viernes, 28 de enero de 2022

Cañón del Río Vero

Domingo 16 de Enero:
Bicicleta de Montaña. Ebike.
Cañón del Río Vero
Ruta circular desde Alquezar. 

Alquezar - Camino del Mesón Sevil - Ermita de San Gregorio - San Pelegrín - Mesón de Sevil - Pozos de Nieve - camino del Tito - Balsas de Basacol - Río Vero - Puente de Villacantal - Barranco de Lumos - Asque - Río Vero - Puente de Fuendebaños - Alquezar.

  Con Mariano, Champi y Marie-Claude.

Marie-Claude subiendo a Alquezar desde Fuendebaños
  Ruta difícil y exigente, aparentemente de pocos kilómetros pero engañosa. El ascenso a Mesón Sevil lo hacemos por una pista en buen estado, a partir de allí todo cambia.
  Pistas petroleras con firme destrozado y gran pendiente, senderos "imposibles", incluso tramos de empujar a pesar de llevar ebikes en el ascenso por el barranco de Lumos a Asque. Todo compensa pues recorremos un paraje con vistas de primer orden entre impresionantes paredes y vertiginosos acantilados.

San Pelegrín
  Como siempre finalizada la ruta disfrutamos al sol de esta estupenda jornada, sentados en un mirador sobre Alquezar y agradable temperatura dimos cuenta de nuestro surtido picnics. Con cervezas, vino, tortilla, jamón y empanada, mis cacahuetes quedaron relegados en el olvido …
  Tras un buen rato de amena tertulia regresamos a Zaragoza con la satisfacción de un día bien aprovechado.

Llegando a Mesón de Sevil
Reseña en la pagina de "ZonaZeroPirineos":

  Posiblemente una de las mejores rutas de enduro. Lo tiene todo, tramos a pie incluidos, como no podría ser de otra forma hablando de un territorio tan agreste como es el cañón del río Vero. Aún así, el porcentaje a pie es insignificante en relación con todo lo demás: paisaje espectacular, Alquezar: pueblo medieval maravilloso, el viejo mesón de Sevil, las balsas de Basacol, arte prehistórico y patrimonio, senderos de alta calidad, etc.
  En poco texto no se puede resumir todas las sensaciones que nos depara esta ruta. Por destacar algo, el descenso al Vero por el camino de Villacantal es algo soberbio, insuperable e irrepetible.

Mirador junto a Mesón de Sevil
  La ruta tiene unos 30 Km y un desnivel acumulado (engañoso, se hace más duro) de 1.268m.  Se pueden realizar dos excursiones optativas: una en bici a los pozos de nieve de Campoluengo (30m. acumulados) y otra a pie a los abrigos de Chimiachas para ver su ciervo de arte prehistórico (158m acumulados). Y todavía se pueden hacer dos visitas más a los abrigos de Quizans y a los de Regacens (arte prehistórico).
  Es una ruta para endureros, no muy técnica, pero hay que gobernar bien los senderos y estar fuerte para acometer ciertos repechones duros.

Panel informativo
  Se empieza desde Asque bajando al Vero por un bonito sendero (visitar el molino en el cauce) y cruzando un puente de piedra desde donde subiremos duramente a Alquézar. Una vez en Alquézar, subiremos un buen rato por pista cambiante (zonas casi llanas, repechones duros, tramos rotos) hasta el secular Mesón de Sevil (Refugio sin guarda).
  Aún pistearemos un tramo hasta coger el sendero, un mar de piedras hasta Basacol y después senda estrecha a media ladera de una calidad altísima, para acabar con el ya mencionado sendero de Villacantal, que debería ser Patrimonio Mundial del Enduro.

Inicio del descenso por pista en mal estado
  Una ruta total. El único pero, es que acaba en subida regresando a Asque. Llevad agua, no hay muchas fuentes (Alquézar y Basacol) y el terreno en verano abrasa hasta los alacranes. Se puede hacer todo el año pero mejor primavera y otoño, en invierno podemos tener alguna zona de barro y es zona fría.

Reseña de la ruta:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Antiguo refugio de pastores
Balsas de Basacol
Con una capa de hielo
Descenso a Villacantal
Paredes del Vero
Sendero a Villacantal
Cañón del Vero
Puente de Villacantal
Barranco Lumos
Mirador de camino a Asque
Descenso a Fuendebaños
Puente de Fuendebaños
Remontada a Alquezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario