/d25-9-04.htm

Accidente de Víctor en el Vignemale el 2018:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/06/vignemale-3298-m.html

Dr. Sami Val:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/18/el-provincial-pionero-en-la-reconstruccion-de-hombro-con-injertos-de-cadaver-1342842.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

16 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Con todo lo que sales, es normal que alguna vez te des una buena castaña,ahora paciencia y a recuperarte bien, que tienes cuerda para rato!

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. De joven quiero ser como tú, Daniel. Que la recuperación sea plena y todo lo rápida que se pueda (algo me dice que no serás buen paciente hasta el final... los plazos están para saltárselos, je, je...). Un abrazo por el lado del hombro sano.

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Daniel. Que tengas buena recuperación y lo antes posible... A la montaña!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que te has sentado delante del teclado! Buena señal! Ánimo y pronta recuperación! Vete mirando un drone para poder ver las obras como un jubilado del S.XXI

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo Daniel, a ver si pronto te vemos colgando nuevas actividades en el blog. Lo importante es que lo cures bien y no vuelva el dolor

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me quedan 15 entrada retrasadas, así que seguirás viendo publicaciones¡¡🤣🤣

      Eliminar
  6. Ánimo y sobre todo paciencia campeón!!! Es buena ocasión para dejar las drogas, ya sabes: las cervecitas y patatas fritas "por sitio"...

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo Daniel, mucho ánimo y a recuperarse pronto. En nada estarás saliendo otra vez aunque haga "buen tiempo"

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Daniel!
    Siempre sucede lo mismo: de la manera más tonta... nos pasa a todos y más pronto o más tarde pagamos el peaje correpondiente. Una pronta y completa recuperación entreteniéndote como mejor puedas, que el monte sigue allí esperándote activo y mucho mejor de jubilado.
    ¡Un cuidadoso abrazo!

    ResponderEliminar