viernes, 18 de septiembre de 2020

Rincón del Cielo

Martes 18 de Agosto:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Rincón del Cielo
Ruta 30 del Espacio BTT Puro Pirineo desde Castejón de Sos.

Castejón de Sos - Ribera del Ésera - Sesué - Pista San Saturnino - Carretera del Solano - Pista de Labert - Base Telesilla Rincón del Cielo - Plana Estall - Cota Dosmil - Pista del Sarrau - Diagonal al Cogulla - Rincón del Cielo - Pico Labert - Pico Royero - Pico la Tira - Collada Llobera - Eresué - Camino a Sos - Ermita de San Andrés - Prados de El Ral - Castejón de Sos.

Con Mariano Martin (padre) y Mariano (hijo).

Rincón del Cielo

  Sigo instalado en Campo pasando la segunda quincena de mis vacaciones veraniegas, llevo un par de días seguidos saliendo en bici, anteayer por los alrededores de Campo y ayer la clásica Integral del Gallinero.
  Hoy viajan exprofeso desde Zaragoza en el día los dos Marianos para realizar una ruta de montaña en bici por el valle de Benasque. Quedamos en Campo y juntos en la furgo de Mariano nos desplazamos a Benasque.

Pista de Labert

  Hemos reservado una EBIKE de alquiler en una tienda de Benasque para Mariano hijo, cobran una pasta pero para probar merece la pena.
  El problema es que conforme transcurre el verano están más "curradas" y faltas de mantenimiento como hemos podido constatar, lo probable es encontrarse con una avería sino no son varias como nos ocurrió.


Mirador sobre Eriste

  Con las prisas no realizamos comprobaciones, cargamos la bici en la furgo y bajamos a Castejón de Sos desde donde empezaremos el pedaleo. Aparcamos junto al antiguo camping y comenzamos a rodar, la cadena de la bici alquilada salta de engranajes en llano, tras revisarla vemos que dos eslabones están completamente retorcidos.
  Menos mal que Mariano y yo tenemos el titulo de "especialistas" en lo que haga falta, sacamos el tronchacadenas cortamos, empalmamos y asunto concluido. Realmente no fue tan rápido como suena pero quedó bien 😎😁😂😂.

Pista de Labert

  Nos aproximamos a Sesué desde donde nace la ruta original, por pistas y un sendero muy guapo paralelo al Ésera remontamos el valle hasta el pueblo. Tomamos la pista de San Saturnino bajo la ferrata del Castellaso desembocando en la carretera del Solano.
  Subimos dirección Eresué y poco antes de llegar bifurcación a la izquierda por la conocida pista de Labert, acceso para las mejores rutas de Benasque en bicicleta.

Los descensos más populares del valle

  Alcanzamos los dominios de "Arramón" (arrasando montañas) pasando por la base inferior del telesilla Rincón del Cielo. El punto más elevado de la ruta es la base superior de este telesilla, para llegar daremos un rodeo por las pistas forestales de Cerler.
  Seguimos la pista hasta la cota dosmil, luego por el Sarrao hasta cerca de la Collada del Gallinero o popularmente conocido como collado del Ampriu. Poco antes otro desvío a la derecha para hacer una travesía en suave ascenso por las faldas del pico Cogulla.

Cota dosmil

  Cortamos toda la pista de esquí del Cogulla siguiendo una difusa trocha, enlazamos con otro tramo de pista para llegar a la base superior del telesilla Rincón del Cielo donde se encuentra el famoso banco con unas vistas "acojonantes".
  En nuestro caso ni vistas, ni nada similar, una densa niebla cubre la montaña y no se ve a un palmo de las narices. Para más "inri" el track que me he bajado tiene más de diez mil puntos y el GPS no me ha grabado esa parte de la ruta.

