lunes, 23 de agosto de 2021

Gran Tuc de Colomérs 2933 m.

Lunes 2 de Agosto:
Gran Tuc de Colomérs 2933 m.
Ruta circular desde Banhs de Tredós. Salardú. Valle de Arán.

Parada de taxis - Presa Lac Mayor de Colomers - Lac Long - Lac Redon - Lac Obago - Estany de Ratéra de Colomers - Portal de Colomers - Gran Tuc de Colomérs - Canal - Lac deth Cap de Colomers - Portal de Podó - Estany Gelat - Estanys deth Pòrt - Lac des Cabidornats - Estany Mòrt - Lac Mayor de Colomers - Refugio de Colomers - Pista Aiguamoix - Parada Taxis.

  Con Sara (la becaria) y Bibiana (bibi).

Gran Tuc de Colomérs 2933 m.
  Ya en junio de 2018 intentamos coronar la Gran Tuc de Colomérs sin éxito, infravaloramos la ruta, no estimamos bien las condiciones como la cantidad y estado de la nieve, ni la ralentización de la progresión por la dificultad del terreno. Todo quedo en una bonita y llamativa circular por la cuenca de Colomérs sin llegar a la cumbre, y gracias.
  Ahora repetimos con conocimiento de causa y sin nieve. Para asegurar tomamos el taxi que por el "módico" precio de 8 euros ida y vuelta evita 4,5 kilómetros, supone reducir en casi dos horas la ruta que ya de por si es larga. Si se decide subir andando lo haremos por el GR que discurre paralelo y atajando la pista.
  
Lac Long
  Los 1200 metros de desnivel positivo y 18 kilómetros recorridos no hacen honor al esfuerzo y desgaste físico que requiere el trayecto. La  Gran Tuc de Colomérs es uno de los picos más emblemáticos del Valle de Arán y siendo agosto no encontramos a nadie, ahora nos lo explicamos.
  Realmente "mogollón" de gente visita la zona pero pocos pasan del refugio o simplemente recorren una bonita y sencilla circular perfectamente señalizada apta para los "desinformados".

Lac Redon
  En fechas tan concurridas es necesario madrugar hasta para poder llegar en nuestro vehículo a los Banhs de Tredós, el parking se llena y cortan el acceso mucho más abajo. Tuvimos suerte y estacionamos bien aunque ya quedaban pocos huecos, preparamos las mochilas y fuimos a la caseta sacar los billetes. Hay bastantes furgonetas de 8 plazas que van y vienen sin parar por lo que apenas esperamos.
  Solo compramos el billete de ida pues el último viaje de vuelta a  Banhs de Tredós sale a las 18,30 y no teníamos certeza de poder llegar, al final echamos a correr y sobró tiempo.
  
Todo el valle con la Tuc de Salana al fondo
  Esta enrevesada ascensión permite disfrutar de la zona lacustre más concentrada de Europa, lagos a "punta de pala", por decenas y decenas. Existen tantos que ni se les ocurren nombres, inventan denominaciones tan simples como "lago Mayor", "lago Largo" o "lago Redondo". 😂 Igualmente "Lac", "Estany" e incluso poniéndole apellidos, "de Colomérs", "del Puerto"... y eso que la mayor parte son pequeños y no están "bautizados".

Los ibones recorridos
  Se puede decir que son dos cuencas paralelas, subimos por la que encabeza el Tuc de Ratera y bajamos por la de Colomérs, el punto de bifurcación fue la presa del  Lac Mayor de Colomers. La ruta es sencilla hasta Estany de Ratéra de Colomers donde el terreno se transforma en un "mar" de grandes bloques y aumenta la pendiente para acceder al Portal de Colomers.
  Desde el Portal al pico aún queda un largooo... flanqueo a media ladera bajo la cresta por terreno incomodo que lleva su tiempo.

Tuc de Ratera en la cabecera
  Con la esbelta cumbre ya en nuestra cara debemos subir a un colladito por una inclinada y resbaladiza canal, la pala final se supera sin problemas siguiendo trazos de senda.
  Por fin coronamos la Gran Tuc de Colomérs 💪💪🥇🥇😎😎😁, nos ha costado lo suyo. Además estamos teniendo suerte pues la previsión es de tormentas fuertes por la tarde, el cielo está cubierto pero no se cumplió el pronóstico. Entre que hacía frío, la psicosis de la posible tormenta y el estrés de que no ibamos a llegar al último taxi, impidió disfrutar debidamente de la cima.

Lac Obago con la Salana
  Tomamos cuatro fotos y en pocos minutos media vuelta y para abajo. Para salir de la cresta buscamos otra canal más cercana por la que sabíamos era posible descender, incluso nos ahorraría algunos metros de desnivel.
  Señalizada con un gran mojón dimos con ella enseguida, nos pareció sencilla así que con cuidado de no tirar piedras nos embarcamos por ella siendo un acierto.

Lac Obago desde más arriba
  Bajamos buscando el paso entre enormes bloques directamente al  Lac deth Cap de Colomers, lo rodeamos a la "torera" buscándonos la vida para subir atajando en lo posible hasta el Portal de Podó.
  A partir de aquí ya es todo bajada y una vez en el Estany Gelat entramos en terreno "humanizado", quedaban unos cuantos kilómetros pero la bondad del camino permite avanzar con rapidez.

Estany de Ratéra de Colomers
  Es tarde y parece improbable estar antes de las 18,30 en el taxi pero decidimos intentarlo, no teníamos ninguna gana de patear 4,5 kilómetros "extras". Echamos a correr como "bellacos", al trote palillero sin parar, a tontas y a locas al final tuvimos que esperar media hora porque hasta las seis y media en punto no salió el taxi.
  A veces me pregunto porque no nos apuntamos a una carrera de montaña, con lo "pros" que somos seguro que nos ganamos por lo menos el jamón. 🤣😂

Acceso al Portal de Colomers
  Felices y contentos nos llevó el taxi hasta los Banhs de Tredós y al coche. Pudimos disfrutar descalzos y relajados, sentados en la pradera junto al coche, hidratando con unas cervezas "por su sitio". La primera entró de un trago, la segunda la saboreamos mientras picamos cacahuetes "reglamentarios" y patatas fritas bien saladas para reponer las pérdidas.
  Queda un viaje algo largo hasta Campo donde tenemos la "base". Mañana ya veremos que hacemos, esta noche bien cenados y duchados lo pensaremos, la idea es otra "pateada".😳
  
Subiendo al Portal de Colomers
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Un intento en el 2018 que por la nieve se quedó en una circular a los lagos:

Tuc de Ratera desde Prat Pierró, Estany de Sant Maurici:

Ascensión con esquís a la cercana Tuc de la Salana por el valle de Aiguamog:

Mar de bloques
Llegando a la brecha
Cara sur desde la brecha
Largo flanqueo bajo la cresta
Canal empinada al colladito
Vértice de Gran Tuc de Colomérs
Autorretrato
Estupendas panorámicas
Bajando del collado
Canal de acceso a Colomers
Sencilla pero descompuesta
Otro mar de bloques
Canal de descenso
Lac deth Cap de Colomers
Puerto de Podó y Estany Gelat
Infinidad de laguitos por doquier
Refugio de Colomers
Presa del Lac Mayor de Colomers

No hay comentarios:

Publicar un comentario