miércoles, 8 de julio de 2020

La Raca 2278 m.

Sábado 4 de Julio:
Bicicleta de Montaña - Ebike
La Raca 2278 m.
Ruta circular desde el Parking de la Canal Roya.

Parking Canal Roya - N-330 - Rioseta - Candanchu - Puerto del Somport - Astún - Truchas - Ibón Escalar - Truchas - Pico de la Raca - Senda del Ruso - Refugio de Larraqueta - Parking Canal Roya.

  Con Mariano Martín.

El Midi Ossau emerge con espectacularidad

  Viajamos desde Zaragoza con la furgoneta de Mariano al Valle del Aragón con la intención de subir al Pico de la Raca en Astún y descender por la "famosa" Senda del Ruso".
  El recorrido que realizamos no es exactamente como el del track pues partimos del Hotel Santa Cristina, no salió bien y he realizado las correcciones oportunas.

Las pistas forestales que remontan Astún son buenas y progresivas

  Para empezar remontamos el tramo de N-330 por unos senderos paralelos "intransitables" en ascenso, indudablemente es mejor circular por la nacional hasta poco antes del cruce con Candanchu.
  También hicimos un bucle por las pistas de Esquí Nórdico de Candanchu cruzando la frontera a Francia y regresando al Puerto del Somport por la estación de fondo francesa.

El Bisaurín con nieve

  Nos percatamos tarde que esa zona es Parque Nacional Francés y está prohibido circular en bicicleta, así que hemos suprimido dicho bucle del track, el resto todo igual.
  Teníamos proyectado otro añadido desde el final de la pista de Truchas con el Ibón de Escalar. Consiste en bajar al ibón para remontar al Col de los Monjes y desde allí coronar el cercano Pico del Puerto de Jaca.

Solo por el paisaje merece la pena

  Situados al final de la pista observamos el ibón con todos senderos a tope de paseantes que suben con el telesilla. Transitar por allí hubiera sido un "marrón" para nosotros y un "acojone" para los abundantes senderistas.
   Los pospusimos para otra ocasión en la que ya no funcione el telesilla y podamos circular sin riesgo a que nos "apedreen". 🤣😎

Ibón Escalar

  El itinerario de ascenso transcurre por una pista forestal con buen firme que remonta las laderas de Astún zigzagueando progresivamente hasta alcanzar la cumbre de La Raca.
  El terreno por medio de la estación no es muy atractivo entre hierros y torretas, pero solo con las vistas que tenemos en todas direcciones merece la pena visitarlo.

Autorretrato con el Ibón

  El descenso por la senda del Ruso es no apta para gente con "vértigo", de hecho Mariano que no está acostumbrado al "patio" llevó los "huevos de corbata" un buen rato. En el inicio se ve Candanchu justo debajo sin que la vista alcance al resto de la ladera por la fuerte pendiente.
  Parece más un despegue en parapente que un descenso en bici, no hay vegetación y puede impresionar.

El Aspe impresionante

  La pendiente es mantenida pero no hay piedras y pocos baches, bajamos montados desde arriba exceptuando algun pequeño escalón. 
  Existe un tramo largo con infinidad de zetas continuadas y cerradas que obligan a echar pie cada curva, incluso a parar y girar despacito para evitar acabar dando volteretas ladera abajo. 🙄😲🥴😵

Cumbres de Ansó, desde el Petrechema al Anie

  Cuando entramos en el bosque encontramos el "flow", sendas limpias y rápidas, peraltadas y acondicionadas con saltos que no son para nosotros 😂.
  El camino finaliza al comienzo de la pista de Canal Roya, junto al parking donde aconsejamos dejar el coche.

Picos de la Garganta de Aísa

  En resumen, 1000 metros de desnivel positivo acumulado en 27 kilómetros recorridos. Nos es un recorrido físicamente demasiado exigente, te cansas más con la tensión del descenso que subiendo, muy recomendable.
  Como siempre finalizamos apaciblemente sentados a la sombra con agradable temperatura mientras tomamos las cervezas "de rigor", esta vez fueron dos. Viaje de regreso a Zaragoza sin incidentes, mañana más y mejor. 😁😎✌

Cumbre de La Raca

Track para GPS de la ruta modificado:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-raca-ibon-escalar-el-ruso-52394247

Reseña de una ruta muy similar:
http://pirineosjacabtt.inturmark.es/2013/07/31/revision-de-ruta-21-canfranc-astun-la-raca-increible-trialera-hasta-canfranc/

Valle del Aragón hasta Jaca y Peña Oroel

La Raca con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/03/la-raca-2278-m.html

Ver todas las fotos:


 Collarada

 Anayet y Vértice

 Midi Ossau

 Inicio del Ruso con Candanchu abajo

 Estupenda panorámica

 Pendiente fuerte pero sin piedras

 Vertiginosa primera ladera

 Mirador

 Desde el Aspe al Bisaurín

 Canfranc y valle del Aragón

 Laderas herbosas

En cotas bajas aumenta la vegetación

No hay comentarios:

Publicar un comentario