Nos acercamos a las nubes

  Por un instante "cundió el pánico", Mariano se negaba continuar por miedo a perdernos,🐔🐔 propone volver por donde hemos subido para asegurar. Lo dijo tan "convincente" que me hizo dudar,😨 no me apetece bajar por pistas y le tengo muchas ganas a este descenso.
  Pensando un poco cual podía ser el peor de los escenarios no era para tanto, así que aplicando nuestro eslogan de "Mur Rutas, para pasarlas putas",😎😎😁 me sumí en la niebla y ya veremos...🤞✌

Pista del Sarrau

  Los Marianos no tuvieron otra que seguirme y menos mal que pronto dejamos la niebla arriba...😅 Inicialmente apenas se aprecia en la hierba trazo por donde ir, la visibilidad o el GPS son fundamentales, si nos metemos en un "berenjenal" el Mariano me "mata".🙄🙄
 Al acentuarse la pendiente aparece muy claro el sendero por el ancho cordal del Labert.

Cruzando la pista de esquí Cogulla

  Excelente descenso que hizo las delicias de todos, 1500 metros de desnivel siempre por senderos y lo mejor es que son ciclables en su totalidad. Pocas veces, por no decir ninguna hemos hecho una bajada de alta montaña sin levantar el culo del sillín, una gozada.
  Gran parte de la culpa la tuvo Mariano hijo que en los peores tramos se colocó en cabeza. Controla un "huevo" y tiene poco miedo, el padre "emocionado" le sigue sin despegarse y yo el último intentando "sobrevivir".

Vista del pico Cerler

  "Rodamos" sobre auténticos pedruscos gordos por encima de los que nunca se me hubiera ocurrido pasar montado, ellos lo hacían a toda leche, yo me "encomendaba" a la virgen, cerraba los ojos y agarraba fuerte el manillar.
  Ni imaginaba lo que pueden hacer esas bicis y además sin romperse...¡¡¡¡🤣😂. Llegamos a Castejón más contentos que nunca con la sonrisa de oreja a oreja.

Llegando al Rincón del Cielo

  La verdad es que fácil no es, hay de todo. La parte más alta antes de entrar en el bosque es de dificultad media, el bosque es lo más "flow" en la zona intermedia y lo peor es el final. El sendero de Eresué a Castejón es el típico empedrado de tiempos de "María Castaña" que la erosión se ha encargado de medio levantar quedando convertido en un campo de "minas", aún así aguantamos sobre la bici como unos "machotes".

Rincón del Cielo

  En resumen, 1500 metros de desnivel positivo en 40 kilómetros recorridos que nos costó mucho más de lo previsto por las innumerables averías y pinchazos en la bici de alquiler.
  En esta ocasión no hubo cervezas, para compensarlo y celebrar el éxito de la expedición como "dios manda" fuimos a un restaurante a tomar un plato combinado con unos huevos fritos "por su sitio". Finalizada la agradable velada me devuelven a mi "campo base" en Campo y ellos continúan viaje de vuelta a Zaragoza.  

Pronto dejamos arriba las nubes

Vídeo grabado por Mariano:


Reseña de Puro Pirineo Ruta 30:

Enlace con la Ruta 5 hasta Castejón de Sos:

Amplio cordal que recorremos

Track para GPS:

Integral del Gallinero en BTT:

Pico Cogulla desde Castejón de Sos en BTT:

Con cielo despejado las panorámicas serán excelentes

Ruta 21 Vuelta a la Sierra de Chía de BTT Puro Pirineo:

Ruta 12 Rabaltueras de BTT Puro Pirineo:

Ruta clásica desde Chía:

Atravesando praderas

Puerto de Sahún y descenso por Llisat. Ruta 26 Puro Pirineo:

Pico Cogulla y Base Superior Telesilla Gallinero con descenso por Planadona:

Recorrido por el Valle del Ésera y Refugio de Estós:

Selvaplana. Ruta 21 de BTT Puro Pirineo:

Ver todas las fotos:


El bosque lo más "Flow"



Corta remontada que Mariano logra superar montado






2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Pues con la pasta que vale alquilar una e-bike, ya podían tenerlas al día en el mantenimiento.

    El recorrido sin duda espectacular, una pena que las nubes taparan las vistas, pero aún así, tiene una pinta estupenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene agosto, las alquilan a destajo y ni tienen tiempo, ni quieren dejar de alquilar una bici defectuosa

      Eliminar