viernes, 9 de octubre de 2020

Peña del Morral

Sábado 29 de Agosto:
Vía Ferrata en Graus
Peña del Morral

  Con la Familia Artigas al completo: Lourdes, Lucía, Juan y Luis, Andrea (la militar) de monitora.

Lucía con sus siete años es toda una "pro"

  Hace un año iniciamos los peques de Luis y Lourdes a los deportes de "aventura", recorrimos la ferrata de Olvena. Para entonces con sus 6 y 9 años se defendieron muy bien, aunque de vez en cuando hubo que ayudarles porque son tan "diminutos" que no llegan a los agarres. 😂
  "Sufrieron" un poco pero les va la "marcha" y desde entonces querían repetir, hoy se han "alineado los astros" y hemos conseguido juntarnos.


  Andrea y yo llevamos toda la semana en el valle, quedamos en Graus con los Artigas, esta vez viene también Lourdes. La idea es llevarlos a la ferrata de la Peña del Morral, vía clásica con grapas y algún pequeño "extraplomo", tengo mis dudas de si llegarán a las grapas pero al ser corta con la ayuda de Andrea y una cuerda desde arriba les haremos subir.

Juan

  Aparcamos junto al río, tomamos café primero para espabilarnos y planificar como lo haremos. Volvemos a los coches para ataviarnos con todos los cachivaches necesarios, arneses, cascos, disipadores, cuerdas, hierros...
  Para acceder a la ferrata hay que subir por la calle principal de Graus hasta la Basílica de la Virgen de la Peña, pasamos por estrechas callejuelas hasta el cartel de la ferrata e inicio de la senda de aproximación.

 
  Enseguida vemos las grapas y el cable de vida, comenzamos en un tramo horizontal con un primer resalte que para ser "fácil" ya tira algo para atrás. Superado, ascendemos verticalmente con un abundante "surtido" de grapas y cadenas para agarrarnos e incluso una escalera en toda regla incrustada en la pared.
  Luego un corto descenso bien equipado pero algo "divertido" para novatos, seguido una travesía horizontal.


  Lo más emocionante viene ahora, un resalte con una "panza" que tira de brazos que da "gusto", nada complicado aunque algo fuerte para quien no espera ninguna dificultad. Ya salimos a una zona más tumbada con otra travesía horizontal finalizando en el mirador de la Peña del Morral bajo el mismo Corazón de Jesús.
  Los pequeños tienen su disipador y van cambiando mosquetones ellos solos, les llevamos atados asegurándoles desde arriba.

Tramo horizontal

  De poco sirvió la cuerda porque para mi asombro subían sin ayuda, imaginé que no iban a llegar a las grapas...😲😲. Estuvimos solos aprovechando para ir tranquilos y "saborear" la ferrata y las vistas sobre los tejados de Graus.
  Para bajar seguimos un sendero que cruza el bonito patio de la Basílica llegando al inicio en diez minutos. Por detrás de la Basílica hay otra senda directa por si hay celebración o esta cerrado el patio.

A Lucía le sobra casco

  Salieron encantados y con un alto grado de "adicción", deseando hacer otra. Para los chavales fue un gran esfuerzo y mucha tensión acabando cansados. Repusimos energía comiendo en el restaurante Lleida de Graus, en principio no pensamos hacer nada más pero era pronto y había ganas así que les propuse aprender a rapelar.

Vistas sobre Graus

  Regresamos a la ferrata otra vez y aprovechando que cada 20 metros existe una instalación de rapel subimos el primer tramo hasta la reunión y desde allí descendemos en rapel.
  Para ser la primera vez lo hicieron muy bien, se nota que no tienen miedo, Lourdes sin embargo es "mayor" e iba "acojonada" pero fue valiente y se lució.😂😂💪💪

Andrea

  Conforme avanza la tarde se aproximan nubes muy negras por el norte, observamos perfectamente cortinas de agua, apuramos lo que pudimos dándonos el tiempo justo para regresar a los coches y comenzar a llover con ganas.
  Aquí finalizamos la jornada, la familia marchó de vuelta a Zaragoza y nosotros Campo. Mañana es mi último día de vacaciones, pretendíamos andar pero la meteo no es nada buena, finalmente decidimos quedarnos en la cama y cuando amanecemos recoger el apartamento y regreso tranquilos a Zaragoza.

Todo el equipo en el mirador


La Ferrata de Graus combinada con el Barranco Chico:

Ver todas las fotos:


Bajando a la Basílica

Tronco Hueco en el claustro

Prácticas de rapel en la ferrata

Lucía la "pro"

Lourdes tambien es "pro"


No hay comentarios:

Publicar un comentario