jueves, 19 de noviembre de 2020

Pardina del Señor

Domingo 18 de Octubre:
Bosque de la Pardina del Señor
Excursión "lineal" desde Fanlo a Buesa.

  Con Sara (la becaria), Bibiana (Bibi), Anayet (la esquiadora) y Miguel.


  Tras la "calcetinada" de ayer en la circular a los Sestrales por Añisclo hemos decidido hacer algo más "relajado", además hoy finalizo mis "mini vacaciones" y regresamos todos a Zaragoza. A propuesta de Miguel que se une a la "expedición" y aprovechando los colores otoñales, hacemos una excursión por el Bosque de la Pardina del Señor.


  Desde Campo viajamos a Buesa con dos coches, allí dejamos el de Miguel para todos juntos desplazarnos a Fanlo en el mío. 800 metros antes de llegar al pueblo estacionamos en un apartadero de la carretera donde nace la senda bien señalizada.
  El "paseo" es fácil pero tiene su "miga" porque es muy largo, salvamos 500 metros de desnivel acumulados en ascenso y 700 en descenso recorriendo algo más de 15 kilómetros. Lo completamos en cuatro horas paradas incluidas yendo bastante "ligeros"


  Existe una opción circular con un solo vehículo desde Fanlo en la que se recorre la parte más interesante del bosque. Pasada la Pardina del Señor nos desviamos a la izquierda para descender a la carretera junto al refugio Patrón.
  Cruzado el Puente de Patrón se toma la antigua GR ascendiendo a Fanlo por la ladera opuesta, atravesamos el bosque de la Cucutaza y la Cruz de la Perula.
  

  El bosque de la Pardina del Señor o de la Pardina Ballarín, en Fanlo, está considerado uno de los doce bosques españoles más bonitos para visitar en otoño. Catalogado como sendero turístico de Aragón GR15, senda pirenaica oscense entre las localidades de Fanlo y Buesa.
  Se ha acondicionado y señalizado convirtiéndose en un itinerario popular, sobre todo en otoño.


  El camino remonta la ladera meridional del Pueyo Ballarín. Tras una subida, se alcanza el paraje de la Cruceta, desde donde el itinerario inicia un llaneo orientado al sol. En todo este tramo, sin que desaparezcan los pinos y algún abeto, además de bojes y acebos, las especies caducifolias son las protagonistas: hayas, arces, abedules, avellanos, tilos, álamos, olmos, fresnos y robles. Encontramos un ejemplar monumental junto al muro de una antigua faja de cultivo.


  Alcanzamos la arruinada Pardina Ballarín o del Señor, un conjunto de casas desde donde se explotaba el monte, sobre las que se localizan las ruinas de una ermita de origen románico.
  La senda desciende ahora a cruzar el barranco A Casa, llegando a un hayedo en el que destaca algún ejemplar de grandes dimensiones, superviviente de las antiguas talas. Es un trecho de camino espectacular. 


  El sendero se interna en tierras de Broto, donde los robles y los quejigos ganan protagonismo. La ruta deja atrás unas bordas enzarzadas y se adapta a la ladera, atravesando sucesivas vaguadas. Más adelante, pasa junto a la Fuen Cubillata y llega a las bordas de San Esteban, pertenecientes a los vecinos de Buesa, pero cuyo origen fue un antiguo despoblado. 


  Se continúa hacia la fuente Baño, un manantial de agua sulfurosa, muy concurrido antaño por sus propiedades curativas.
  Entre pinos y robles, bajo el altozano donde se localiza la ermita de la Virgen de Bun, se alcanza Buesa y el segundo coche por el barrio de la Iglesia.


  Recuperamos el coche de Fanlo para instalarnos en un merendero restaurado a la orilla de la carretera junto a Sarvise. Aprovechamos el buen tiempo para comer y celebrar con unas cervezas el éxito de la "expedición".
   En Fiscal tienen el coche las chicas, allí nos despedimos. Yo aún debo regresar a Campo para recoger y cerrar el apartamento antes de volver a Zaragoza. ¡¡¡Que bien se estaba de vacaciones...!!! 😥😥

No hay comentarios:

Publicar un comentario