viernes, 10 de enero de 2020

Ibones de Coronas

Viernes 2 de Noviembre 2019:
Ibones de Coronas
Intento del Pico Aragüells desde la cabaña de pescadores en Vallibierna

  Con Bibiana (Bibi) y Miguel.

Ibón Inferior de Coronas

  Segundo día de puente con Bibi en Campo, Miguel se une a la expedición. Aprovechando ayer el viaje de ida coronamos el Tozal de Guara desde Santa Cilia con un tiempo bastante malo.
  La predicción meteorológica de hoy tampoco es favorable, planeamos algo corto y accesible para aumentar las posibilidades de éxito, intentaremos el Pico Aragüells desde Vallibierna.

Desvío a Coronas

  Con el Nissan remontamos los ocho kilómetros de la pista de Vallibierna, desde Senarta al Refugio de Pescadores. El firme se conserva en buen estado, hasta hace poco ha estado operativo el autobús de linea dejando la pista "niquelada" para ese fin.
  Lo que me da mal "rollo" es circular por allí con el cielo negro y previsión de lluvias, los desprendimientos están al orden del día y caen cuando llueve fundamentalmente, ya tuve que abandonar el coche un mes a la intemperie hace años por una nevada y no quiero que se repita.

Canchal por la vía habitual

  Aparcamos sin problemas junto al refugio, apenas hay "cuatro" vehículos. Mientras nos preparamos se escapan algunas gotas, el cielo se ve negro y las cumbres sumidas en la niebla.
  Nos hacemos los "locos" y comenzamos la marcha, antes de llegar al Ibonet de Coronas ya llueve y excepto en breves instantes no dejará de hacerlo en toda la jornada.

Ibonet de Coronas

  Al principio con el goretex bien, pero poco a poco baja la temperatura y el agua empieza a calarnos. A pesar de ser impermeable no se puede evitar que por las mangas y cuello vaya entrando la humedad, la chaqueta empieza a escurrir acabando por calar los pantalones que no son impermeables del todo y posteriormente los pies.

Llueve sin parar

  Pasamos junto al bonito y encajado Ibón Inferior empezando a pisar nieve. En el Ibón superior la lluvia se transforma en nevada, vamos medio calados empezando a sufrir por el frío.
  No se aprecian visos de mejoría, se ve una clara tendencia a peor con visibilidad cada vez más reducida. No lo pensamos mucho, media vuelta y rápidamente para abajo, al pico que suba "Rita", ya volveremos si nos apetece.

Ibón Inferior

  Cuesta recuperar la temperatura, llevamos pies y manos insensibles, los pies se recuperan pronto pero a las manos les cuesta. La lluvia arrecia acompañándonos hasta el coche, desde el Ibonet tomamos una ruta alternativa por orilla opuesta.
  El sendero es menos pedregoso y expuesto con el suelo mojado que el canchal de subida, atravesando el bosque en diagonal aparecemos en el puente junto al refugio y el coche.

Bibi y Miguel

  Menos mal que podemos contar con el abrigo del refugio para secarnos y cambiar la ropa mojada. Con la calefacción a tope bajamos la pista, en Benasque paramos a tomar algo caliente y templar el cuerpo.
  De vuelta a Campo dejamos a Miguel en el Run y una vez en casa cumpliremos con nuestra rutina habitual. Descansamos y mientras tanto pensaremos el objetivo para mañana.

Aparece la nieve

Reseña de la ascensión al Aragüells con nieve al final:
https://elpirineodejose.blogspot.com/2018/06/pico-araguells-3037-m-desde-vallibierna.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ibones-de-coronas-45271666

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/RJrijcGdwC24k8EB9

Ibón medio de Coronas

Aragüells circular desde Plan de Senarta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/09/araguells-3037-m.html

Aragüells desde la cabaña de pescadores en Vallibierna con nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/12/araguells-3037-m.html

Aragüells en verano desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/07/fwd-araguells-3037-m.html

Otra ascensión en el 2010 andando y con nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/11/araguells-3037-m.html

 Más allá no hay visibilidad

 Retirada

 Ibonet

Sendero por la orilla derecha orográfica pasado el Ibonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario